Música y Alzheimer

Es importante tener como refuerzo positivo escuchar música en casa, participar de ella en la sociedad y compartirla, cantar, hacer ejercicio o acompañar a otras actividades en las personas que tienen Alzheimer.

Las sopas de letras son actividades útiles para realizar estimulación cognitiva en adultos mayores, especialmente aquellos que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Pero no son las únicas. 

La musica también puede ayudarlos.

Desde hace tiempo se sabe que la música tiene un efecto profundo en el cerebro humano.

Los científicos ahora han descubierto que escuchar música en casa, participar en ella en la sociedad y compartirla con otros puede conducir a cambios cerebrales positivos.

Un estudio reciente encontró que las personas que escuchaban música en casa o participaban en actividades musicales en su comunidad tenían niveles elevados de dopamina, una sustancia química asociada con el placer y la felicidad. 

También se sabe que la dopamina desempeña un papel en la memoria, el aprendizaje y la atención.

El autor principal del estudio, el Dr. Daniel Levitin, dijo que los hallazgos sugieren que “cuanto más nos involucramos con la música, más se programa nuestro cerebro para la felicidad”. Agregó que cantar, hacer ejercicio u otras actividades que involucren música también pueden conducir a estos cambios positivos.

Por otro lado, nuevas investigaciones sugieren que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales en personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. 

Los recuerdos musicales suelen conservarse porque las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad.

Por ejemplo, la música puede hacer lo siguiente:

Si deseas utilizar la música para ayudar a un ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer, ten en cuenta estos consejos recomendados por la Mayo Clinic:

  • Piensa en las preferencias de tu ser querido. ¿Qué tipo de música le gusta a tu ser querido? ¿Qué música evoca recuerdos de momentos felices en su vida? Involucra a familiares y amigos pidiéndoles que sugieran canciones o hagan listas de reproducción.
  • Establece el estado de ánimo. Para calmar a tu ser querido durante las comidas o una rutina de higiene matutina, pon música o canta una canción que sea tranquilizadora. Cuando quieras mejorar el estado de ánimo de tu ser querido, utiliza música más alegre o de ritmo más rápido.
  • Evita la sobre estimulación. Cuando pongas música, elimina otros ruidos en el lugar. Apaga el televisor. Cierra la puerta. Ajusta el volumen en función de la capacidad auditiva de tu ser querido. Opta por una música que no sea interrumpida por anuncios, lo que puede causar confusión.
  • Fomenta el movimiento. Ayúdale a tu ser querido a aplaudir o a dar golpecitos con los pies al ritmo de la música. Si es posible, considera bailar con tu ser querido.
  • Canta también. Acompañar la música junto con tu ser querido puede aumentar el estado de ánimo y mejorar su relación. Algunos estudios preliminares también sugieren que la memoria musical funciona diferente a otros tipos de memoria, y el canto puede ayudar a estimular recuerdos únicos.
  • Presta atención a la respuesta de tu ser querido. Si tu ser querido parece disfrutar de determinadas canciones, ponlas con frecuencia. Si tu ser querido reacciona negativamente a una canción o tipo de música en particular, elige otra cosa.

“(…) escuchar música estimula una amplia y diseminada red bilateral de las regiones cerebrales relacionadas con la atención, el procesamiento semántico, la memoria, las funciones motoras y el procesamiento emocional” (Särkämö et al. 2008). “Tanto la percepción como la producción musical movilizan diversas áreas corticales (auditiva, motora) y subcorticales (respuestas emocionales) que implican, de hecho, a la totalidad del encéfalo (…). El hemisferio derecho es sensible a los contornos melódicos, la prosodia, el canto, la armonía y a los aspectos frecuenciales del tono y detección del timbre. El hemisferio izquierdo, por su parte, es más analítico e interviene en informaciones que suceden con rapidez, priorizando los aspectos temporales como el ritmo”. Jauset, J. 2013.
Guía de Orientación de Musicoterapia en personas con demencias (IMSERSO).

La músia puede ayudar a las personas con Alzheimer

Nuestra memoria se nutre de nuestro lenguaje, por eso, en esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone los siguientes ejercicios para estimular la memoria y una sopa de letras para que, de una forma divertida, recuerdes, disfrutes y cuentes historias.

Lee y contesta a las preguntas

Mientras Engracia limpiaba el almirez y otros adornos, escuchaba el organillo y el gentío de la plaza por motivo de víspera de fiesta. Oía un pasodoble, paró su actividad y abrió las ventanas que daba una temperatura agradable de finales de verano. Su casa la tenía preparada para estos días que vendrían sus hijos, esposas y nietas a pasar las fiestas. Todo estaba preparado; y, después de quedarse viuda hacía nueve años, vivía con ilusión las fiestas de su pueblo: la ofrenda floral a la virgen, la procesión, el alboroto de la casa, las madrugadas para tener a punto la casa…

  1. ¿De qué personaje habla el relato?
  2. ¿Qué limpiaba Engracia?
  3. ¿Qué hizo mientras limpiaba?
  4. ¿Qué se escuchaba?
  5. ¿A qué época del año se refiere?
  6. ¿Te ha recordado el texto a imágenes de otra época vivida? ¿Qué emociones te han producido?

Sopa de letras sobre estilos musicales

sopa de letras octubre 2022

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí