Migraña menstrual

La migraña menstrual o mensual ocurre en menos del 10% de las mujeres y se encuentra asociada a la menstruación de las mismas.

0
38

La migraña menstrual o mensual ocurre en menos del 10% de las mujeres y se encuentra asociada a la menstruación de las mismas. Es un dolor generalmente pulsátil, hemicraneal que puede ir acompañado de náuseas y vómitos, explica la Dra. Nathalie Orens.

migraña menstrual¿Qué tipos de migraña menstrual existen?

La ICHD-III (III edición de la Clasificación internacional de las cefaleas) (1) ofrece una clasificación para la migraña relacionada con la menstruación y la divide en :

  • A1.1.1 Migraña menstrual pura sin aura
  • A1.1.2 Migraña sin aura relacionada con la menstruación
  • A1.2.0.1 Migraña menstrual pura con aura
  • A1.2.0.2 Migraña con aura relacionada con la menstruación

¿Qué es el aura?

Consiste en síntomas neurológicos focales que pueden preceder o acompañar al dolor de cabeza, caracterizados por hiperactividad, hipoactividad, bostezos repetidos, tristeza o desánimo, apetencia por alimentos determinados, cansancio o dolor cervical.

La mayoría de las migrañas menstruales son sin aura.

¿Cómo se caracterizan las distintas migrañas menstruales?

Migraña menstrual pura sin aura

  1. Como bien indica su nombre, se presenta sin aura.
  2. Se producen únicamente en el día 1 ± 2 (p. ej. días −2 a +3) de la menstruación en al menos dos de tres ciclos y en ningún otro momento de los mismos, entendiéndose día 1 como el primer día de sangrado, no hay día 0. Por lo tanto puede ir desde 2 días antes de la aparición del sangrado menstrual hasta unos 3 días del comienzo del sangrado menstrual.

Migraña sin aura relacionada con la menstruación

1) Como bien indica su nombre, se presenta sin aura.

2) Se producen únicamente en el día 1 ± 2 (p. ej. días −2 a +3) de la menstruación en al menos dos de tres ciclos y también en otros momentos de los ciclos , entendiéndose día 1 como el primer día de sangrado, no hay día 0. Por lo tanto puede ir desde 2 días antes de la aparición del sangrado menstrual hasta unos 3 días del comienzo del sangrado menstrual y también presentarse en otro momento del ciclo.

Migraña menstrual pura con aura

1) Como bien indica su nombre, se presenta con aura.

2) Se producen únicamente en el día 1 ± 2 (p. ej. días −2 a +3) de la menstruación en al menos dos de tres ciclos y en ningún otro momento de los mismos, entendiéndose día 1 como el primer día de sangrado, no hay día 0. Por lo tanto puede ir desde 2 días antes de la aparición del sangrado mestrual hasta unos 3 días del comienzo del sangrado menstrual.

Migraña con aura relacionada con la menstruación

1) Como bien indica su nombre, se presenta con aura.

2) Se producen únicamente en el día 1 ± 2 (p. ej. días −2 a +3) de la menstruación en al menos dos de tres ciclos y también en otros momentos de los ciclos , entendiéndose día 1 como el primer día de sangrado, no hay día 0. Por lo tanto puede ir desde 2 días antes de la aparición del sangrado mestrual hasta unos 3 días del comienzo del sangrado menstrual y también presentarse en otro momento del ciclo.

¿Cuál es la causa de la migraña menstrual?

Se cree que la base de su fisiopatología es hormonal. Podrían estar involucrados distintos factores como las hormonas ováricas, secreción rítmica de aldosterona, secreción nocturna de melatonina, prolactina, actividad de las plaquetas, metabolismo del ácido araquidónico y prostaglandinas (2).

La causa de la migraña menstrual se debería a una caída en los niveles de estrógeno antes de la menstruación. “Estos inducen vasodilatación a través de los mecanismos mediados por el endotelio y por otros independientes”, mientras “los progestágenos tienen efectos variables sobre el tono arterial incluyendo relajación del músculo liso arterial y la inducción de contracción de esas fibras” (2).

Por esto último es importante distinguir si la mujer padece que padece migraña menstrual toma o no anticonceptivos orales pues podría estar relacionado con la supresión de progestágenos exógenos.

Para conocer el comportamiento del dolor de cabeza es fundamental tener un diario de dolor y apuntar los días que se tiene migraña. Luego podrá hacerse un relacionamiento con el momento del ciclo menstrual.

¿Qué sucede durante el embarazo?

La migraña menstrual generalmente mejora durante el mismo si bien es cierto que se han notificado casos en los que se debuta en la gestación (2) pero esto es poco usual.

Tratamiento

La migraña menstrual responde peor a los tratamientos farmacológicos que la migraña no relacionada con la menstruación y resulta más complejo. Se puede iniciar un tratamiento farmacológico igual al de la migraña crónica y tener que tomar algún anti-inflamatorio si el dolor empeora cerca o durante la menstruación a pesar del tratamiento de fondo. A veces, esto no es necesario.

Utilidad de la acupuntura

Según el meta-análisis publicado este año 2020 (3), no hay evidencia convincente para recomendar la acupuntura como tratamiento sistemático en toda mujer con migraña menstrual.

Pero, hay que tener en cuenta que, cada mujer tiene sus particularidades y que la acupuntura sí debería valorarse si:

  • el dolor no cede a pesar del tratamiento farmacológico,
  • la mujer no quiere o no puede tomar los fármacos que se le indican (siempre explicando los beneficios y los riesgos tanto de la toma como el de no tomarlo).

La acupuntura tiene evidencia en el tratamiento de la migraña sin aura: es útil en la disminución de la intensidad del dolor y frecuencia de la migraña, compatible con fármacos y segura (4,5,6,7)

¿Cómo prevenir la migraña menstrual?

Alimentación

Disminuir el consumo de alimentos ricos en Tiramina una semana antes de la menstruación o de la aparición cíclica del dolor: quesos curados; alimentos fermentados o en conserva como el chucrut o el escabeche como ejemplos; salame; salsas; soja; guisantes, habas; bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína.

Ejercicio

Se sabe que el ejercicio físico contribuye a disminuir el estrés. Existe evidencia moderada de que el ejercicio aeróbico puede ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis migrañosas no menstruales. Sobre las menstruales, no hay evidencia convincente.

Vitaminas

La suplementación podría ser útil en pacientes con migraña menstrual cuando el dolor es refractario a otros tratamientos o como tratamiento profiláctico. Podría haber un beneficio con la toma de vitamina E (8) pero es importante que no lo tomes por tu cuenta sin consultar previamente, así que #hablalocontumedico.

Bibliografía

1- III edición de la Clasificación internacional de las cefaleas. Cephalalgia 2018, Vol. 38(1) 1–2018. International Headache Society https://ichd-3.org/wp-content/uploads/2019/07/ICHD-III-Espa%C3%B1ol-2019.pdf

2- Rodríguez Izquierdo Aldo, Safora Enríquez Omayda. Repercusión de la migraña menstrual en la mujer de hoy. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2010 Sep [citado 2020 Mar 17]; 36( 3 ): 462-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300015&lng=es

3-Yang M, Du T, Long H, Sun M, Liang F, Lao L. Acupuncture for menstrual migraine: a systematic review. BMJ Support Palliat Care. 2020 Mar 2;. doi: 10.1136/bmjspcare-2019-002024. [Epub ahead of print] Review. PubMed PMID: 32122964.

4- Wang Y, Xue CC, Helme R, Da Costa C, Zheng Z. Acupuncture for Frequent Migraine: A Randomized, Patient/Assessor Blinded, Controlled Trial with One-Year Follow-Up. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2015;2015:1–14. Available from: http://www.hindawi.com/journals/ecam/2015/920353/

5- Berg C. The Contribution of Acupuncture and Moxibustion to Healthcare: an Evidence-based Approach. 2010 [cited 2014 Dec 14]; Available from: http://repub.eur.nl/pub/21816

6-Ceccherelli F, Lovato A, Piana E, Gagliardi G, Roveri A. Somatic acupuncture versus ear acupuncture in migraine therapy: a randomized, controlled, blind study. Acupunct Electrother Res [Internet]. 2012 Jan [cited 2015 Aug 21];37(4):277–93. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409612

7-Xu J, Zhang FQ, Pei J, Ji J. Acupuncture for migraine without aura: a systematic review and meta-analysis. J Integr Med. 2018 Sep;16(5):312-321. doi: 10.1016/j.joim.2018.06.002. Epub 2018 Jun 28. PubMed PMID: 30007828.

8- Shaik MM, Gan SH. Vitamin Supplementation as Possible Prophylactic Treatment against Migraine with Aura and Menstrual Migraine. Biomed Res Int [Internet]. Hindawi Publishing Corporation; 2015;2015:1–10. Available from: http://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/469529/

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorGrupos de ayuda mutua
Artículo siguienteCuando el confinamiento termine
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí