Memoria autobiográfica

La memoria autobiográfica es la que se encarga de ayudarnos a recordar los acontecimientos y las vivencias pasadas de nuestra vida.

La memoria autobiográfica es la que se encarga de ayudarnos a recordar los acontecimientos y las vivencias pasadas de nuestra vida. Cuando se va perdiendo la memoria como consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa recodar hechos de tu vida gratificantes, produce bienestar, autoestima y potencia las capacidades cognitivas.

Nuestra memoria se nutre de nuestro lenguaje, por eso, en esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone sopas de letras para que, de una forma divertida, recuerdes, disfrutes y cuentes historias.

Preparando la boda

sopa de letras memoria boda
Encuentra estas palabras: Ajuar, Amo Borra, Corral, Espetera Jalbegar, Justillo, Nácar, Pedida, Servir, Tapial, Tornaboda.

En mayo de 1952 Engracia, de 21 años, vive en un pueblo manchego. Hace una semana que volvió al pueblo. Vivía en Madrid sirviendo en una buena casa, en ella estaba muy contenta, se fue a trabajar cuando tenía dieciséis años, ha aprendido a cocinar y atender una casa “como está mandao”.

Ha vuelto al pueblo porque su novio Jacinto, de veintitrés años cumple el servicio militar, tras dos años en Huesca; que, aunque desde entonces no le ha visto, se han escrito todas las semanas. Ella está “pedía” y se van a casar dentro de un mes.

Se ha estado haciendo su ajuar pero aún tiene que terminar las sábanas de la tornaboda. Aunque tiene poco ajuar, cuando lo exponga, días antes de su boda, quiere tener lo más preciso.

En cuanto al vestido de novia, se arreglará el de su hermana que era de una prima y está en buen uso; el justillo, que se lo hará su tía Teresa; los zapatos, regalo de sus amos; y, las flores de nácar de la boda de su madre. También tiene que arreglar la casa: jalbegar la casa y los tapiales del corral, limpiar la espetera, preparar el colchón de lana (de las borras de su futuro suegro).

Ella se levanta muy temprano todos los días para tenerlo todo preparado para su boda, como decía su abuela “el que de mañana se levanta, su trabajo adelanta”.

Estas palabras actualmente apenas se utilizan

Ajuar (de la novia): prendas que las jóvenes bordaban y cosían para su noche de bodas, y para llevar al nuevo hogar. Las prendas eran blancas y se trataba de ropa de dormir, ropa de cama, manteles, servilletas.

Amo: en el relato hace alusión a jefe.

Borra: oveja

Corral: recinto cercado y abierto junto a las casas rurales

Jalbegar: blanquear

Justillo: prenda interior sin mangas que ciñe el cuerpo y no baja de la cintura.

Espetera: conjunto de cazos de cobre y otros utensilios de cocina colgados de un soporte de metal o madera adosado a la pared, normalmente expuestos como adorno.

Pedida: solicitar a un padre la mano de su hija para casarse

Servir (en una casa): trabajar en el desempeño de labores domésticas en una casa.

Tapial: se refiere a pared hecha de tapia, de adobe o de tierra y paja.

Tornaboda: día después de La boda

Nácar: parte de las conchas de algunos moluscos que se utiliza para hacer objetos de adornos.

Refranero se hace alusión a la boda

“No hacer boda dos casas”

“A boda ni a bautizo no vayas sin ser llamado”

“De tales bodas, tales costras o tortas”

“Lo que no viene a la boda, no viene a toda hora”

“Ni boda pobre, ni mortuorio rico”

“No hacerse la boda de horros, sino de buenos ducados redondos o de buenos bollos redondos”

“No hay boda sin doña toda”

“Quien bien baila, de boda en boda se anda”

“Quien se ensaña en la boda, piérdela toda”

“Si de esta escapo y no muero, nunca más bodas al cielo, o a las bodas de arriba no vuelvo”

Los refranes es una fuente de conocimiento popular. Rememorarlas es muy recomendable con personas que presentan deterioro cognitivo porque les hace partícipes de tantos recuerdos interpersonales, la memoria mecánica y su connotación afectiva hace recordar el vínculo emocional y los conocimientos adquiridos.

Haciendo memoria

Engracia, mientras cocía calostros al fuego en la lumbre reflexionaba, cuán diferente sería su vida en el pueblo. Recordaba los años que había vivido en Madrid trabajando en una buena casa, en la capital: el sonido del organillo, del tranvía, de los coches de caballos y de esas tardes de domingos cuando salía con sus amigas por el Retiro o por los paseos por la Gran Vía tomando un bombón helado esos días de calor. También por las noches, cuando le despertaba el sereno y sentía nostalgia de su pueblo y su familia. ¡Qué diferentes formas de vivir!

Sentía el calor de las brasas y con el ritmo del movimiento de la cuchara en el puchero de barro arrimado el morillo observaba los útiles de la chimenea: el llar, el trashoguero, graserilla, anafre, la espetera y las trébedes. La campana de la chimenea con su colección de pucheros, un almirez y una alcuza antigua, todos los útiles tendrían que limpiarse antes de la boda.

En el corral tenía una pila de piedra donde fregaba los pucheros con esa arena fina con un estropajo de arpillera. El agua sucia de la pila desaguaba en un albañal que luego debía limpiar con un escobón para que no se quedara retenida de agua.

Engracia, más tarde, descansaba un rato en el portal sentada en el banco de madera mientras pensaba que cuando se casara y cobrara el primer jornal de su marido, compraría una cocina económica y tendría una nevera de las modernas de madera, mientras miraba la fresquera con sus alimentos colocados en los vasares.

Una lección que había aprendido de su madre es que no debiera de ser una mujer desaliñada, todo tendría que estar muy limpio para el día de su boda.

Sopa de letras agosto 2020
SOPA DE LETRAS. Busca estas palabras: Albañal, Alcuza, Almirez, Anafre, Arpillera, Brasa, Calostro, Desaliñada, Espetera, Fresquera, Graserilla, LLar, Morillo, Organillo, Pila, Sereno, Trébedes, Trashoguero, Vasar

Vocabulario

Calostro de vaca: líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de las vacas, después del parto, que caracteriza por ser rico en proteínas y sales minerales, con una escasa proporción de lactosa que se hierve con azúcar

Organillo: Instrumento musical en forma de pequeño piano u órgano, generalmente portátil, con un mecanismo interior formado por un cilindro con una serie de púas o salientes que, al girar mediante una manivela, en algunas calles de Madrid se tocaba.

Sereno: era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. En determinadas ciudades o barrios también debía abrir las puertas.

Brasa: Trozo de carbón, leña u otra materia combustible que arde sin dar llama.

Morillo: Caballete metálico que se emplea para sostener la leña en el hogar o chimenea.

Llar: Cadena con uno o varios ganchos que pendía del cañón de la chimenea, para colgar de ella la caldera.

Trashoguero: plancha que está detrás del hogar o en la pared de la chimenea, para su resguardo.

Graserilla: útil para recoger la grasa de los asados

Anafre: hornillo fabricado en barro o en metal, pensado para contener las brasas o ascuas que calentaban la olla, cazuela o sartén.

Espetera: Tabla con ganchos en que se cuelgan utensilios de cocina y determinados alimentos.

Trébedes: estructura de hierro con tres pies para poner vasijas sobre el fuego.

Almirez: útil de metal u otro material duro y de paredes altas que se usa en la cocina para moler o machacar especias, semillas, etc.

Alcuza: recipiente que sirve para contener y verter el aceite de uso diario.

Pila de piedra: en algunas casas estaba situada en los patios para fregar y/o lavar.

Arpillera: tejido generalmente de estopa, yute u otro tipo de fibra similar, que es basto, fuerte y áspero.

Albañal: canal por el que salen las aguas sucias o residuales.

Fresquera: armario o lugar de la casa fresco y ventilado destinado a conservar alimentos.

Vasar: estante que sobresale horizontalmente en una pared y sirve, en la cocina, la despensa.

Desaliñada: descuidada, desaseada.

El día de la boda

sopa de letras septiembre 2020
Sopa de letras.  Encuentra estas palabra: Alfileres, anxoeira, aurresku, brindis, conxuro, liga, lonja, rapto, sponsalia, traca, vaqueira, velaciones, velo, vellón

Llego el día de la boda. Las vísperas habían sido como era costumbre en el pueblo. Ella había preparado café a la lumbre y unas peladillas para las visitas. Le habían ido visitando las vecinas del pueblo para ver el ajuar bordado y desearle un buen futuro. Algunas de las visitas eran unas chismosas, contaron chismes de cómo había sido la noche de boda de “otras” del pueblo, o del pueblo de al lado. La mantuvo muy ocupada esos días haciendo vida social.

No había amanecido, cuando se levantó. Su madre estaba preparando un chocolate con unos bizcochos de soletilla, para la familia más allegada que preparaban los últimos detalles de la casa, donde comerían los sesenta invitados y, también, les acompañarían el cortejo con la novia hasta la iglesia. Engracia estaba muy emocionada al ver a sus primas que habían venido del pueblo vecino, sus tíos, amiga. Echaba de menos a su amiga Asun, que trabajaba en una portería en Madrid y no había podido venir pero que ella se encargaría de llevar unas docenas de huevos a las monjitas.

Toda su familia y la del novio se reunirían tres días; el día de víspera, día de la boda y de la tornaboda. Las familias se conocían del pueblo y siempre tuvieron buena relación.

Durante un tiempo los novios vivirían en casa de su suegro, sería cinco personas, porque aún quedaban por casar dos hermanos más jóvenes de su futuro novio. Engracia tendría que trabajar mucho como ama de casa, cocinando, lavando y cosiendo para todos pero ella estaba muy contenta porque estaría con “su novio de toda la vida”.

Vocabulario

Palabras relacionadas con algunas costumbres, muchas en desuso, de una boda:

Alfileres: durante el banquete la novia coloca en el vestido de las invitadas solteras un alfiler con el adorno hacia abajo y sin asegurar, si la invitada perdiera el alfiler durante la fiesta, significaría que pronto encontrará marido; sin embargo, a las invitadas casadas se les coloca el alfiler boca arriba, para que no se pierda, a fin de que les de suerte en su matrimonio.

Anxoeria: magia del amor se representa en un simbólico cordoncito que envuelve a los novios.

Aurresku: danza vasca muy popular en bodas.

Brindis: momento de una celebración, en el que los invitados levantan y entrechocan las copas, para así manifestar buenos deseos.

Conxuro da queimada, que sirve para atraer la buena suerte y que se hacía en las bodas.

Liga: Usar liga las novias, suelen ser de color blanco simbolizando la transparencia del amor y fidelidad.

Lonja: hierro de un metro de longitud y el grosor de un dedo, con una empuñadura similar a la de las espadas, el hermano del novio encabezaba la comitiva nupcial hacia la iglesia llevándola se clavaban panes y los cuartos traseros de un macho cabrío, engalanado con flores y cintas de colores, que se colocaba a la derecha de los novios durante la misa, a fin de atraer fecundidad a la pareja.

Rapto: práctica en la que un hombre rapta a la mujer con la que desea casarse. El secuestro de novias se ha practicado en todo el mundo y a lo largo de la historia.

Sponsalia: Pedida de la novia, si la petición era aceptada, en esta ceremonia los prometidos intercambiaban unos anillos.

Traca: una serie de petardos colocados a lo largo de una cuerda que estallan uno tras otro, que suele hacerse cuando el novio sale de casa para dirigirse hacia la iglesia

Vaqueiras: Las bodas “vaqueiras son una celebración muy antigua que incluye conciertos y bailes tradicionales, y que se celebra el último domingo del mes de julio en el alto de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, en Asturias. Es una fiesta de interés turístico y son muchos los visitantes que se acercan para ser testigos de esta peculiar tradición.

Velaciones: colocación de un gran velo sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia a fin de expresar el punto de unión de la pareja tras la ceremonia religiosa. Es una costumbre muy antigua.

Velo: la novia usaba el velo como símbolo de juventud, las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza.

Vellón: es una aleación de plata y de cobre. Se ha utilizado principalmente para hacer monedas y medallas en épocas de devaluación monetaria y con escasez de metales nobles.

Refranes

No hacer boda dos casas; no casar bien entre sí no ser mutuamente proporcionadas.

A boda ni a bautizo no vayas sin ser llamado; ninguno debe meterse donde no lo llaman, así como no debe asistir a donde no le convidan.

De tales bodas, tales costras o tortas; los que andan en malos pasos no pueden tener buen fin;

Lo que no viene a la boda, no viene a toda hora; lo que prometen los suegros, si no se cumple antes de la boda, se cobra después con dificultad o en los tres plazos de tarde, mal y nunca.

Ni boda pobre, ni mortuorio rico; ordinariamente se ponderan los caudales más de lo que son en realidad al tiempo de celebrarse los casamientos, y se disminuyen al de la muerte.

No hacerse la boda de horros, sino de buenos ducados redondos o de buenos bollos redondos; no se hacen las cosas grandes o difíciles a poca costa y sin desembolsos considerables.

No hay boda sin doña toda; se dice irónicamente de algunas señoras que se cuelan en todas las fiestas.

Quien bien baila, de boda en boda se anda; el que presume de alguna gracia o habilidad, procura manifestarla a todos y halla medio de lucirla en todas partes.

Quien se ensaña en la boda, piérdela toda; censura la inconsideración de los que mueven algún disgusto o alboroto en la diversión

La mujer que enlaza no se casa. Da mala suerte.

Si de esta escapo y no muero, nunca más bodas al cielo, o a las bodas de arriba no vuelvo; si salgo de este inminente peligro, no me expondré a otro riesgo en que aventure la vida.

En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Haciendo alusión a que, según los romanos el martes es el día del dios de la guerra.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí