La evaluación corporal como método de orientación deportiva

¿Te imaginas ser el mejor en algo?

0
113

Esta semana, el entrenador personal, Adrián Oliva Recio, nos explica la importancia de la evaluación corporal como herramienta de diagnóstico para la elección de la práctica deportiva y el entrenamiento físico.

evaluación corporal evaluación corporal

¿Qué es la evaluación corporal?

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, este tipo de pruebas son fundamentales para conocer el estado del organismo de un deportista y saber como planificar su entreno y hacia dónde dirigir sus esfuerzos buscando maximizar los resultados.

Como muy bien explicó la Dra. Bosch, M. (2014)en el artículo: ¿Qué deporte es adecuado para mí?:

“Para realizar una actividad física segura y evitar lesiones y alteraciones físicas, deberemos respetar la maduración psicomotriz, psicológica, neuromuscular, endocrinológica y ósea del niño o adolescente”

Y hablando de personas adultas, en lugar de la maduración entenderíamos el estado o condición que determine el punto de partida desde donde recomendar un cierto tipo de ejercicio o deporte.

Para ello nos serviríamos de la evaluación corporal, donde podemos diferenciar composición corporal y movilidad funcional, por citar dos importantes aspectos.

Composición corporal

Como el propio nombre indica: ¿De qué está compuesto tu cuerpo? O, mejor dicho, ¿cuánto mide y cuánto pesa cada parte?

Disponemos en la actualidad de varios elementos para realizar esta medición antropométrica, desde la cinta métrica o el plicómetro, mas comúnmente conocidos, hasta sistemas de bioimpedancia eléctrica (J.R. Alvero-Cruz et al. 2011) Revista Andaluza de Medicina del Deporte, Vol. 4. Núm. 4. página 167)

“La BIA es una técnica simple, rápida y no invasiva que permite la estimación del agua corporal total (ACT) y, por asunciones basadas en las constantes de hidratación de los tejidos, se obtiene la masa libre de grasa (MLG) y por derivación, la masa grasa (MG)” mediante las cuales podemos obtener una información muy valiosa sobre la composición corporal de nuestro deportista.

Posterior a saber como está compuesto un organismo, es muy interesante saber su capacidad de movimiento, y ahí damos paso a la prueba de Movilidad Funcional.

La prueba de Movilidad Funcional como Elemento de Juego

¿Qué es la Prueba de Movilidad Funcional?

Basándose en los artículos de Cook, G., Burton, L. y Hoogenboom, B. en Evaluación previa a la participación: el uso de movimientos fundamentales como una evaluación de la función – Parte 1 de N Am J Sports Phys Ther. (2006) mayo; 1 (2): 62–72

“El FMS ™ (Funcional Movement Screen / Prueba de Movilidad Funcional) se compone de siete patrones de movimiento fundamentales que requieren un equilibrio de movilidad y estabilidad. Estos patrones de movimiento fundamentales están diseñados para proporcionar un rendimiento observable de los movimientos locomotores, manipuladores y estabilizadores básicos”

Dicho esto, cabe remarcar a nuestros deportistas, o a cualquier persona interesada, que dicho test se compone de 7 ejercicios de movimiento o 7 retos que utilizamos de forma lúdica para encontrar una motivación extra y distraer el componente de evaluación.

Factores de riesgo

Lo mas importante a la hora de realizar un ejercicio o un deporte, es que su principal objetivo sea la salud, pese a que en deportistas de élite es difícil construir un equilibrio, ésta es la base sobre la que se debe trabajar en cualquier disciplina deportiva.

No obstante, y en la mayoría de las ocasiones, cuando un deportista sufre una lesión, no se puede achacar al deporte en sí, ni siquiera al método de entreno, sino que en la mayoría de los casos, son las deficiencias en la movilidad las que crean desajustes que elevan en gran medida el riesgo de lesión.

Y así cobra importancia una prueba como el FMS ™ donde el principal objetivo es la prevención de lesiones, así como la mejora del rendimiento deportivo.

Dicha prueba es aplicable a cualquier persona, con especial interés de niños y adolescentes deportistas, jóvenes deportistas en modalidades competitivas y adultos mayores con necesidad de unas rutinas de ejercicios que refuercen su musculatura y mejoren su calidad de vida.

Importancia de la evaluación corporal en la infancia

Tanto en la infancia como en la adolescencia, el niño posee una energía que se enfoca en el crecimiento y en el estudio, pero también se presta especial atención a la práctica deportiva o artística, y lo deseado es que su evolución sea lo más favorable y constante posible, sobre todo cuando estamos tratando con deportistas semiprofesionales o que su carrera se está desarrollando en esa dirección.

En ocasiones esta evolución se estanca, muchas veces por una lesión, en otras porque el proceso de aprendizaje sufre un estancamiento debido a una mala progresión, y muchas otras porque el estado general desde una visión integral del individuo no es óptimo.

Podemos mantener la atención en los procesos evolutivos del niño, sobre todo trabajando en equipo multidisciplinar y con ayuda de sus tutores, y encontrar herramientas para mantener la evolución constante.

También podemos revisar las progresiones de aprendizaje para encontrar adaptaciones específicas que posibiliten una mejoría en su desarrollo.

Pero ¿cómo prevenir una lesión? A priori parece tarea difícil, pero con las herramientas de evaluación y el trabajo adecuado, podemos conseguir un organismo equilibrado y mucho menos propenso a los desequilibrios que terminan en lesión.

Un buen estudio de evaluación corporal nos estará proponiendo las bases sobre las cuales conseguir un organismo protegido frente al riesgo de lesión.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Es cierto que cualquier persona puede decidir realizarse una evaluación corporal, y ahora después veremos que información obtendrá y como puede beneficiarle. No obstante, cuando hablamos de los sesgos anteriormente citados, se hace casi imprescindible, y es necesario incluir repeticiones que vayan dictadas por el proceso evolutivo y deportivo.

¿Qué información obtenemos de la evaluación corporal?

Cuando realizamos una evaluación corporal, obtenemos una visión muy exacta del estado de un organismo en cuanto a las observaciones necesarias para el aspecto deportivo. Siempre recomendaremos un análisis médico exhaustivo a deportistas de élite o a personas de edad avanzada, para así descartar posibles afecciones que puedan poner en peligro la salud.

Una vez realizadas las pruebas, se entrega a la persona un documento donde se explica su somatotipo y sus efectos sobre el deporte, su composición corporal y que estructuras debe fortalecer para equilibrar su organismo y prevenir lesiones.

Orientación deportiva

Con la información que proporciona la evaluación corporal, y elaborando un análisis de los resultados, cualquier entrenador tiene la información suficiente como para adaptar unos ejercicios que vayan en sintonía con nuestro deportista.

También obtendremos la información necesaria para hacer una orientación deportiva al encontrar los puntos fuertes de nuestro deportista, pudiendo dirigir sus esfuerzos a una meta concreta, bien sea elegir un deporte es el que genéticamente nos encontraremos muy cómodos o realizando las adaptaciones necesarias para encontrar nuestras mejores habilidades deportivas y elegir nuestros puntos fuertes de cara a una posible competición o práctica deportiva de ocio y saludable.

Año nuevo, nuevas metas

En ocasiones no estamos del todo satisfechos con nuestra modalidad deportiva, o hace tanto tiempo que no practicamos que nos cuesta retomar el hábito, y es cierto que para muchos de nosotros el comienzo de un nuevo año supone nuevas propuestas, nuevas metas y retos que queremos superar.

Pero ¿por qué no logro mis metas? O ¿Qué efecto tiene abandonar un objetivo?

Aquí es necesario hablar de auto-eficiencia. Según Bandura (1987;1993) “aquellos que poseen un bajo sentido de eficacia personal se sienten inseguros de sus capacidades, considerándose ineficaces para hacerle frente a determinadas demandas del entorno, retardan sus esfuerzos, tienen bajas aspiraciones y compromisos débiles con las metas que escogieron seguir”.

Se centran más en autoevaluarse que en concentrarse en cómo desempeñarse exitosamente. Y, por tanto, y como aprendemos en gran medida por el ensayo y error, nuestras aspiraciones cada vez son menores o nuestra frustración mayor, una de dos.

Pero ¿te imaginas ser el mejor en algo?

solunafit entrenadores

Una muy buena forma de conseguirlo es escogiendo aquello que mejor se nos da, aquella tarea en la que tenemos una predisposición natural para enfrentar. Pues las pruebas de evaluación corporal nos orientarán en la mejor dirección deportivamente hablando y así nuestro éxito aumentará, y con él nuestra auto-eficiencia, lo que según Bandura (1987;1993) conlleva las siguientes aptitudes:

“Se perciben a sí mismas como capaces de afrontar con éxito una determinada situación, desarrollan esfuerzos más activos, intensos y persistentes, se establecen metas desafiantes y mantienen un fuerte compromiso con las mismas, trabajan más fuerte y extensamente cuando se encuentran con dificultades, a fin de dominar el desafío que implican las mismas; enfrentan tareas más difíciles como retos a ser alcanzados.”

Por todo esto y por mucho más, motivamos a cualquier persona, sea de la edad que sea, deportista o no, a realizar alguna prueba que afiance sus capacidades deportivas, ensalce sus habilidades y remarque dónde debe hacer mayor hincapié con el objetivo en encontrar en el ejercicio físico un medio para conseguir estabilidad, salud y felicidad. ¡Feliz año!

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 5 Average: 3.8]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí