¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

0
128

La podóloga, Inés Palomo, nos habla en este artículo sobre el estudio biomecánico de la pisada: qué es, para qué sirve y quién debe realizarlo.

Estudio biomecánico de la pisada
Estudio biomecánico de la pisada
Fuente: Inés Palomo

El objetivo principal de un estudio biomecánico de la pisada es detectar, diagnosticar y relacionar nuestra forma de caminar con determinadas patologías o lesiones musculares u osteoarticulares, así como la prevención de futuros problemas relacionados con un “mal apoyo” del pie.

Para ello, un estudio de la pisada debe de consistir en la realización de una exploración minuciosa de las articulaciones y músculos del miembro inferior (rodilla, tobillo y pie) cadera y columna, además de un análisis de la pisada tanto en estática cómo en dinámica.

¿A quién va dirigido?

El estudio de la marcha está indicado para la observación, diagnóstico y su posible tratamiento a través del calzado, ortesis plantar a medida (plantillas a medida) correcciones posturales, mediante la potenciación muscular de las estructuras debilitadas, etc. en:

Cualquier persona con enfermedades o dolores del aparato locomotor de los miembros inferiores.
Niños: se observan alteraciones en el aparato locomotor para posteriormente proponer el tratamiento adecuado y poder corregir o prevenir lesiones en la edad adulta.

Diabéticos: a través de la exploración se analizan la sensibilidad, fuerza muscular, rango de movilidad articular y puntos de máxima presión.

Edad adulta: se observa el equilibrio junto con las debilidades musculares y alteraciones estructurales.

Deportistas: como mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones.

Es recomendable, que quien se inicia en el deporte realice un estudio para conocer su forma de pisada, sus limitaciones anatómicas, sus debilidades musculares y articulares y así poder recomendarle un calzado, ortésis plantar a medida y ejercicios específicos, etc.

¿Qué profesional debe realizarlo? ¿Por qué?

Hoy en día existen centros donde se están realizando estudios biomecánicos por personal no cualificado ( tiendas de deporte, de calzado, etc.) es por esto, que la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE) la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) han puesto en aviso a las autoridades sanitarias sobre los riesgos que conlleva su práctica.

Los estudios biomecánicos que se realizan en tiendas de deporte o de calzado, no están realizados por profesional sanitario y tampoco están orientados a prevenir lesiones. Es decir, ese estudio de la pisada solo serviría para orientar al cliente sobre la zapatilla o calzado a comprar.

También existen algunas ortopedias que realizan estudios biomecánicos de la marcha y según la legislación vigente una ortopedia no puede realizar un estudio biomecánico de la marcha con el objetivo de emitir un diagnóstico al respecto ni realizar una prescripción o tratar a una persona (Real Decreto 542/1995) ni puede tener dentro de su establecimiento ningún profesional capacitado para ello (médico, podólogo, etc.) (Ley 29/2006 y Ley 28/2009)

Por lo tanto, un buen estudio biomecánico de la marcha debe de ser realizado por un profesional sanitario cualificado (podólogos, traumatólogos, médicos deportivos, etc.) ya que son las personas que tienen los conocimientos para analizar, diagnosticar y tratar las posibles patologías y afecciones del pie.

Artículos de la misma autora:
Día Mundial de la Diabetes: Pie diabético
¡Cuida tus pies en el verano!

Artículo original escrito por:

Inés Palomo Fernández. Podóloga
Podóloga
Talavera de la Reina


Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí