Estimulación cognitiva para demencias y deterioro cognitivo

La Terapia de Estimulación Cognitiva no sólo es necesaria una vez hayan aparecido los síntomas, sino que también sirve como herramienta preventiva de la demencia y deterioro cognitivo

0
309

Esta semana, en nuestra sección de Compromiso Social, el departamento de Terapia Ocupacional del Centro de Atención Integral a la Diversidad Funcional de Cocemfe Talavera, nos habla sobre la importancia de la estimulación cognitiva.

Una de las patologías más tratadas en el programa “Fomento de la Autonomía Personal”, concretamente en el grupo que compone el aula 2, son las DEMENCIAS. Para poder explicar el tratamiento de Estimulación Cognitiva que se lleva a cabo en el centro, necesitamos conocer unas premisas básicas acerca de las demencias y sus principales déficits asociados.

¿Qué son las demencias?

Las Demencias forman parte de los conocidos como Síndromes Geriátricos y su prevalencia está en torno a un 5-10 % para personas mayores de 65 años y un 30% para los mayores de 85 años.

Existen diferentes formas clínicas de esta patología, siendo las más frecuentemente tratadas en nuestro centro:

  • Enfermedad de Alzheimer (60-70%): caracterizada por la disminución del tamaño del cerebro, el agrandamiento de surcos y cisuras, la pérdida de neuronas y el depósito de placas, ovillos y sustancia amiloide.

  • Demencia Vascular (20%): muerte neuronal por procesos isquémicos o hemorrágicos, presencia de multiinfartos y síntomas dependientes de la localización de la lesión.

  • Demencia por Cuerpos de Lewy: caracterizada por la presencia de cuerpos de Lewy en sustancia negra y en áreas corticales.

  • Demencia Frontotemporal o Enfermedad de Pick: caracterizada por la degeneración y atrofia del lóbulo frontal y temporal del cerebro, acumulación de cuerpos de Pick en el interior de neuronas y caracterizados por tener alterada la proteína tau (que permite limpiar la acumulación de proteínas no deseadas y tóxicas.

Síntomas asociados a las demencias

  • Síntomas Cognitivos: Amnesia, trastornos del lenguaje, apraxias, agnosias, desorientación, aprosexia, acalculia y trastornos del pensamiento y la capacidad de juicio.

  • Síntomas Conductuales y Psicológicos: Deambulación errática o vagabundeo, agitación y agresividad, quejas, desinhibición, negativismo, delirios, alucinaciones, errores de identificación, depresión, apatía, ansiedad…

  • Alteraciones Funcionales que desembocan en una progresiva incapacidad para realizar las Actividades de la Vida Diaria.

En Cocemfe Talavera, antes de la recepción del usuario, realizamos una valoración completa tanto de componentes (sensorio – motores, cognitivos, psicológicos y conductuales, sociales…) como de áreas ocupacionales (ABVD; aseo, vestido, alimentación…, AIVD; finanzas, compras, conducción…Ocio: intereses abandonados y Participación social) a través de escalas estandarizadas y entrevistas personales y familiares.

La información arrojada en esta evaluación nos sirve para conocer el estado actual del usuario, establecer objetivos y desarrollar programas específicos de tratamiento siempre encaminados a maximizar la función y frenar el progresivo deterioro del usuario.

Una de las principales actividades que realizamos en Cocemfe Talavera es la conocida Terapia de Estimulación Cognitiva que desarrollamos tanto a nivel individual, adaptando las actividades a las capacidades y habilidades cognitivas aún conservadas de cada uno de nuestros usuarios, como a nivel grupal en el que se fomenta además la participación y la interacción social entre todos los integrantes del grupo.

Evidencia científica y estudios comparativos sobre estimulación cognitiva

En las últimas guías de prevención del deterioro cognitivo y demencia de la OMS (2018), tanto la estimulación cognitiva como la promoción de las actividades sociales son dos apartados destacados.

 

POBLACIÓN

ESTIMULACIÓN COGNITIVA VS

NO INTERVENCIÓN

OBJETIVO PERSEGUIDO

– Personas sanas

– Personas en fase preclínica

– Volumen de evidencia; Moderado.

– El 50% de los estudios muestra mejora en al menos un dominio cognitivo.

– Mejorar la función cognitiva.
-Personas con Deterioro Cognitivo Leve-Volumen de evidencia; Moderada.

-Los meta-análisis realizados muestran un efecto positivo en la cognición.

– Objetivo preventivo que incide positivamente en el retraso del desarrollo de síntomas.

– Mejorar cognición.

-Personas con demencia.-Evidencia científica suficiente para recomendar la estimulación cognitiva como estrategia de prevención del deterioro cognitivo y para el tratamiento sintomático.– Aminorar la velocidad de progresión del deterioro funcional.

*Artículo del Dr. Ángel Martin Montes, publicado por web geriatricarea.com

Tratamiento de estimulación cognitiva aplicada en Cocemfe Talavera

En nuestro centro esta terapia se desarrolla con una frecuencia de 5 veces semanales y con una duración aproximada de entre 20 – 30 minutos para la modalidad grupal y de entre 40 – 50 minutos en la individual.

El objetivo principal que perseguimos es el de mantener y potenciar las capacidades cognitivas superiores afectadas y va a ser diferente en función del momento de la enfermedad en el que nos encontremos.

Se trabajan funciones cognitivas tales como:

  • Memoria,
  • Orientación en tres esferas,
  • Atención,
  • Concentración,
  • Lenguaje,
  • Praxias (habilidades motoras adquiridas o movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo),
  • Formación de conceptos,
  • Percepción,
  • Funciones relacionadas con el cálculo,
  • Resolución de problemas,
  • Escucha…

Para trabajar todas estas funciones, en Cocemfe Talavera disponemos del material necesario y realizamos fichas de trabajo con los siguientes contenidos

  • Ejercicios de cálculo.
  • Ejercicios de lectura y escritura.
  • Secuenciación de imágenes.
  • Fichas de percepción.
  • Ejercicios de orientación temporal y espacial.
  • Puzzles.
  • Ejercicios de reeducación del esquema corporal.
  • Psicoestimulación cognitiva a través de dibujos.
  • Fichas de asociación de imágenes y conceptos.
  • Fichas de ejercicios de memoria.
  • Fichas de vocabulario.

Usuarios realizando ejercicios de estimulación cognitiva individual

ejercicios de estimulación cognitiva individualejercicios de estimulación cognitiva individual

 

 

 

 

 

 

Usuarios realizando actividades de cálculo, secuenciación y percepción

actividades de cálculo, secuenciación y percepción. actividades de cálculo, secuenciación y percepción. actividades de cálculo, secuenciación y percepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Terapia de Estimulación Cognitiva grupal

en aula fomentando la interacción social entre usuarios y trabajando aspectos tales como; memoria, atención, percepción….

Terapia de Estimulación Cognitiva grupalConclusión 

Debido al alto porcentaje de población adulta que presenta en la actualidad deterioro cognitivo o bien ha sido diagnosticado de algún tipo de demencia, desde Cocemfe Talavera hemos desarrollado un programa específico para el tratamiento integral de los déficits cognitivos, conductuales y psicológicos asociados a estas patologías.

Los diferentes estudios avalados por la OMS y la evidencia científica existente, permiten afirmar que la Terapia de Estimulación Cognitiva no sólo es necesaria una vez hayan aparecido los síntomas, sino que también sirve como herramienta preventiva y de mejora de las funciones cognitivas en personas sanas o que se encuentran en una fase pre-clínica.

Agradecimientos al Equipo de Cocemfe- Talavera

terapeutas ocupacionalesTerapeutas ocupacionales:

Ana Cristina Cordero Fernández

Natalia Gómez Nieto

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 7 Average: 4.1]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí