Día Mundial de la Salud Bucodental

En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención.

0
493
Logo por el Día Mundial de la Salud Bucodental. Fuente: OMS

¿Qué es la salud bucodental?

Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orofacial crónico, aftas bucales (llagas), bruxismo (apretamiento o rechinamiento de los dientes), cáncer de boca o laringe, defectos congénitos (paladar hendido, labio leporino etc) y otras enfermedades o trastornos que afectan a la cavidad bucal.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Las enfermedades bucodentales más comunes son:
  • Caries dental. La OMS estima que entre un 60 y un 90% de los escolares de todo el mundo presentan caries dental activa.
  • Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal grave afecta a un 20% de la población y su consecuencia es la pérdida de los dientes.
  • El bruxismo (rechinar los dientes) también es una enfermedad bucodental cada vez más frecuente debido al aumento del estrés. Conlleva una desgaste grave de los dientes y una degeneración de la articulación de la mandíbula.
  • Otras enfermedades como el cáncer oral son mucho menos frecuentes:1 afectado por cada 100.000 habitantes.


¿Cómo se puede prevenir?

 

Tanto la caries como la enfermedad periodontal se previenen, sobre todo, teniendo una higiene oral adecuada (cepillado 3 veces al día, uso de hilo dental…) y con una dieta baja en azúcar, dentífricos y colutorios con flúor, colocar selladores en dientes definitivos, limpiezas periódicas…

La prevención del bruxismo es compleja por lo que se recomienda el uso de una férula de descarga nocturna. No elimina la enfermedad pero sí evita los efectos dañinos que tiene este apretamiento tanto en los dientes como en la articulación.

En cuanto al cáncer oral y de garganta, lo más importante es evitar el uso de alcohol y de tabaco que se ha demostrado están involucrados en la aparición de este tipo de cáncer sobre todo si se consumen simultáneamente.

Recomendaciones generales:


Recomendamos visitas a su dentista cada 6 meses. Estas revisiones son imprescindibles para detectar estas enfermedades en un estadio inicial y que no tengan consecuencias graves.

Una buena higiene y un estilo de vida saludable son también imprescindibles para evitar este tipo de enfermedades.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.