Día Mundial contra el cáncer 2015

En nuestra web te hablamos mucho sobre el cáncer: de su importancia, su influencia social y sobre todo, de su prevención.

0
413
Cáncer
Integra Salud Talavera con las personas que padecen cáncer. Fuente: Integra Salud Talavera
Estimado/a lector/a,
Durante el 2014 te hablamos mucho sobre el cáncer: de su importancia, su influencia social y sobre todo, de su prevención.
Aquí tienes los enlaces y fragmentos más destacados.
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), delegación Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y cuáles son los factores que pueden ayudarnos a prevenirla.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Los últimos avances y nuevos tratamientos están logrando aumentar la esperanza de supervivencia de las personas afectadas y a mejorar su calidad de vida.

La prevención es la mejor curación.

 

Se ha demostrado que muchos de los tumores, sobre todo los gástricos (cáncer de colon), en los hombres el cáncer de próstata y los que se dan en la mujer, los ginecológicos, como el cáncer de mama y  de cérvix, están relacionados con conductas de riesgo y estilos de vida poco saludables.

 

Es importante tener una alimentación sana, realizar 30 minutos de ejercicio diario, evitar el tabaco, el alcohol y la exposición al sol sin protección, sobre todo en las horas en las que hay máxima radiación.

Derribando mitos sobre el cáncer infantil

 

El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (Afanion) nos brinda información útil para ayudarnos a entender mejor esta enfermedad.

 

El cáncer infantil es una enfermedad curable. La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del niño y determinar su evolución a lo largo del proceso de tratamiento.

 

Los antecedentes familiares de cáncer tienen gran importancia en el adulto, pero no en los niños. En cambio, las inmunodeficiencias, los trastornos metabólicos y las anomalías cromosómicas, sí son relevantes.

 

Las terapias complementarias pueden tener efectos variados de calma y relajación para el alivio del dolor y también en ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, así como en un nivel emocional aumentar la sensación de control, optimismo y esperanza sobre la situación tanto para los padres como para el niño.

 

¿Qué podemos hacer para  ayudar a una familia con un miembro con cáncer?

Cada familia es única, al igual que es único el modo en que afrontan la enfermedad. Por lo tanto, tenemos que ser muy respetuosos con sus tiempos y necesidades en cada fase del proceso.

 

No obstante, nos parece fundamental que el entorno cercano a esta población (familia, amigos, compañeros de colegio y trabajo, etc.) cuente con una información clara y precisa sobre qué es la enfermedad ya que de esta manera evitaremos situaciones desagradables para ellos procedentes de los tabúes sociales y la desinformación en torno a esta enfermedad.

 

Lo que sí podríamos afirmar en base a nuestra experiencia es que las personas afectadas y sus familias, a menudo encuentran ayuda y consuelo en el hecho de compartir sus experiencias, así como de aprender de otras personas que han pasado por lo mismo.

 

Un trato habitual,  cotidiano y de normalidad por parte de la gente que los rodea les genera sosiego y tranquilidad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.