Cosas que debes saber sobre la gripe

¿Alguna vez has tomado antibióticos contra la gripe? El  Médico de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Dr. Ricardo Juárez, nos habla sobre este virus y nos explica como podemos combatirlo.

0
516
Gripe-y-antibióticos-
Ver vídeo de la entrevista

¿Qué es la gripe?La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa producida por diferentes tipos de virus, se da fundamentalmente en determinadas épocas del año, suele ser en  diciembre – enero – febrero, aunque hay algunas epidemias, como la del 2009 ,que se llamó “Nueva gripe” (que no lo era) que se dio en pleno verano.

Cursa normalmente con fiebre, malestar general, catarro de vías altas que puede ser con ocupación nasal o tos, normalmente seca, poco productiva, dolores musculares y de las articulaciones.

 

¿Cómo se transmite?
La gripe se transmite fundamentalmente por pequeñas gotitas que salen como aerosol de las fosas nasales y de la boca de las personas que ya están contagiadas.

La forma de prevenir el contagio es tener una cierta distancia, de por lo menos un metro, con las personas que están padeciendo gripe. Ponerse una mascarilla cuando se está en un ambiente determinado  en el que puede haber una concentración de virus o ponerle una mascarilla a quién está padeciendo la enfermedad para que no emita esos aerosoles.Por ejemplo, para prevenir la gripe en el colegio, se recomienda que los niños que la padecen se queden en casa.

 

¿Qué debemos hacer cuando tenemos gripe?
Estar lo suficientemente hidratados: tomar zumos, leche, líquidos en general. Para combatir la mayoría de los síntomas hay que tomar paracetamol.

 

¿Qué pasa con los antibióticos?

Los antibióticos han salvado muchas vidas pero no se debe abusar de ellos, sobre todo porque los microorganismos y bacterias que producen las infecciones se hacen resistentes y eso hace que haya que seguir investigando nuevos medicamentos porque los antibióticos se van quedando desfasados por las resistencias que van creando los propios bichos.Es importante comentar que los antibióticos a los virus no les hacen absolutamente nada. Entonces, poner antibióticos a una infección por virus, como puede ser la gripe, es una cosa vacía de contenido.

Pero, puede suceder que el médico recete antibióticos con una gripe, porque sospeche que hay una infección mixta o que, teniendo una gripe, es posible que otros microorganismos se aprovechen de la situación y se añadan otras infecciones que sí pueden ser contrarrestadas con antibióticos.

Cuando tengamos alguna duda o veamos que tenemos signos de gravedad (fiebre alta, expectoración excesiva, malestar general exagerado), lo importante es acudir a nuestro médico de cabecera.


¿Cuáles son los casos más graves?

Los casos más graves se suelen dar en personas que tienen factores de riesgo, es decir, personas que tienen previamente otras enfermedades de tipo pulmonar o cardíaco.
Desde el momento en que ese organismo que tiene un defecto en las defensas o en cualquiera de los órganos fundamentales como pueden ser el corazón, el pulmón, el hígado o el riñón, coge una gripe o cualquier otra enfermedad, se descompensa y se puede convertir una enfermedad banal, como una gripe, en un caso grave que puede incluso producir el fallecimiento del paciente.


¿Estamos en situación de alarma?

No. Actualmente en España en general y en Castilla- La Mancha en particular estamos en un período de epidemia de gripe normal, como cualquier otro año. En Talavera estamos un poquito por encima, es decir, hay más casos por 100.000 habitantes que es como se controla, pero no es una situación especial.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.