Sopa de números

El Alzheimer provoca la pérdida de memoria y de capacidades cognitivas. Una forma de luchar contra esta enfermedad es a través de las actividades o ejercicios para personas con Alzheimer.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone una Sopa de números para estimular la memoria inmediata, la velocidad de procesamiento, la gnosia –reconocimiento de números- y la atención.

Busca números

sopa de números
Busca los siguientes números:
· 3 números capicúas que comiencen y terminen en número par.
· El año que hubo la Exposición Universal en Sevilla
· Año que se descubrió América
· La mitad de 7492
· Año actual restando 7
· Dividido por 4 es 2140
· ¿Cuántos huevos son 200 docenas?
· Restando 27 al número 7145.
· La mitad de 7998
· 3 veces 825
Fuente: Afata

La importancia del cálculo

La función cognitiva del cálculo requiere de otras funciones: lenguaje, atención, memoria, capacidades visoespaciales, funciones ejecutivas,…. En nuestra vida cotidiana la competencia del cálculo es básica.

Entre los problemas relacionados con el cálculo se pueden presentar:

  • Incapacidad para escribir y leer dígitos individuales.
  • Incapacidad para leer dígitos compuestos de más de un número, alternando el orden de los números.
  • Incapacidad para identificar los símbolos matemáticos.
  • Incapacidad para organizar los dígitos espacialmente.
  • Incapacidad selectiva para hacer algún tipo de cálculo.
  • Incapacidad para resolver problemas matemáticos sencillos.

La capacidad de cálculo en las personas enfermas de Alzheimer se va deteriorando. En un primer lugar se perderán los procesos más complejos, como la resolución de problemas, y
posteriormente procesos más simples, como la capacidad de realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones).

Tampoco va a saber dar una estimación numérica ya que los números pierden su valor
simbólico.

El cálculo es esencial en la vida cotidiana y se verá afectada: la compra diaria, los juegos de mesa, uso de calendario, para pesar, medir, para viajar, para calcular el espacio, etc.

Es igual a 7

sopa de números junio 2019
Actividad: Busca dos números contiguos que sumados den 7. Lo podrás encontrar en vertical, horizontal u oblicuamente. Ejemplo 07. Fuente: Afata

En la vida diaria el cálculo es una capacidad que llevamos a cabo de manera automática y básica en la Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

Contar los días, los meses o valorar el tiempo que nos queda para realizar una tarea, realizar una previsión de compra, para viajar, valorar la distancia y el tiempo para llegar a un destino, convertir el valor del dinero,realizar juegos de mesa, etc. son innumerables las actividades que llevamos a cabo.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia consiste en el no reconocimiento de números, signos aritméticos e incapacidad para hacer cálculos básicos, afecta a las personas en su vida diaria.

La pérdida de esa capacidad se debe a una afectación neurológica, lóbulo parietal izquierdo dañado.

Es una disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información numérica.

Este síntoma es parte, junto a otros síntomas cognitivos, que se presenta con frecuencia en las personas con deterioro cognitivo.

La discalculia tiene diferentes formas de presentarse

  • Acalculia afásica. Las dificultades en el cálculo provienen de alteraciones lingüísticas. La incapacidad de comprender y codificar el lenguaje numérico es debido a la presentación de una afasia.
  • Acalculia aléxica. Está principalmente vinculada a problemas de lectura y reconocimiento de los símbolos numéricos.
  • Acalculia semántica. Es una dificultad en el manejo de los conceptos de relación. Se expresa incapacidad de asociar problemas matemáticos con las operaciones necesarias para su solución.
  • Acalculia agráfica. La agrafía es la incapacidad de comunicarse y expresarse a través de la escritura. Dicho trastorno proviene de la incapacidad de escribir a nivel simbólico. La persona es incapaz de escribir números, se presenta como problemas de apraxia.
  • Acalculia espacial. Sería consecuencia de una lesión en el hemisferio derecho. La dificultad para realizar cálculos aritméticos se asocia a problemas en procesamiento espacial.

Con el entrenamiento de la plasticidad neuronal podemos compensar las funciones cerebrales deterioradas permitiendo desarrollar nuevas estrategias cerebrales que van dirigidas a intervenir en las dificultades numéricas asociadas a la discalculia de manera integral junto con otras capacidades compensatorias.

El proceso de intervención tiene como objetivo potenciar la capacidad de concentración o atención focalizada, atención dividida, memoria de trabajo, memoria visual y memoria a corto plazo, habilidad de denominación, velocidad de procesamiento o la planificación entre otras.

La persona con deterioro cognitivo, con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias es importante hacer estimulación cognitiva en el domicilio en función de su capacidad.

Una de las áreas a intervenir como es el cálculo se puede realizar haciendo ejercicios que simulen actividades reales y motivadoras, aplicables a actividades cotidianas: manejo del
dinero (ir a comprar con utilización de monedas), secuenciación de números (uso del teléfono), operaciones aritméticas (juegos de mesa que impliquen suma, resta), resolución de problemas matemáticos (en importe de pequeñas compras), reconocimiento numérico (observación, discriminación, dictado y copia de números).

Encuentra los números

Ejercicios para la memoria
Sopa de números 2. Fuente: Afata

Tienes 70 segundos

Sopa de números
Sopa de números. Fuente: Afata

A por el 7

El juego consiste en identificar números, en este caso números de tres cifras que terminen en siete. Los números están orientados en horizontal, vertical y oblicuamente; tanto hacia la derecha-izquierda como hacia arriba y hacia abajo.

Sopa de números
Sopa de números: Busca las centenas posibles que terminen 7. Fuente: Afata

¿Qué capacidades se trabajan con la sopa de números?

Cuando un estímulo es captado por los sentidos, el proceso de atención entre otras funciones hace que el procesamiento de información genere complejas conexiones cerebrales.

Distintas investigaciones han demostrado que la buena salud de la memoria está condicionada por variantes como la edad, la dieta, el estrés, la genética, la actividad intelectual, la calidad de sueño, etc.

Pese a ello, también está comprobado que por medio de algunos ejercicios sumamente sencillos se puede contribuir a mantener una memoria más saludable.

El Alzheimer provoca la pérdida de memoria y de capacidades cognitivas. Una forma de luchar contra esta enfermedad es a través de las actividades o ejercicios para personas con Alzheimer.

Algunas de las capacidades cognitivas que se estimulan en este ejercicio son:

1. La Atención/Concentración.
2. La habilidad para generar estrategias espontáneas y estructuradas para conseguir
llevar a cabo la instrucción del ejercicio.
3. Memoria de Trabajo. Habilidad para memorizar datos.
4. Capacidad de recuperación de conceptos matemáticos aprendidos.
5. El Procesamiento para percibir y reconocer la información, mantenerla en la memoria
y relacionarla con otras almacenadas.
6. Estimula la agilidad mental.

Haz los ejercicios

Prueba con estos ejercicios a estimular tu cerebro. Cada día es recomendable hacer estimulación cognitiva para mejorar el rendimiento mental.

Entrena tus destrezas para solucionar dificultades. Sal de la rutina. Invierte tiempo para estimular tu atención en lo que te rodea.

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí