Ante el Cáncer: Prevención ante todo

En esta ocasión el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la asociación en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre uno de los pilares de la asociación: las campañas de prevención.

0
499
Vídeo Campañas de prevención de la Aecc.
Vídeo Campañas de prevención de la Aecc Fuente: Rosalie Orens.

En la asociación trabajamos la prevención sobre todo a dos niveles:

– La prevención primaria, que es el conjunto de actividades en las que tratamos de sensibilizar a la población respecto a cómo prevenir conductas de riesgo y promover estilos de vida saludables.

Lo que hacemos sobre todo es dar información a través de charlas divulgativas y mesas informativas a lo largo del año en los eventos relacionados con un tipo determinado de tumor.

Muchas veces nos encontramos con la barrera de no poder garantizar el no padecimiento. Aunque nos cuidemos y tengamos un estilo de vida saludable eso no nos inmuniza de tener la enfermedad, eso a la gente muchas veces le genera una barrera “¿para qué? si lo puedo tener”.

Obviamente el llevar un estilo de vida saludable, el evitar el consumo de tabaco, el potenciar el consumo de frutas y verduras, el exponernos al sol con protección nos va a ayudar a prvenir este tipo de lesiones. Si hiciésemos la conducta contraria sería más fácil desarrollarlas en un futuro.

– La prevención secundaria son actividades que están relacionadas con impedir la evolución de la enfermedad.

Aquí se utilizan las técnicas de diagnóstico precoz como puede ser la mamografía para el cáncer de mama, el test de sangre oculta en heces para el cáncer de colon o la citología en el caso del cáncer de cuello de útero.

Son pruebas que dan mucha fiabilidad, ayudan mucho a poder localizar la enfermedad a tiempo y poder utilizar el tratamiento más adecuado y menos agresivo para conseguir la curación y remisión completa de la enfermedad. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.