Tengo un familiar con cáncer: ¿Qué le digo? ¿Qué hago?

En esta ocasión el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la asociación en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre cómo enfrentarse a un diagnóstico de cáncer. Es una situación estresante en la que no sólo está involucrado el paciente, sino también los familiares y las personas que están a su alrededor. 

0
560
Cartel por el Día Mundial contra el cáncer 2017 de la OMS.
Cartel por el Día Mundial contra el Cáncer 2017. Fuente: OMS

En el primer momento suceden muchísimas emociones, desde el miedo, la rabia, la ira, etc. Hay tantas reacciones emocionales como personas. 

Lo más importante que creo que tienen que hacer los familiares es tratar de adaptarse a las necesidades que tenga el paciente, esperar sus “instrucciones” y no insistir. 

Al final, no olvidemos, el que tiene la enfermedad es el paciente y es quién va a llevar la carga del tratamiento.

Muchas veces agobiamos o no sabemos cómo ayudar a la persona que tiene la enfermedad. ¿Cómo estás? ¿Te duele algo? ¿Necesitas algo? El paciente sabe hablar y si necesita algo, lo va a decir. 

Es verdad que hay muchas personas que no quieren pedir ayuda pero una sobre implicación del familiar o de un amigo puede conllevar una mala contestación por parte del paciente que se siente agobiado.

Debemos empatizar y escuchar, es fundamental. A veces desde el silencio o el respeto vamos a ayudar muchísimo más que con frases como “venga, hay que estar fuerte” o “no llores”. Cada uno somos un mundo y vamos a experimentar una serie de emociones.

Hay que permitir que todas las emociones afloren para luego poder canalizarlas.

Cuando nosotros no podemos abordar un problema tenemos que buscar una persona que lo pueda hacer y ese sentido, creo yo, es imprescindible el apoyo psicológico.

El psicólogo es esencial en el momento del diagnóstico y en las distintas fases del tratamiento porque van a aparecer muchas reacciones emocionales, pueden aparecer problemas psico-patológicos como ansiedad, depresión o estrés que hay que saber manejar y ofrecer pautas tanto a los familiares como al propio paciente.

Aquí puedes leer más recomendaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre cómo enfrentar la enfermedad

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.