Amibichos: Cómo el maltrato animal afecta la salud humana

"El maltrato animal no implica solamente, por ejemplo, pegar a un perro, puede significar también tenerlo en malas condiciones, sin la atención veterinaria necesaria, que esté en un sitio que no es adecuado para él. Implica descuidar tanto su salud física como psicológica", explica Sara Díaz, miembro de la Asociación Protectora de Animales Amibichos.  El abandono de los animales provoca problemas sanitarios tanto para ellos como para la comunidad.

0
185
Acariciando gato
Trata bien a los animales. Fuente: Menita

¡Mira el vídeo de ésta entrevista!

¿Cómo podemos proteger a los animales del maltrato?

Existen leyes específicas contra el maltrato animal. Debemos tenerlos en las mejores condiciones posibles y denunciar los casos de maltrato a las autoridades pertinentes.

¿Qué supone para la comunidad que haya animales abandonados?

Tanto los perros como los gatos se pueden cruzar en nuestro camino y ocasionar accidentes, transformándose en un peligro para las personas y para ellos mismos pudiendo provocar daños.

En caso de que el animal sea agresivo, que no suelen serlo sino que tienen miedo, también pueden ser peligrosos.

A su vez, los animales abandonados pueden hurgar en los contenedores porque tienen que buscarse la vida o pueden incluso meterse en casas, evidentemente eso no le gusta a la gente.

¿Qué acciones toman las personas ante ésta situación?

Hay gente que se queja, que echa a los animales de malas maneras. Hay otras personas que, sin embargo, hacen lo contrario, buscan la forma de ayudar al animal, de cuidarle o llevarle a un sitio, o tenerle en su casa, como hacemos nosotros.

¿Qué consejos nos puedes dar para cuidar de nuestros animales?

Hay ciertas cuestiones sanitarias que son importantes hacer a la hora de tener animales.

Si hay algún perro abandonado, nosotros nos encargamos de recogerlo, de cuidarlo y de curarlo. Si viene en malas condiciones lo llevamos al veterinario y lo recuperamos, esto repercute en el bien de la sociedad.

Si te encuentras con un animal abandonado y quieres ayudarle, debes hablarle bajito, dulcemente, estar tranquilo, agacharte a su altura para que no te vea como una amenaza, y, sobre todo, no hagas movimientos bruscos. Lo más seguro es que esté asustado.

En el caso de las colonias de gatos, la gente se queja porque hay mucho descontrol, para eso aplicamos el Método CES que trata de la captura, esterilización y suelta.

Con éste método se cogen los gatos de las colonias abandonadas, se castran, se desparasitan  y se vuelven a ubicar con el propósito que no se reproduzcan, que no haya tantos y no causen problemas a la gente.

A su vez, una persona autorizada se encarga de alimentarlos, ya que hay gente, que con buena voluntad, que les echa sobras sin control y eso genera basura provocando un problema sanitario tanto para los animales como para las personas.

¿Se está aplicando éste método en Talavera?

Actualmente no. Hemos hecho una propuesta al Ayuntamiento y aun estamos esperando respuesta.

¿Qué mensaje quieres dejar para quiénes nos siguen?

El bienestar de los animales es fundamental en una sociedad civilizada. Si queremos ser justos es importante tener a los animales en buenas condiciones, cuidarlos, protegerlos y darles lo mejor.

Si estás pensando en adoptar lee éste enlace de Amibichos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí