Amibichos: Cómo el maltrato animal afecta la salud humana

El bienestar de los animales es fundamental en una sociedad civilizada. Si queremos ser justos es importante tener a los animales en buenas condiciones, cuidarlos, protegerlos y darles lo mejor.

0
1013
El veterinario, Antonio Folch, del Centro Médico Veterinario Pío 109, nos habla en esta entrevista sobre los beneficios para nuestra salud que puede aportarnos tener animales de compañía. ¿Cuál es tu experiencia?

 

¿Qué es un animal de compañía?

Un animal de compañía es aquel animal que, además de aportarnos el hecho de vivir cerca de nosotros y poder observarlo, ver como se comporta, también nos aporta eso: compañía, pues, por su biología, le gusta convivir.

Los animales más comunes que se tienen en casa y se pueden considerar animales de compañía son: perros, gatos, hurones, conejos, cobayas, ratas, hámsters (aunque no sea un animal de compañía ideal porque es muy solitario), los gerbos o gerbillos y también muchas especies de aves como pueden ser todos los loros, que quizás sean los más conocidos.

Hay también  otras especies que necesitan una dedicación mayor por parte del propietario, como pueden ser canarios, gorriones, gorriones hava o diamantes mandarines o muchas otras especies con las cuales los dueños, con la dedicación suficiente, consiguen interactuar con ellos.

 

Muchos de estos animales no tienen ni siquiera una jaula donde viven encerrados, sino que viven sueltos en casa o en una zona concreta. Cuando les abren la puerta, van por toda la casa a relacionarse con sus dueños como si fuera un pájaro más.

¿Qué beneficios ofrecen para la salud estos animales?

Emocionales

Yo creo que principalmente tenemos, por una parte, los psicológicos. Para una persona sobre todo que vive sola, le hace una labor de compañía muy grande.
Hay gente que tiene problemas de depresión o que está pasando por malos momentos, muchas veces se vuelcan en su animal de compañía, en su perro, su gato o su loro y hace que tengan a alguien con quien hablar, con quien confesarse. No necesitan respuesta, simplemente necesitan a alguien que esté ahí y para este tipo de personas resulta muy útil.
Para el que está mal y también para los que estamos bien.
Es muy común ver a una persona que va andando por la calle paseando a su perro y, si no se da cuenta de que hay alguien que le está oyendo, está hablando con el perro. Cuando ya hay gente que le ve, le da un poquito de vergüenza.

 

Todos los propietarios de animales hablamos con nuestros animales, les contamos cosas y es normal. Esto hace que intrínsecamente tengamos un contacto con ellos y nos viene bien.

Físicos

Luego hay otros factores que favorecen nuestra salud que son más médicos, propiamente dicho.
Desde cosas simples, por ejemplo, que el hecho de tener un perro te obliga a sacarlo a la calle, con lo cual te obliga a pasear, a andar un poco, te obliga a cambiarte de ropa por la mañana y salir, te obliga a relacionarte con tus vecinos.

 

Hay cosas que no nos damos cuenta. Por ejemplo, se ha demostrado que al acariciar a las mascotas, como perros o gatos, nos mejora el sistema circulatorio.

 

Es intrínseco a todos. Nos gustan los animales, a priori, si no hemos tenido una experiencia desagradable.

 

En el caso de niños, se ha demostrado también que cuando conviven con un animal desde pequeños, corren menos riesgo de padecer problemas alérgicos a mascotas. No significa que no vayan a padecer este tipo de problemas pero el riesgo es menor por el hecho de haber estado en contacto con ellos más pronto.

Hospitalarios

También hay varios grupos de trabajo a nivel mundial de personas que se dedican a hacer visitas a los hospitales acompañados de perros.
Se hacen visitas de perros a hospitales, a niños, a ancianos… Se ha demostrado también que en residencias donde hay personas disminuidas psíquicas, éstas intentan interaccionar con los animales.
Con personas con autismo hay muchos trabajos tanto con perros como con caballos e incluso con delfines, se ha demostrado que intentan relacionarse con estos animales, lo cual favorece luego la interacción con las personas.

 

Hay muchos estudios que demuestran que la relación con animales mejora de diferente manera nuestra calidad de vida y hay tratamientos que están enfocados con animales para determinadas patologías.

¿Te gustaría tener un animal de compañía?

Mira el siguiente vídeo sobre si es recomendable para cualquier persona tener una mascota.

 

Amibichos: Cómo el maltrato animal afecta la salud humana

“El maltrato animal no implica solamente, por ejemplo, pegar a un perro, puede significar también tenerlo en malas condiciones, sin la atención veterinaria necesaria, que esté en un sitio que no es adecuado para él. Implica descuidar tanto su salud física como psicológica”, explica Sara Díaz, miembro de la Asociación Protectora de Animales Amibichos.

El abandono de los animales provoca problemas sanitarios tanto para ellos como para la comunidad.

¿Cómo podemos proteger a los animales del maltrato?

Existen leyes específicas contra el maltrato animal. Debemos tenerlos en las mejores condiciones posibles y denunciar los casos de maltrato a las autoridades pertinentes.

¿Qué supone para la comunidad que haya animales abandonados?

Tanto los perros como los gatos se pueden cruzar en nuestro camino y ocasionar accidentes, transformándose en un peligro para las personas y para ellos mismos pudiendo provocar daños.

En caso de que el animal sea agresivo, que no suelen serlo sino que tienen miedo, también pueden ser peligrosos.

A su vez, los animales abandonados pueden hurgar en los contenedores porque tienen que buscarse la vida o pueden incluso meterse en casas, evidentemente eso no le gusta a la gente.

¿Qué acciones toman las personas ante ésta situación?

Hay gente que se queja, que echa a los animales de malas maneras. Hay otras personas que, sin embargo, hacen lo contrario, buscan la forma de ayudar al animal, de cuidarle o llevarle a un sitio, o tenerle en su casa, como hacemos nosotros.

¿Qué consejos nos puedes dar para cuidar de nuestros animales?

Hay ciertas cuestiones sanitarias que son importantes hacer a la hora de tener animales.

Si hay algún perro abandonado, nosotros nos encargamos de recogerlo, de cuidarlo y de curarlo. Si viene en malas condiciones lo llevamos al veterinario y lo recuperamos, esto repercute en el bien de la sociedad.

Si te encuentras con un animal abandonado y quieres ayudarle, debes hablarle bajito, dulcemente, estar tranquilo, agacharte a su altura para que no te vea como una amenaza, y, sobre todo, no hagas movimientos bruscos. Lo más seguro es que esté asustado.

En el caso de las colonias de gatos, la gente se queja porque hay mucho descontrol, para eso aplicamos el Método CES que trata de la captura, esterilización y suelta.

Con éste método se cogen los gatos de las colonias abandonadas, se castran, se desparasitan  y se vuelven a ubicar con el propósito que no se reproduzcan, que no haya tantos y no causen problemas a la gente.

A su vez, una persona autorizada se encarga de alimentarlos, ya que hay gente, que con buena voluntad, que les echa sobras sin control y eso genera basura provocando un problema sanitario tanto para los animales como para las personas.

¿Se está aplicando éste método en Talavera?

Actualmente no. Hemos hecho una propuesta al Ayuntamiento y aun estamos esperando respuesta.

¿Qué mensaje quieres dejar para quiénes nos siguen?

El bienestar de los animales es fundamental en una sociedad civilizada. Si queremos ser justos es importante tener a los animales en buenas condiciones, cuidarlos, protegerlos y darles lo mejor.

Si estás pensando en adoptar lee éste enlace de Amibichos.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí