Alergia al Plátano de sombra

El alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo, ofrece una serie de artículos para dar a conocer los diferentes tipos de pólenes que producen alergia respiratoria y pueden ocasionar rinoconjuntivitis y/o asma. En ésta ocasión destaca la alergia al polen del plátano de sombra.

0
709
Polinización Plátano de sombra
Polinización Platanaceae Zonas España. Fuente: Dr. Jesús Jurado Palomo

El alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo, ofrece una serie de artículos para dar a conocer los diferentes tipos de pólenes que producen alergia respiratoria y pueden ocasionar rinoconjuntivitis y/o asma. En ésta ocasión destaca la alergia al polen del plátano de sombra.

Algo sobre el plátano de sombra 

Familia Platanaceae (plátano de sombra, etc)

Dentro de los árboles que pueblan las grandes ciudades de España en general, siendo Talavera de la Reina una de ellas, es importantes los árboles plantados en jardines y grandes avenidas pertenecientes a la Familia Platanaceae, siendo la especie Platanus orientalis L. var. acerifolia Dryand in Aiton la principal en nuestro país.

Tradicionalmente era nombrada como Platanus hybrida o Platanus hispanica, pero los últimos estudios botánicos han mostrado esa nueva nomenclatura.

Son árboles de hoja caduca (caducifolios) que pueden llegar a alcanzar los 35-40 metros de altura, aunque existen algunos de 75 metros en Aranjuez.

Su floración ocurre durante los meses de primavera (finales de marzo a mayo) siendo su polinización anemófila (a través del viento).

Además, sus niveles de polen pueden objetivarse en la atmósfera a finales de octubre o principios de noviembre, debido al reflotamiento post-estacional por la unión de granos de polen en la caída de las hojas.

La prevalencia de patología alérgica respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma) debida a este polen es considerable en aquellas ciudades con una gran población de estos árboles, como Madrid, Zaragoza o Talavera de la Reina.

Al ser su polinización muy brusca, los pacientes presentan síntomas de forma intensa durante su polinización, aunque no muy mantenida en el tiempo como puede ocurrir con las gramíneas.

¿Cuáles son algunas de las características del plátano de sombra?

Forma Tamaño Aperturas Exina (capa externa) Intina (capa interna)
Platanus Oblado P/E 0,89 Pequeño (con un diámetro polar de 17 a 20 micrómetros y un diámetro ecuatorial de 19-24 micrómetros) Trizonocolporado con colpos cortos y anchos que están cubiertos de granulaciones (aspecto desflecado) Microrreticulada Grosor medio

 

¿Y las características del polen?

Los niveles de polinización, medidos en granos de polen por metro cúbico de aire, aceptados por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en cuanto a los niveles de alerta son:

  • Alerta baja: menos de 50 granos/metro cúbico
  • Alerta media: entre 50 y 130 granos/metro cúbico
  • Alerta alta: más de 130 granos/metro cúbico

Los niveles de polinización mensuales previstos en cada una de las cinco zonas en que se divide España siguiendo la regla del semáforo (rojo – intenso; naranja – moderado y verde – ausencia o niveles bajos) pueden verse en la siguiente figura:

Referencias bibliográficas:

  • Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología: plantas, pólenes y proteínas. MilPostToledo, 2016. Depósito legal: TO 415-2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.
  • Munuera Giner M, Carrión García JS, Navarro Camacho C, Orts Llopis L, Espín Gea A, Sáez Soto F, García Sellés J. Polen y alergias. Guía de las plantas de polen alergógeno de la región de Murcia y España. Diego Marín Librero Editor, 2001. Depósito Legal MU-1844-2001. ISBN: 84-8425-162-4.
  • Subiza Garrido-Lestache FJ, Lobera Labairu T, Alcaráz Pérez C, López Ruíz C. Recuento de pólenes. Capítulo 17. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de Alergología. Editorial Ergón, 2016. Páginas 233 a 241. ISBN:978-84-16270-81-1.
  • Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García-Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en alergología en nuestro medio. Capítulo 18. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de Alergología. Editorial Ergón, 2016. Páginas 243 a 270. ISBN:978-84-16270-81-1.
  • Guía de plantas que causan alergias respiratorias. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona. Grupo Menarini.
  • Página Web polenes.com Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí