Índice de contenidos
¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?
El Drenaje Linfático Manual es una técnica específica de masaje dirigida a activar el Sistema Linfático y cuyo objetivo es movilizar el líquido intersticial (líquido que hay entre las células ) y la circulación de retorno, explica la fisioterapeuta, Laura Flores.
Fundamentalmente, se usa cuando hay una alteración del sistema linfático, por ejemplo, operaciones de cáncer de mama donde se han extirpado ganglios y cuando hay edemas.
Actualmente, hay dos tipos de escuelas Vodder y Leduc que comparten las maniobras para su aplicación pero se diferencian en los protocolos de la misma.
¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es un sistema de transporte de sustancias que va paralelo a las venas y cuyo líquido termina en la sangre.
No tiene una bomba como el corazón en el sistema circulatorio que ayude a la movilización del líquido por lo que lo hace mediante otros mecanismos.
Sirve para recuperar del medio interno sustancias que no pueden recuperarse por la sangre siempre que sean beneficiosas y bloquea las que son nocivas no dejándolas pasar a la sangre.
Es una parte muy importante del sistema inmunitario del cuerpo.
El sistema linfático está repartido por todo el cuerpo teniendo puntos clave donde se sitúan los ganglios en cuello, axilas, ingles e interior del centro del tórax y el abdomen.
¿Cuáles son los efectos del Drenaje Linfático Manual?
- Analgésico ya que con el drenaje se eliminan sustancias tóxicas, desaparece la presión que ejerce el líquido acumulado sobre los nociceptores (receptores que “activan el dolor” enviando una señal al cerebro) y sobre las terminaciones nerviosas.
- Drenante: Este es el principal efecto. Por un lado, el drenaje linfático a va eliminar sustancias del tejido superficial y por otro va a favorecer la circulación de la linfa (líquido incoloro y coagulable que se produce en la sangre pero que circula por los vasos linfáticos y sirve de comunicación entre la sangre y los tejidos durante el intercambio de nutrientes).
- Relajación: Se produce una eliminación de sustancias que inhiben el sistema encargado de ponernos en alerta ( Sistema Simpático ) por lo que el sistema encargado de la relajación ( Sistema Parasimpático ) puede trabajar con más fuerza.
- Inmunitaria: A través de los ganglios mantiene la inmunidad del organismo. Existen unas células linfáticas capaces de responder ante cualquier cuerpo agente extraño o anormal.
¿En qué casos está indicado el Drenaje Linfático Manual?
- Procesos agudos que cursen con inflamación y edema ya que va a ayudar a la eliminación de los mismos más rápidamente. Además, suele ser una buena opción de tratamiento en las fases iniciales cuando el dolor es más intenso y no se pueden realizar otras maniobras.
- Linfedemas ya sea de origen primario (congénitos ) o de origen secundario asociados a un golpe o a una operación. El más conocido es el que aparece como consecuencia de una mastectomía donde se extirpan los ganglios axilares. Sus síntomas son hinchazón de la zona, dolor, pérdida de fuerza, etc.
- Edemas de origen venoso como insuficiencias venosas en miembros inferiores, por ejemplo.
- Edemas traumáticos o tras cirugías, por ejemplo, después de un esguince de tobillo o tras operaciones de estética.
- En patologías específicas con el Síndrome de Sudeck que es un tipo de atrofia que cursa con dolor e hinchazón de la zona.
¿En qué casos está contraindicado?
Contraindicaciones absolutas
- Enfermedades malignas no controladas como tumores o cánceres que hayan producido metástasis ya que, aunque no está demostrado científicamente, podemos movilizar las células cancerígenas.
- Infecciones agudas porque podemos favorecer la movilización de la infección.
- Insuficiencias cardíacas descompensadas ya que al aumentar la circulación de retorno aumentamos el gasto cardíaco.
- Trombosis venosa profunda puesto que la existencia de un coágulo unido a las maniobras del drenaje puede provocar el desplazamiento del mismo a zonas vitales como el corazón o los pulmones.
Contraindicaciones relativas
- Asma bronquial: No se realizará durante las crisis.
- Hipertiroidismo: en algunos pacientes se le enroje la glándula tiroidea y molesta. Evitaremos la zona del cuello durante la aplicación de las maniobras.
- Tumores controlados: realizaremos la técnica con distancia del tumor.
- Embarazos: Se puede aplicar si no hay ningún tipo de complicación.
- Infecciones crónicas evitando zona de infección.
Diferencias entre el masaje convencional y el Drenaje Linfático Manual
Drenaje Linfático Manual
- Las maniobras son superficiales sin frotar ni empujar.
- Se ejercerá muy poca presión siempre adaptándonos a la fisonomía del paciente.
- Le ritmo de las maniobras es muy pausado puesto que el sistema linfático funciona lentamente. Si las hacemos de manera rápida no vamos a ser efectivos puesto que vamos a saturar el sistema linfático.
- No se usa ningún tipo de lubricante.
- Vamos a trabajar sobre el Sistema Linfático.
- La dirección de las maniobras es la del sistema linfático
- No se puede producir enrojecimiento de la piel.
- El sentido de las maniobras es de la raíz al extremo del miembro. Por ejemplo, muslo, rodilla, pierna y tobillo ya que de esa manera activamos primero los ganglios.
Masaje convencional
- Las maniobras son más profundas puesto que tenemos que llegar al vientre muscular a los tendones, a los ligamentos, etc.
- La presión es mayor para atravesar el tejido de la piel.
- Las maniobras son más vigorosas.
- En general, salvo algunas excepciones, es necesario usar algún tipo de crema para que las manos resbalen sobre la superficie a tratar.
- Nuestro objetivo principal va a ser el tratamiento de una patología propia del sistema musculoesquelético.
- Vamos a seguir la dirección que consideremos oportuna en función del objetivo que queramos conseguir.
- Es normal que se produzca enrojecimiento de la piel.
- No hay un sentido de aplicación descrito para las maniobras.