Disfagia

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la disfagia o trastorno en el proceso de tragar, nos explica en qué es y en consiste este problema de salud, cuáles son los síntomas, sus causas qué podemos hacer para prevenirlo y qué debemos hacer en caso de que ocurra.

90% de la población sufre disfagia pero no está diagnosticada

Aproximadamente el 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada y sus complicaciones tienen una importante repercusión en la calidad de vida de los afectados.

¡OJO! No confundir la disfagia con atragantarse con facilidad. Empecemos por el principio, ¿qué es?

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es un trastorno en la deglución, es decir, que la persona que tiene disfagia tiene dificultades o algún trastorno en el proceso de deglutir o tragar. 

Por lo tanto, su alimentación corre peligro, ya sea porque no se alimenta correctamente o porque corre riesgos de que el alimento se vaya hacia la vía respiratoria.

La disfagia es un problema de salud que genera anualmente muertes por aspiración y complicaciones pulmonares y nutricionales .

Causas y personas vulnerables a sufrir disfagia

A nivel oral el alimento:

  1. Se mastica
  2. Se insaliva
  3. Se forma el bolo alimentario
  4. Se compacta este bolo hasta que se puede impulsar hacia la faringe

En este proceso interviene un órgano importantísimo que es la lengua, así como la dentadura para realizar el corte y masticación de los alimentos.

Las personas que tienen algún problema neurológico, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer o una parálisis de algún nervio craneal, van a sufrir alteraciones en todo el proceso de la deglución.

Disfagia en ancianos

Por lo tanto, personas que tienen prótesis dentales o que les faltan piezas dentarias como las personas que tienen dificultades en el movimiento o fuerza de la lengua, son las primeras que pueden tener problemas en la deglución siendo personas sanas.

El propio envejecimiento provoca debilidad en la lengua, en el sellado de los labios o en la fuerza de la masticación y, por tanto, las personas ancianas, por el hecho de serlo, tienen un riesgo añadido de tener disfagia.

Recomendaciones & Remedios

En este vídeo damos algunos consejos de alimentación para personas con disfagia:

Tratamiento logopédico de la disfagia

La logopeda, Laura Oliva, nos explica que tras la exploración y diagnóstico por el especialista, es el logopeda el encargado de llevar a cabo el tratamiento mediante una serie de técnicas, maniobras y recomendaciones que a continuación se detallan.

Recomendaciones dietéticas

agua-con-espesante
Agua con espesante
  • Dieta equilibrada y variada.
  • Que aporte todos los nutrientes.
  • Tomar el alimento en pequeñas cantidades
  • Variar la consistencia y viscosidad espesando líquidos y triturando alimentos sólidos si es necesario.
  • Evitar alimentos con dobles texturas como sopas y frutas que contengan mucho líquido.

Ejercicios neuromusculares y de estimulación sensorial

masaje-filtro
Masaje filtro
  • Movimientos específicos de protusión, retracción y estiramientos, estimulaciones táctiles y masajes de labios, lengua y velos del paladar.
  • Ejercicios de cierre glótico mediante fonación sostenida y repetición de sonidos velares.
  • Simulación del mecanismo de tos, ya que se trata del mecanismo de defensa efectivo que en caso de atragantamiento devuelve el alimento a la vía digestiva.
  • Sensibilización de la cavidad oral mediante diferentes sabores, texturas y temperatura, ésta última juega un papel importante en la activación del reflejo deglutorio, el cual se consigue más fácilmente estimulando los pilares amigdalinos con frío.

Maniobras posturales que facilitan la deglución al modificar las dimensiones y posición del tracto faringolanringeo

cabeza-abajo
Inclinación de cabeza hacia abajo
  • Inclinación de cabeza hacia abajo, produciéndose cierre laríngeo y protección de la vía respiratoria. Se recomienda en caso de retraso del reflejo deglutorio.
  • Inclinación de cabeza hacia atrás, facilitando el cierre nasofaríngeo y la propulsión del bolo. Recomendada en casos de escape del alimento por nariz y dificultades de propulsión lingual.
  • Inclinación de cabeza hacia un lado, generalmente hacia el lado sano, facilitando así la deglución en casos de alteraciones sensitivas y hemiparesia laríngea.
  • Rotación de cabeza, favoreciendo el cierre glótico del lado donde se gira la cabeza y el paso del bolo por el lado contrario.

Maniobras facilitadoras para una deglución segura

maniobra-superpupreglotica
Maniobra super-supragótica
  • Degluciones múltiples: consiste en hacer varias degluciones tras la deglución del bolo. Indicada en pacientes en los que el bolo pasa con dificultad por faringe.
  • Deglución forzada: el paciente ha de deglutir con esfuerzo, tensionando labios y musculatura de la garganta para favorecer la propulsión del bolo.
  • Maniobra supraglótica: consiste en cesar la respiración voluntariamente antes de la deglución, se deglute y se tose inmediatamente después. Se consigue así cerrar la vía aérea y limpiar los posibles residuos de alimento. Indicada para pacientes con reducido cierre glótico y penetración en vestíbulo laríngeo.
  • Maniobra super-supragótica: es similar a la anterior con la diferencia de que se realiza fuerza con las manos en alguna superficie, consiguiendo el cierre forzado de la vía aérea y el paso rápido del bolo.
  • Maniobra de Mendelsohn: se eleva con los dedos la laringe del paciente durante la deglución y se mantiene elevada. Está indicada en pacientes con dificultad de apertura del esfínter esofágico y movimientos reducidos de laringe.
maniobra-masako
Maniobra de Masako
  • Maniobra de Masako: Se realiza sujetando la lengua entre los dientes y deglutiendo saliva. Para pacientes con debilidad en los músculos de la faringe.
  • Maniobra de Shaker: la realiza el paciente tumbado boca arriba y elevando la cabeza al deglutir durante unos segundos. Se estimula así la apertura del esfínter esofágico. 6FOTO MANIOBRA SHAKER
  • Tos voluntaria: consiste en toser tras la deglución. Está indicada en casos de penetración de alimento en el vestíbulo laríngeo.

La disfagia, ¿tiene cura?

La prevalencia de la Disfagia es muy alta . Las cifras son preocupantes , sólo en pacientes hospitalizados sin patología neurológica es de un 10% y en residencias de la tercera edad del 30-60%. Las cifras se elevan hasta el 75% en pacientes neurológicos siendo las lesiones del tronco cerebral las que mas frecuentemente provocan disfagia.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es también causa de disfagia en un 30% de las personas . La dificultad al tragar, la retención de alimentos o el atragantamiento son los síntomas más comunes y no siempre los pacientes lo relacionan con el reflujo, aunque ya esté diagnosticado de una hernia de hiato.

Pero los verdaderos protagonistas de la disfagia son las personas que la sufren y ven alterados por completo su vida y su bienestar. Sus testimonios son un motivo de reflexión .

Testimonios de disfagia

No es difícil ponerse en su piel cuando cuentan :

      • “Mi vida cotidiana desapareció y la nueva se convirtió en un asco , enseguida apareció el miedo. Miedo a comer, miedo a beber ¿y si me atraganto y no puedo toser con fuerza ? “
      • “Se acabó el salir todos los sábados a tomar una cerveza. Nada de quedar con los amigos , ni siquiera con la familia y menos aún salir a comer. Los hábitos que tenías pasan a ser recuerdos de una vida anterior más grata y más divertida”
      • “Ya no disfrutas del placer de comer, te alimentas porque no hay más remedio. A partir de ahora te conformarás con disfrutar de todo triturado”
      • “Cuando la dificultad para tragar entra en tu vida no es una enfermedad, es una gran faena”.

Disfagia infradiagnosticada

A pesar de todo la disfagia sigue siendo un “asesino silencioso” ya que permanece infradiagnosticada en los hospitales . Son muy pocos los centros hospitalarios que cuentan con una unidad de Disfagia .

Muchos médicos y profesionales sanitarios no ofrecen instrucciones claras a los pacientes. La queja habitual cuando es dado de alta es que nadie les ha dicho hasta cuando tiene que tomar purés , no se les instruye en el uso de espesantes y no se les advierte de los signos de riesgo de la disfagia.

Los reingresos por neumonía , infecciones y desnutrición tienen mucho que ver con este desconocimiento. Las autoridades sanitarias aún no parecen haber registrado los datos y no hay campañas de prevención de este gran problema.

Los recursos sanitarios deben emplearse en prevenir estos riesgos y ayudar a paliar sus consecuencias. El conocimiento, diagnóstico y el tratamiento de la disfagia salva vidas y ahorra dinero al sistema a largo plazo.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 43 Average: 4.4]
Licenciada en Medicina y Cirugía. Diagnóstico de la patología del lenguaje, el habla, la voz, la audición, y la deglución tanto en niños como en adultos. Dirijo un equipo de Logopedas con amplia experiencia en los tratamientos de Dislalias, Dislexia, Afasia, Disartria, Disfonía, etc. Disponemos de tecnología de última generación para visualizar la faringe, laringe y cuerdas vocales y analizar los problemas de la voz y la deglución. Disponemos también de un servicio de psicología clínica y de neuropsicología. Experiencia de 35 años en la dirección de Centro de Foniatría y Logopedia. Organización de numerosos cursos de formación para médicos y logopedas Organizadora y ponente en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Autora de artículos y colaboración en libros de la especialidad. Presidenta de la SOMEF (Sociedad médica española de Foniatría). Profesora en el Grado de Logopedia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla la Mancha. Profesora en el Máster de Foniatría en la Universidad San Pablo Sevilla. Profesora en el Máster de Motricidad orofacial Universidad de Manresa. Profesora en el Máster de Dificultades en la lectoescritura en Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Datos de contacto: Calle San Isidro, 8- 1º. Talavera de la Reina. Toledo. Teléfonos: 925 825 218 y 601704669.

4 COMENTARIOS

  1. …no se si deba escribir en este espacio, pero apareció y acepto la oportunidad. En el 2019, (durmiendo) quedé sentada en la cama por no poder inspirar, exhalar, ni hablar (por espacio de 1 minuto más menos). Médicos? = infradiagnosticada.. tuve que estudiar mi caso hasta concluir que había tenido un laringe espasmo. A los pocos días, comenzó mi tos seca, la cual permanece aún.. mucho RX, CTScan, etc mucha irradiación ionic= dolores generalizados debido a la carga irónica en mi sistema completo.. (Ni un CTScan más, en fin que nadie es eterno). La incompetencia médica en este país, es una profanacion al juramento Hipocratico. El meollo, es que estoy notando, que bebiendo jugo de guayaba, me ha producido tos, algún día..batido de fresa.. (esporádicamente), gracias al universo, no es siempre. Mi pregunta: TENGO DISFAGIA ?. Ojalá NO. Muchas gracias!

  2. Hola mi nombre es Ivon Rosas tengo 27 años soy mamá de un niño de 7 años y estoy lactando a mi nena de 6 meses en Diciembre del año pasado tuve un hongo en la garganta después de semanas con infecciones en la garganta al día de hoy puedo volver a comer alimentos sólidos, pero no es lo mismo con los líquidos siento que me ahogo con el refresco leche agua etcétera y mi boca y garganta se secan mucho también me cuesta trabajo comer cosas líquidas como cereales sopas y pozole, necesito ayuda siento que mi vida no es la misma y vivo con miedo y depresión por no tener la vida de antes me aterroriza salir a comer y ahogarme! Tomarme una cerveza con los amigos en una comida se me hace que será algo que no volveré a disfrutar trato de no pensar en eso pero me cuesta trabajo tomar agua como antes hasta para pasar una pastilla no puedo!

  3. Hola!! hace 25 años sufro de Reflujo, en los dos últimos años he tenidos algunos síntomas extraños como si tuviera flema pegada en mi esófago, toso mucho por que me molesta, se me irrita la garganta, siento sequedad en la garganta y esófago y mi voz se pone afónica la mayoría de las veces… he tomado muchos medicamentos, pero sigo igual y cada vez como menos. Además hace 17 años como todo molido por que el reflujo me produjo miedo a tragar cosas enteras. Ya no se que hacer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí