La médico Dra. María Bielsa, nos habla sobre el proceso de tragar, el atragantamiento y dará respuesta las dudas más frecuentes de los pacientes: me atraganto con mucha facilidad, me me ahogo al comer,…
Hablaremos del atragantamiento en adultos, pero tenemos otros post especifico para los más pequeños que puedes consultar:
Índice de contenidos
¿Cuáles son los signos del atragantamiento?
- El atragantamiento agudo es muy aparatoso, la persona se levanta de la mesa, se inclina hacia adelante, tose con mucha fuerza hasta que intenta liberar el alimento de la faringe. Produce mucha angustia en las personas que lo sufren y los que están a su alrededor.
- Pero muchas veces es menos llamativo. Se caracteriza por carraspeo o tos húmeda después de comer o incluso la voz cambia.
- Otras veces ni siquiera tienen esos mecanismos pero la persona tarda mucho en comer, no quiere comer, rechaza la comida porque le cuesta procesarla o porque tiene sensación molesta. Dejan de comer determinados alimentos y/o dejan de beber agua por lo que suelen estar mal nutridos o mal hidratados con la pérdida de peso correspondiente.
¿Cómo podemos prevenir el atragantamiento?
- Realizar comidas frecuentes y poco abundantes, con bocados pequeños y en horarios fijos.
- Evitar distracciones, no reír ni hablar comiendo.
- Evitar que comer tumbado o acostado para que el alimento, por gravedad, vaya hacia el esófago que es hacia donde tiene que ir y no se quede estancado en la faringe o en sus proximidades.
- Tampoco conviene tumbarse inmediatamente después de comer, esperar al menos 1 hora después de haber comido para evitar que los residuos alimentarios puedan penetrar en la vía respiratoria.
- No tomar las bebidas con pajita o jeringa pues impulsan el alimento sin control hacia la faringe.
- Es preferible utilizar vasos de boca ancha o cucharas.
Me atraganto mucho al comer
Si experimentas atragantamientos con frecuencia, es fundamental que busques atención médica lo antes posible para identificar la causa subyacente.
Atragantarse con regularidad puede deberse a diversas causas siendo una de las más habituales la disfagia; se refiere a la dificultad para tragar alimentos, líquidos y/o saliva.
Si te atragantas con facilidad o sientes ahogo al comer puedes:
-
-
- Utilizar espesantes para los líquidos para las personas que tienen disfagias con líquidos.
- Para las personas con disfagias a sólidos, se pueden suavizar los alimentos sólidos con salsas bechamel o mayonesa, aceite de oliva o tomate rallado.
- El riesgo de atragantamiento es mayor con alimentos de doble textura, por ejemplo, leche con galletas, sopa con trocitos de pollo o jamón, etc.
- Evitar los frutos secos, pan con corteza dura, queso muy curado, huesos y espinas, calamares, legumbres con pieles, caramelos, sustancias con pipo, naranja, melón y sandía.
- Las pastillas o comprimidos se pueden disolver en un pocillo de agua y convertirlo en una especie de pasta que se pueda dar con una cuchara. En otras ocasiones se puede mezclar con un sólido suave, como una salchicha o croqueta.
- La fase oral es importantísima. Hay que masticar e insalivar muy bien los alimentos, triturarlos bien.
-
Por último y lo más importante es consultar y seguir las instrucciones dietéticas que haya dado el médico.
¿Qué debemos hacer en caso de atragantamiento?
Mira este vídeo para saber cómo actuar en caso de atragantamiento y consulta con el personal sanitario ante cualquier duda.