6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Para hacer ejercicio es necesario tener una motivación, un objetivo que nos lleve a tomar la decisión de comenzar una rutina, explica la entrenadora y rehabilitadora, Marta Baños.

0
152

Puedes cambiar tu cuerpo, si primero cambias tu mente

Como profesional de la actividad física siempre aconsejo la práctica de un ejercicio regular, adecuado a cada persona. Es necesario crear hábito, crear rutina y alcanzar un cambio.

Además, el ejercicio físico es importante para promover una buena y óptima salud a todos los niveles, no sólo físicamente.

Si eres de los que ya tienes este gran hábito del ejercicio físico, ya sabrás todos los beneficios que te aporta mantener tu rutina.

Si estás pensando en dar este paso y empezar a tener un hábito de ejercicio espero que con este post encuentres la motivación y razones suficientes para tomar acción.

Hoy te voy a dar seis pautas que debes conocer para sentirte seguro desde el primer momento, de esta manera sabrás que lo estás haciendo muy bien.

Reconozco, qué si no has hecho nunca ejercicio puede resultar difícil creer en todos los beneficios que tiene este hábito, pero te puedo asegurar que el primer mes notarás una mejoría increíble en tu cuerpo, mente y emociones.

Por eso quiero indicarte los pasos que debes seguir desde el minuto uno, te resultarán muy útiles e infalibles para empezar cualquier actividad que decidas escoger siempre pensando en tu estado físico, una actividad que te resulte útil y divertida para convertirlo en tu aliado permanente.

Por lo general, las personas que hacen ejercicio comienzan a comer mejor y a ser más productivos. El ejercicio es un hábito clave que desencadena un cambio generalizado -Charles Duhlig

Haciendo ejercicio Marta Baños

¿Para qué quieres hacer ejercicio?

Para hacer ejercicio es necesario tener una motivación, un objetivo que nos lleve a tomar la decisión de comenzar una rutina, como he dicho anteriormente, adecuada a tus necesidades y estado físico, por eso es muy importante ponerte en manos de un profesional que te haga un estudio o valoración antes de comenzar.

Hay muchos motivos que nos pueden ayudar a dar ese paso: alcanzar el peso ideal, evitar dolencias, recuperar patologías, eliminar estrés, e incluso, dedicarnos un tiempo para nosotras, que nos ayude a desconectar de todo lo que nos rodea.

Cuando uno hace ejercicio la mente está centrada sólo en eso.

Voy a ser totalmente sincera contigo, el ejercicio puede ser duro al comienzo, el cuerpo debe despertar a ciertas sensaciones, y ese suele ser uno de los motivos porque nos cuesta tanto dar el paso. Por eso hay que delegar esta labor en un profesional que te apoye, motive y acompañe, sobre todo en los comienzos.

La buena noticia de todo esto es que tu esfuerzo siempre tendrá una gran recompensa, eso te lo aseguro.

El ejercicio no sólo nos proporciona una mejor imagen, nos ofrece muchos beneficios que, sin darnos cuenta, iremos adquiriendo poco a poco, por ejemplo:

  • un mayor descanso,
  • mejora emocional,
  • mejora mental,
  • más seguridad

Engloban los tres puntos de la pirámide: la parte física, emocional y mental, con ello alcanzas un mayor equilibrio en tu vida.

El hábito de hacer ejercicio aumenta tu fuerza de voluntad

6 pautas para iniciar una actividad física

Vamos a empezar con los primeros pasos que debes tener en cuenta para adquirir tu nuevo hábito en tu vida:

1) Principalmente debes estar convencida, reconocer que necesitas un cambio y estar dispuesta hacer lo que sea necesario por conseguirlo.

2) Para empezar, debes acudir a tu médico para que te haga un chequeo o te dé el visto bueno para comenzar una actividad moderada y adecuada a como te encuentres en esos momentos. Debes empezar por un ejercicio fácil.

3) Después, busca un profesional de la actividad física que te haga un estudio o valoración para indicarte cuáles son los primeros pasos que vas a dar dentro de este gran mundo del ejercicio. Además, te va a acompañar, ayudar y dirigir un entrenamiento adecuado y personalizado para ti. Tendrás a tu entera disposición a tu Entrenador/a Personal.

Debes establecer un horario que te ayude alcanzar la rutina que buscas, una hora y días establecidos.

4) Si quieres adquirir el hábito debes marcarte en tu calendario semanal una rutina de mínimo 2-3 días, de una hora o puedes dividirte el entrenamiento en 30 minutos, de esta manera te quitará poco tiempo y no tendrás excusas.

5) Ayuda mucho a la motivación, ir a comprar ropa deportiva con la que te veas favorecida, cómoda y preparada para comenzar. La parte más importante son las playeras, dependiendo la actividad que vayas a realizar pide consejo para comprar un calzado adecuado.

6) Ahora ya estás preparada para lanzarte al mundo del ejercicio, pregunta cualquier duda que tengas, no te quedes con “cara de poker” sin saber porque estás haciendo ciertos ejercicios, cuenta todo a los profesionales, desde dolores, síntomas emocionales o si tu vida es puro estrés. Ellos pueden ofrecerte técnicas de relajación e incluso te pueden orientar para que aprendas a meditar y utilizar técnicas de cuerpo mente para complementar con el ejercicio.

marta entrenadora

Muy bien, ¿Qué tal te sientes? Esto va cogiendo forma

Espero que te estás animando y cuando termines de leer tomes acción y comiences una nueva vida.

Pero esto no es todo, no quiero despedirme si contarte algunos de los beneficios que vas a ir notando para que veas que merece la pena el esfuerzo que vas a realizar, sobre todo en el primer mes. Estoy segura qué lo vas a lograr, recuerda que Crear un hábito, Crea Rutina y Crea un cambio, el que tú te has propuesto.

Te voy a nombrar unos cuantos beneficios. Atenta!

  • El hábito de empezar hacer ejercicio, nos impulsa a tener grandes mejoras en otras áreas de nuestra vida de forma totalmente inesperada y sin ningún tipo de esfuerzo adicional.
  • Los beneficios de hacer ejercicio no sólo se notan físicamente, sino también a nivel mental, lo cual se extrapola en cada rincón de tu vida.
  • El ejercicio puede reforzar tu disciplina y constancia.
  • El ejercicio fortalece tu cuerpo, pero también tu mente, aparte de reforzar tus emociones para encontrar tu propio equilibrio.
  • Mejora Física.
  • Mejora Mental.
  • Mayor descanso.

Podría seguir contándote más, pero quiero que seas tú quién los experimente y me cuentes cuales han sido tus propios beneficios, tu cambio, tu progreso.

Recuerda qué si tienes algún momento de flojera, pide ayuda a tu entrenador, sabrá como ayudarte y guiarte con motivación.

CONFÍO EN TI, SÉ QUE LO VAS A LOGRAR.

Hablar de beneficios que aporta la Actividad Física a una entrenadora y deportista, le resulta francamente muy sencillo, comenta la entrenadora y rehabilitadora, Marta Baños.

Por suerte, la mentalidad de las personas está cambiando y hacer ejercicio ya forma gran parte de la sociedad, aunque creo que todavía no somos conscientes que cuidarse a nivel físico nos proporciona, no solo tener un cuerpo fuerte y formado, sino que también nos ayuda a cuidar otros aspectos que enseguida te voy a nombrar.

Realizar ejercicio es recomendable para cualquier persona, niño, adulto o anciano, todo en su justa medida y adecuada a cada edad, ya que es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud a todos los niveles.

Vamos a empezar

Para comenzar a realizar una actividad física hay que ir progresando lentamente, con ejercicios suaves para evitar lesiones. Entrenar con el propio peso corporal ya es un excelente ejercicio para comenzar y no es necesario añadir un peso adicional. Si utilizas un peso excesivo puede ser perjudicial para tu salud para el buen desarrollo y funcionamiento de tu cuerpo.

Como ya he comentado en otra ocasión, es muy importante tener asesoramiento de un profesional experto.

También puedes comenzar haciendo ejercicio de flexibilidad, ya que no genera movimiento, estirar suavemente los diferentes grupos musculares, aumenta la amplitud de forma progresiva, para esto se requiere tiempo, pero es muy beneficioso mantener el cuerpo estirado y relajado. A mí me encanta estirarme.

“El ejercicio no solo cambia tu cuerpo. Cambia tu mente, tu actitud y tu estado de ánimo” Anónimo.

Marta Baños sobre pelota

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Hay que recordar que de niños todos tenemos mayor elasticidad corporal, con el paso del tiempo esa elasticidad se pierde, por lo que hay que realizarlas con continuidad e incluirlas al principio y final de cada entrenamiento que hagamos.

Otro factor muy importante, es el equilibrio corporal, fortalecer nuestro cuerpo ayuda a mantener una posición más firme y segura.

Por otro lado, la percepción del cuerpo en el espacio y coordinación, esto hace evitar caídas y accidentes, son muy importantes para el desarrollo físico psíquico.

El aprendizaje de ciertas destrezas depende de cada persona, no todas aprenden al mismo ritmo y requieren más tiempo que otras, pero no hay que desistir.

La actividad física es, no solo una de las llaves más importantes para tener un cuerpo sano, sino que también es la base de la actividad intelectual dinámica y creativa” John f. Kennedy

12 beneficios de hacer ejercicio

En definitiva, el ejercicio es una parte importante de una vida saludable que previene problemas de salud, aumenta la fuerza, energía y ayuda a reducir el estrés.

Hay mucho más, te voy a nombrar algunos beneficios, que estoy segura te van a convencer para empezar a cuidarte y adquirir este buen hábito de hacer ejercicio.

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón y diabetes
  2. Reduce la pérdida de materia ósea como la osteoporosis.
  3. Mejora la fuerza y tejido muscular.
  4. Mejora el equilibrio y la coordinación.
  5. Mejora el sistema cardiovascular.
  6. Ayuda al control del sobrepeso y la obesidad.
  7. Previene infecciones respiratorias.
  8. Al entrenar, estimulamos la liberación de endorfinas que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo. Además, disminuye el riesgo de parecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
  9. Te hace sentir feliz.
  10. Facilita el descanso y la calidad del sueño.
  11. Rejuvenece las células del cerebro y previene enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
  12. Mejora la calidad de vida.

Cuanto más hacemos, más podemos hacer” William Hazlitt

Un paso adelante

Como profesional, te animo a dar el paso, cambiar tu vida, el ejercicio es salud y eso no tiene precio. Además, hacer ejercicio te ayuda a socializarte con otras personas, desconectar de todo, dedicarte un tiempo para ti.

Quiero contarte algo que también te puede resultar muy interesante saber, hace un tiempo vi un conferencia de una científica especialista en el cerebro, para ser exacta en el hipocampo:

“El hipocampo es una de las partes del cerebro más importantes. Está situado en lo que se conoce como  sistema límbico, y está muy relacionado tanto con los procesos mentales relacionados con la memoria como con aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales, además de intervenir en la navegación espacial, es decir, el modo en el que nos imaginamos el movimiento a través de un espacio concreto” Fuente: Psicología y mente

La historia de Wendy Suzuki

Bueno, ahora que queda aclarado este concepto, quiero contarte un poco la historia de Wendy Suzuki, como te decía científica del cerebro, ella un día decidió cambiar su vida sedentaria y aburrida de científica por una vida más feliz, activa sin dejar su profesión, estudio los beneficios que proporciona el ejercicio físico, 30 minutos para ser exactos al cerebro, y descubrió que sus células rejuvenecían, su mente estaba mucho más activa, creativa y cometía menos errores a la hora de escribir de manera clara sus investigaciones.

Realmente me encantó escucharla y verla, ya que mi metodología también consiste en cuidarse durante 30 minutos, no es mucho tiempo, pero el suficiente para cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y sentirnos realmente bien.

Así que espero que después de leer todo esto, saber y conocer todos estos beneficios que aporta la actividad física, te plantees en realizar un ejercicio adaptado a tus necesidades, puedes hacerlo en casa, en el parque o en el gimnasio, esa es tu elección.

Un consejo más: no esperes a estar mal, a tener dolores, piensa que todo eso te lo puedes evitar teniendo una vida más saludable.

Cuidarse es esencial para tener una mejor calidad de vida.

Espero haberte ayudado a dar este paso y dar ejemplo a los que te rodean, sé que tu puedes.

Fijar objetivos

Seguimos avanzando en el terreno de como conseguir una motivación para alcanzar un objetivo fijado en el tiempo.

Lo puedes llamar como quieras, objetivo, meta el sentido es lo mismo ya que es aquello que tienes en mente, lo que quieres lograr para sentirte bien contigo misma, y una vez logrado tu sensación es como si fueras un campeón olímpico con su medalla de oro.

Para empezar, hay que tener muy claro cuál es tu meta y en que te va a ayudar cuando lo consigas.

Tu primer paso debe ser apoyarte en un entrenador personal, monitores del gimnasio o expertos en la actividad física.

Debes saber qué quieres conseguir y en cuánto tiempo, te aconsejo que sean objetivos pequeños al principio para que te resulte más sencillo llegar a tu objetivo, a ganar tu primera medalla.

Lo primero que quieres conseguir y lo segundo en cuanto tiempo, esto es lo que debes pensar para comenzar una actividad física.

De está manera podrán orientarte la manera adecuada para llegar a tu meta, objetivos realistas, resultados reales, algo medible y cuantificable, que no te quite la motivación de entrenar de ir al gimnasio o de contratar a un entrenador.

El objetivo no es tan importante, como conseguir lograr esa rutina que te lleve a lograrlo. Todo es posible si te lo propones.

Recuerda ve poco a poco, disciplina, algo de esfuerzo e ilusión y todo se hace posible.

¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

Como he dicho antes, primero fijarte un objetivo real, segundo establecer un horario que puedas cumplir, que sepas que no vas a faltar a tu cita contigo misma.

Busca tu mejor horario, por la mañana, mediodía, tarde cualquiera es bueno si lograr mantenerlo.

Una vez que comiences intenta ir evaluando tu proceso, en peso, medida o volumen.

Debes crear un plan de entrenamiento, ¿cuánto tiempo le vas a dedicar?, ¿qué tipo de ejercicio?, ¿cuántas horas y días a la semana?, hazte estas preguntas, mantén tu plan y no te salgas de él.

Para ello, encuentra una actividad que te guste, que te divierta, que te motive. Sigue tu intuición y no te fijes en los demás, pronto serás capaz de hacer más, te sorprenderás como avanzas y en poco tiempo todo lo que has superado.

Piensa que esto es un estilo de vida, un cambio en tus hábitos y debe mantenerse en el tiempo, si puede ser de por vida.

No dudes en pedir asesoramiento a un profesional, estamos para eso, para acompañaros en este proceso, sobre todo en los comienzos.

Tienes varias opciones para elegir tu lugar de entrenamiento, ya que puedes hacerlo al aire libre, en un gimnasio, en casa.

No siempre tenemos tiempo de acceder a un gimnasio, puedes hacer un recorrido que te marques y marcarte un número determinado de pasos, 7.000/10.000 pasos es muy
recomendable para tu corazón, para comenzar una actividad, tiene muchos beneficios y te vas a sentir genial cuando lo hagas.

Puedes entrenar en casa, en mi caso hay entrenadores que servicios online que te pueden ofrecer cuidarte sin tener que salir de casa.

Yo tengo varias clientas y pacientes que se cuidan conmigo cada uno desde su casa. Realmente me encanta poder llegar a
todas esas personas que necesitan cuidarse y han encontrado la manera de hacerlo. No hay excusas, como puedes ver.

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo -Antoine de Saint-Exupéry

Sé creativa y prueba nuevas actividades. Vive una vida saludable

Algo que no debes pasar por alto es que no sólo es importante cuidar tu cuerpo, una buena y saludable alimentación te va a ayudar muchísimo a ver resultados excelentes en menos tiempo.

También una buena alimentación es fundamental para tener un mayor rendimiento dentro de tu propia rutina, todos los entrenamientos deben ir acompaña de una alimentación sana y equilibrada.

Debes comer todo tipo de alimentos, añade frutas, verduras, intenta hacerte tu propia comida, siempre será más sana.

Procura hidratarte bien y tu piel también lo agradecerá.

Y por supuesto, el descanso también es recomendable, no quieras hacerlo todo en un mes, poco a poco, ahora ya no tienes prisa, has tomado la mejor decisión para ti, que es adquirir un hábito saludable, crear una rutina adecuada para ti y alcanzar tu
objetivo real, medible y alcanzable para pasar al siguiente nivel.

“No cuentes los días, haz que los días cuenten”- Muhammad Alí

Sé realista

Hay muchas maneras de entrenar, para ello no hace falta invertir mucho en material, por ejemplo, si has decidido cuidarte desde casa o al aire libre puedes utilizar una esterilla, mancuernas, gomas, pelota pequeña o Fitball, TRX, así de esta manera puedes hacer ejercicio donde quieras.

Si decides ir a un gimnasio, ahí te pueden orientar ya no sólo para trabajar en la sala de musculación sino para asistir alguna clase que puedas realizar desde el principio, siempre es una motivación entrenar con más gente.

Por último, sé realista, no quieras subir al Everest en poco tiempo, ni correr un maratón en un mes, ve poco a poco, sé consciente de tus logros, valora todo lo que haces cada día, cada paso, cada pequeño avance.

Si en algún momento flojeas, pide ayuda a tu entrenador, vuelve a encontrar tu propia motivación y siempre ten un objetivo en mente.

Nunca olvides por qué comenzaste, qué te impulsó a cambiar tu
vida a una mejor.

Siempre sigue adelante, no dejes de intentarlo y lograrás lo que siempre has querido.

Salud, Felicidad y calidad de vida.

“El objetivo no es ser mejor que otra persona, sino ser mejor que nuestra versión de ayer”- Dalai Lama

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí