12 beneficios de la actividad física

Realizar ejercicio es recomendable para cualquier persona, niño, adulto o anciano, todo en su justa medida y adecuada a cada edad, ya que es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud a todos los niveles, explica la entrenadora y rehabilitadora, Marta Baños.

0
91

Introducción

Hablar de beneficios que aporta la Actividad Física a una entrenadora y deportista, le resulta francamente muy sencillo, comenta la entrenadora y rehabilitadora, Marta Baños..

Por suerte, la mentalidad de las personas está cambiando y hacer ejercicio ya forma gran parte de la sociedad, aunque creo que todavía no somos conscientes que cuidarse a nivel físico nos proporciona, no solo tener un cuerpo fuerte y formado, sino que también nos ayuda a cuidar otros aspectos que enseguida te voy a nombrar.

Realizar ejercicio es recomendable para cualquier persona, niño, adulto o anciano, todo en su justa medida y adecuada a cada edad, ya que es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud a todos los niveles.

Vamos a empezar

Para comenzar a realizar una actividad física hay que ir progresando lentamente, con ejercicios suaves para evitar lesiones. Entrenar con el propio peso corporal ya es un excelente ejercicio para comenzar y no es necesario añadir un peso adicional. Si utilizas un peso excesivo puede ser perjudicial para tu salud para el buen desarrollo y funcionamiento de tu cuerpo.

Como ya he comentado en otra ocasión, es muy importante tener asesoramiento de un profesional experto.

También puedes comenzar haciendo ejercicio de flexibilidad, ya que no genera movimiento, estirar suavemente los diferentes grupos musculares, aumenta la amplitud de forma progresiva, para esto se requiere tiempo, pero es muy beneficioso mantener el cuerpo estirado y relajado. A mí me encanta estirarme.

El ejercicio no solo cambia tu cuerpo. Cambia tu mente, tu actitud y tu estado de ánimo” Anónimo.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Hay que recordar que de niños todos tenemos mayor elasticidad corporal, con el paso del tiempo esa elasticidad se pierde, por lo que hay que realizarlas con continuidad e incluirlas al principio y final de cada entrenamiento que hagamos.

Otro factor muy importante, es el equilibrio corporal, fortalecer nuestro cuerpo ayuda a mantener una posición más firme y segura.

Por otro lado, la percepción del cuerpo en el espacio y coordinación, esto hace evitar caídas y accidentes, son muy importantes para el desarrollo físico psíquico.

El aprendizaje de ciertas destrezas depende de cada persona, no todas aprenden al mismo ritmo y requieren más tiempo que otras, pero no hay que desistir.

La actividad física es, no solo una de las llaves más importantes para tener un cuerpo sano, sino que también es la base de la actividad intelectual dinámica y creativa” John f. Kennedy

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

12 beneficios de hacer ejercicio

En definitiva, el ejercicio es una parte importante de una vida saludable que previene problemas de salud, aumenta la fuerza, energía y ayuda a reducir el estrés.

Hay mucho más, te voy a nombrar algunos beneficios, que estoy segura te van a convencer para empezar a cuidarte y adquirir este buen hábito de hacer ejercicio.

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón y diabetes
  2. Reduce la pérdida de materia ósea como la osteoporosis.
  3. Mejora la fuerza y tejido muscular.
  4. Mejora el equilibrio y la coordinación.
  5. Mejora el sistema cardiovascular.
  6. Ayuda al control del sobrepeso y la obesidad.
  7. Previene infecciones respiratorias.
  8. Al entrenar, estimulamos la liberación de endorfinas que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo. Además, disminuye el riesgo de parecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
  9. Te hace sentir feliz.
  10. Facilita el descanso y la calidad del sueño.
  11. Rejuvenece las células del cerebro y previene enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
  12. Mejora la calidad de vida.

Cuanto más hacemos, más podemos hacer” William Hazlitt

Un paso adelante

Como profesional, te animo a dar el paso, cambiar tu vida, el ejercicio es salud y eso no tiene precio. Además, hacer ejercicio te ayuda a socializarte con otras personas, desconectar de todo, dedicarte un tiempo para ti.

Quiero contarte algo que también te puede resultar muy interesante saber, hace un tiempo vi un conferencia de una científica especialista en el cerebro, para ser exacta en el hipocampo:

“El hipocampo es una de las partes del cerebro más importantes. Está situado en lo que se conoce como  sistema límbico, y está muy relacionado tanto con los procesos mentales relacionados con la memoria como con aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales, además de intervenir en la navegación espacial, es decir, el modo en el que nos imaginamos el movimiento a través de un espacio concreto” Fuente: Psicología y mente

La historia de Wendy Suzuki

Bueno, ahora que queda aclarado este concepto, quiero contarte un poco la historia de Wendy Suzuki, como te decía científica del cerebro, ella un día decidió cambiar su vida sedentaria y aburrida de científica por una vida más feliz, activa sin dejar su profesión, estudio los beneficios que proporciona el ejercicio físico, 30 minutos para ser exactos al cerebro, y descubrió que sus células rejuvenecían, su mente estaba mucho más activa, creativa y cometía menos errores a la hora de escribir de manera clara sus investigaciones.

Realmente me encantó escucharla y verla, ya que mi metodología también consiste en cuidarse durante 30 minutos, no es mucho tiempo, pero el suficiente para cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y sentirnos realmente bien.

Así que espero que después de leer todo esto, saber y conocer todos estos beneficios que aporta la actividad física, te plantees en realizar un ejercicio adaptado a tus necesidades, puedes hacerlo en casa, en el parque o en el gimnasio, esa es tu elección.

Un consejo más: no esperes a estar mal, a tener dolores, piensa que todo eso te lo puedes evitar teniendo una vida más saludable.

Cuidarse es esencial para tener una mejor calidad de vida.

Espero haberte ayudado a dar este paso y dar ejemplo a los que te rodean, sé que tu puedes.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.