Terapia Visual y problemas de aprendizaje

0
277
Foto entrevista a Carmen García Fraile
Ver vídeo de la entrevista
La óptico optometrista, Carmen García Fraile, nos habla sobre la Terapia Visual, ¿cómo puede ayudar a superar problemas de aprendizaje?



Actualmente la mayoría de  problemas que tratamos son problemas de aprendizaje en niños porque todos los problemas visuales que mencionamos en la primera parte les hacen tener síntomas muy similares al déficit de atención o la dislexia (ya que en ese caso no está integrado el concepto de dirección y espacio por lo que los niños no comprenden los códigos alfanuméricos).

Otras veces lo que no tienen bien desarrollado es la coordinación ojo- mano por lo que tienen muy mala escritura o, si falla la visualización, tienen muchas faltas de ortografía.


Hay muchos niños inteligentes que no trabajan con todo su potencial, van retrasados y no pueden avanzar en el colegio. Esto les causa mucha frustración y creen que todo lo hacen mal. A la vez, les etiquetan de vagos, les dicen que no trabajan lo suficiente.



Generalmente, cuando hay problemas de aprendizaje, nunca pensamos en que pueda haber problemas en el sistema visual, sabiendo que la visión es el sentido más importante para aprender a leer y escribir.



La mayoría de los niños, cuando el sistema visual no funciona bien ni las habilidades visuales están bien desarrolladas, casi siempre no tienen un buen desarrollo motor, porque a la vez que desarrollamos el sistema motor, desarrollamos los sentidos.



Esto hace que no se tenga integrado los conceptos de derecha- izquierda y de arriba- abajo, aspectos fundamentales en la lectura y escritura para no confundir los números,  las letras o las palabras cortas, por ejemplo “al” y “la”, “b” y “d” o  “p” y “q”.



También hay veces que lo que falla es que no tienen un buen equilibrio y no son capaces de  mover sólo los ojos, siempre se acompañan de movimientos de cabeza y se pierden al leer. Lo mismo ocurre con la mano, pues a la vez mueven todo el brazo desde el hombro; esto es muy importante a la hora de escribir, pues no tienen la fuerza suficiente en la mano ni saben hacer la pinza con los dedos para agarrar el bolígrafo.



Es importante trabajar en un equipo multidisciplinar para ver en consulta cuál es el origen del problema, haciendo pruebas visuales, auditivas, logopédicas, psicológicas… Si se trabaja en conjunto el  avance es mucho más rápido y efectivo.



Por último, quiero dejar algunas recomendaciones respecto a la visión:



  • Conviene hacer exámenes desde los tres años, incluso antes si se detecta que algún ojito se tuerce (estrabismo) o que el niño se frota mucho los ojos.
  • A partir de los tres años ya se puede medir la agudeza visual, igual que a las personas mayores, pero con test especiales para niños, y así ya podemos ver si el desarrollo de los dos ojos es igual, muy importante para prevenir el ojo vago.
  • Cualquier problema que se detecte en ese momento o que sea genético se resolverá más rápido que si lo trabajamos de mayores.
  • Muchos de los problemas de aprendizaje surgen porque los problemas visuales desde pequeñitos no se les han compensado.
  • Hay astigmatismos o hipermetropías que no les provocan problemas de visión, los niños se creen que ven igual que los demás y no se quejan de que vean mal por lo que estos problemas no se detectan a menos que se hagan exámenes visuales.


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Carmen García Fraile Óptico optometrista
Carmen García Fraile
Óptico optometrista
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí