¿Qué es la Terapia Visual?

1
576
Foto entrevista a Carmen García Fraile
Ver vídeo de la entrevista

La óptico optometrista, Carmen García Fraile, nos habla sobre la Terapia Visual, ¿de qué se trata? ¿qué beneficios tiene para la salud?




La visión se aprende, igual que se aprende a hablar o a andar. La mayoría de los niños tiene que pasar por las etapas de desarrollo de rodar, gatear, arrastrarse y correr. En esos momentos es cuando se desarrolla la musculatura gruesa del cuerpo y a la vez la musculatura fina de los ojos.

Si hay fallos en el desarrollo motor y sensorial, también habrá fallos en las habilidades visuales, lo que conlleva una serie de problemas como puede ser en los movimientos oculares.


Si el niño no aprende bien a mover los ojos, tiende a no poder seguir la línea del texto, se pierde, se salta de línea, confundirá palabras y, además, se olvidará del texto y no comprenderá lo que lee.



También puede fallar la acomodación lo que implica que no pueden mantener la mirada mucho tiempo seguido sobre el texto. Esto provoca que pierdan la atención porque tienen que estar continuamente cambiando la mirada. Se puede confundir con un déficit de atención.



Si falla la binocularidad, no son capaces de mirar exactamente con los dos ojos a la misma letra, la verán borrosa, desdoblada. No les gustará leer porque les cuesta mucho y tampoco les gustará hacer los deberes.



¿Cuál es el origen de la Terapia Visual?



Se origina en el siglo XIX cuando un grupo de oftalmólogos vieron que los resultados que obtenían con las operaciones de estrabismo no eran buenos, empezaron entonces con la ortóptica y pleóptica, como se llamaba en ese momento.



En el siglo XX, un grupo de optometristas liderado por el Dr. Skeffington se dio cuenta que la visión es más que ver un 100%, en ese momento se empezó a diferenciar vista de visión.



¿Para qué sirve la Terapia Visual?



Se pueden tratar estrabismos, ojos vagos, personas que trabajan con el ordenador que sufren estrés visual.



También se trabaja en lesionados cerebrales y personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico, así como para mejorar el rendimiento deportivo.  



En todos estos casos sabemos que todas las habilidades visuales que mencionamos antes están muy alteradas. Los avances neurológicos ya han demostrado que la plasticidad cerebral existe durante toda la vida, por lo que la terapia visual se puede trabajar y actúa en cualquier edad.



¿Cómo se realiza o aplica?



Cuando hablamos de graduar la vista, solamente nos referimos a los ojos.  Una persona que ve un 100% es una persona que ve una letra a una determinada distancia, pero la visión es mucho más que eso.



Cuando los optometristas hablamos de visión, nos referimos a la relación de los ojos con el cerebro. La visión es percibir, comprender lo que leemos, lo que vemos.



Hacer un  análisis funcional de la visión, implica hacer un estudio de la motricidad ocular, de la acomodación, de la binocularidad, de la percepción y memoria visual,  de la coordinación ojo- mano o visuomotora, de la lateralidad…



Últimamente a la Terapia Visual se la está llamando terapia neural o neurocognitiva porque lo que trabajamos, en realidad, es el procesamiento visual y la percepción visual que ocurren en el cerebro.



Hacemos una sesión por semana y luego el paciente debe trabajar en casa, porque a base de repeticiones es como las habilidades visuales se van automatizando y ya quedan arraigadas para toda la vida.



En la consulta vamos controlando que los movimientos oculares sean muy exactos y que el paciente sepa como hacer la acomodación para que vaya interiorizando estas técnicas y las pueda aplicar en su vida diaria.



Cada doce sesiones se vuelve a realizar el primer análisis funcional de la visión para ver los cambios que se están consiguiendo.



¿Qué profesional debe recomendarla y realizarla?



Debe ser un óptico optometrista especializado en Terapia Visual ya que éste profesional sanitario se dedica a prevenir, detectar y tratar los problemas visuales.

Artículos relacionados:

Terapia visual y problemas de aprendizaje



Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Carmen García Fraile Óptico optometrista
Carmen García Fraile
Óptico optometrista
Talavera de la Reina

1 Comentario

  1. Una lectora del blog nos pregunta: ¿La terapia visual vale para una persona con diplopia por un accidente de tráfico por lesión en un par craneal…?

    Nuestra colaboradora Carmen García Fraile respondió:

    Buenos días,

    Para estos casos de Lesión Cerebral recomendamos un examen específico porque dependiendo del par craneal dañado y el tipo de diplopia los tratamientos serán distintos, así como si es sólo en posición primaria de mirada o en otras posiciones…

    La diplopía es sólo uno de los problemas que pueden tener, muchas veces van asociados a hemianopsias (perdida de campo visual en determinadas zonas), desviación de la línea media de mirada, problemas con la iluminación…y casi siempre lo que presentan son problemas acomodativos y de movimientos oculares por lo que les resulta muy difícil poder leer.

    Para estos casos la rehabilitación se realiza trabajando conjuntamente los sistemas visual, vestibular y propioceptivo porque los tres suelen estar alterados.

    Muchas gracias por tu pregunta, Carmen.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.