Técnicas de higiene oral: Hilo dental

La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces?

0
575

La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces?

Paso 2: ¿Usas bien el hilo dental?

El hilo dental es un elemento imprescindible para mantener una buena salud bucodental y es sorprendente el gran número de personas que todavía no lo usan o incluso desconocen su existencia. La Odontóloga, Elena Cantalejo, nos explica el uso correcto del hilo dental.

Se utiliza para eliminar toda aquella placa que se acumula en los espacios interdentales y que es imposible eliminar con cepillos y colutorios. Es importante saber que esta placa acumulada es la principal responsable de las caries interproximales (muy difíciles de diagnosticar) y de la gingivitis (inflamación de las encías).

Hay muchos tipos diferentes de hilos y marcas, con todos ellos conseguimos un buen resultado. Por su facilidad de uso se recomienda las cintas con cera, ya que pasan más fácilmente a través de los puntos de contacto y se deshilachan menos.

¿Cómo usar el hilo dental?

  • Tomando unos 45 cm (18″) de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2″) de hilo para trabajar.
  • Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni fuerces el hilo, ya que puedes cortar o lastimar el delicado tejido gingival.
  • Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.
  • Para extraer el hilo, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
Para pacientes con una enfermedad de las encías más avanzada (Periodontitis) o con espacios interproximales más amplios es recomendable el uso de cepillos interproximales. Su uso es más fácil que el del hilo dental ya que solo tienes que introducir el cepillo en esto espacios.
El único cuidado que hay q tener es elegir tamaño que se adapte mejor a ti ya que el vástago de metal nunca debe tocar tus dientes. Ante cualquier duda debes consultar a tu odontólogo de referencia.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.