Ayudas ergogénicas, beneficios y contraindicaciones

En general las ayudas ergogénicas pueden ser positivas para los deportistas, aunque algunas son inefectivas y hasta perjudiciales, sobre todo si son administradas sin control por personas sin formación ni conocimientos médicos.

0
605
Hoy en día, de forma paralela a la popularización de las prácticas deportivas, se ha
generalizado el uso de las ayudas ergogénicas, basado en la idea de que estas benefician el rendimiento y la capacidad de entrenamiento, disminuyen la sensación de fatiga, favorecen la recuperación de lesiones musculares y óseas e incluso producen cambios de peso y
mejoran la apariencia corporal.
ayudas ergogenicas
Fuente: Ichigo121212
En este  artículo, la Dra. Asunción Bosch, nos va a explicar los mitos y realidades de estas ayudas, aportando información para fomentar un consumo responsable de las
mismas.

Hábitos saludables ante todo

Todos los profesionales que estamos implicados en el mundo del deporte sabemos que los
hábitos saludables en el deportista son imprescindibles para la consecución de méritos deportivos.
Además de un adecuado descanso y un planificado entrenamiento, la alimentación y la hidratación del deportista son fundamentales tanto para el mantenimiento de la
salud como para un óptimo rendimiento deportivo.
Para mantener estos objetivos, no sólo hay que tener en cuenta el tipo de alimentación
para consumir la cantidad adecuada de nutrientes y agua, sino también adaptar esa dieta y consumo de energía a los horarios de entrenamientos y competiciones.
Hay veces que, en momentos de intenso entrenamiento o en ocasiones en las que hay un
periodo competitivo, con las recomendaciones dietéticas no conseguimos el resultado deseado y es necesario introducir una ayuda ergogénica o suplemento dietético para complementar los hábitos saludables.

¿Qué es una ayuda ergogénica?

Fue en 1983 cuando H.M. William definió las ayudas ergogénicas como “procedimientos o agentes que mejoran la producción de energía y proporcionan al deportista una ventaja que le permite rendir por encima de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el
entrenamiento”.
Hoy podemos definir la “ergogenia” como cualquier maniobra o método nutricional,
físico, mecánico, psicológico o farmacológico realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento.
De manera global podemos decir que con las ayudas ergogénicas se busca aumentar la capacidad física de la persona y conseguir así mejorar su potencial para competir en cualquier deporte.

Clasificación de las ayudas ergogénicas 

  • Ayudas mecánicas:

Tienen en cuenta las características físicas de los materiales utilizados (ropa deportiva, calzado deportivo, cascos y bicicletas con perfiles aerodinámicos, materiales más ligeros, plantillas para mejorar la pisada, etc.)
  • Ayudas psicológicas:

Son aquellas técnicas psicológicas, como el control del estrés y ansiedad o técnicas motivacionales que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Ayudas farmacológicas:

Sustancias químicas que pueden aumentar el rendimiento como los antioxidantes, la cafeína, la eritropoyetina o los esteroides anabolizantes.
  • Ayudas fisiológicas:

Técnicas que potencian el normal funcionamiento fisiológico aportando, de forma extrínseca, componentes que ya existen en el cuerpo humano (transfusiones sanguíneas, bicarbonato y citrato sódico, etc.)
  • Ayudas nutricionales:

Dentro de estas ayudas nutricionales podemos considerar la manipulación de la hidratación o de las dietas (dietas especiales) con las que se consigue mejorar el rendimiento deportivo, añadiendo suplementaciones de
principios básicos (hidratos de carbono, proteínas o aminoácidos y ácidos grasos) y vitaminas o minerales.
Podemos considerar complemento dietético toda sustancia que complete el aporte de nutrientes cuando la dieta normal no satisface las necesidades del organismo (batidos de hidratos de carbono y/o proteínas) y suplemento dietético a toda sustancia que se tome como aporte extra a lo que contiene la dieta (complejos polivitamínicos y minerales).
Hay que tener en cuenta que dentro de estas ayudas ergogénicas, hay algunas sustancias que se consideran dopaje y están prohibidas.

¿Son necesarios los suplementos o complementos dietéticos para practicar deporte?

Es indispensable, desde una mayor formación e información, concienciar a la población de
la necesidad de una combinación adecuada entre alimentación sana y práctica saludable del ejercicio.
Las ayudas ergogénicas, en ningún caso deben utilizarse a modo sustitutivo de una dieta completa, rica, sana y equilibrada, siendo necesarias sólo en caso de algún déficit
específico o la realización de un entrenamiento intenso.

Una dieta adecuada y equilibrada debería ser suficiente para el normal desarrollo y
mantenimiento de un organismo sano. Sólo en caso de carencias específicas o en algunos atletas que en un momento de intenso entrenamiento o durante las competiciones aumenten el gasto energético, pueden necesitar una suplementación de ciertos
nutrientes, micronutrientes, minerales, etc.

Hoy en día el deporte es ampliamente practicado por la población general, y eso hace que, en determinados casos, pueda ser necesaria la administración de estas ayudas, pero lo que quiero dejar claro es que, al no ser inocuas, su uso no debe ser generalizado y siempre debe estar prescrito por un profesional de la medicina, teniendo en cuenta las necesidades
individuales de cada deportista y en el momento concreto de la prescripción.

¿Hay alguna contraindicación para el uso de las ayudas ergogénicas?

Aunque deben estudiarse de forma individualizada cada una de las ayudas ergogénicas, en
general los efectos adversos que nos podemos encontrar con un consumo excesivo o incontrolado de las mismas son daño hepático y del sistema nervioso, pérdida de nutrientes, problemas renales o incremento en el riesgo de desarrollar o intensificar problemas metabólicos (diabetes, etc.).
El principal riesgo de estas ayudas es consumirlas sin control. En el caso de los fármacos
o los suplementos o complementos nutricionales, existe el riesgo derivado de la ingesta en unas dosis inadecuadas o combinarlas con otras sustancias o medicamentos con los que puedan tener alguna interacción, de ahí que su utilización siempre deba estar supervisada por un especialista.

¿Qué profesional debe indicar su utilización?

Mi recomendación como profesional de la medicina es que antes de utilizar una ayuda
ergogénica o consumir cualquier suplemento nutricional se consulte a un experto, como un nutricionista deportivo (en el caso de la suplementación nutricional) o un médico deportivo.
Son estos especialistas en medicina deportiva quienes tienen el conocimiento necesario para aconsejar si es necesaria o no una ayuda, qué tipo de producto es necesario o cuál es más apropiado, qué dosis o cuál es la forma óptima de consumirlos en función de nuestras
necesidades y objetivos.

¿Hay estudios que respalden el uso de las ayudas ergogenicas?

Es importante recalcar que hoy en día hay multitud de ayudas ergogénicas o suplementos
nutricionales disponibles en el mercado, dirigidos supuestamente a la mejora del rendimiento deportivo, pero las investigaciones de estos productos son escasas y muchas de ellas carentes de valor por el limitado rigor científico en que se sustentan. La mayor parte de los resultados son inconclusos o contradictorios, y en muy pocas de estas
sustancias se ha demostrado correctamente su efectividad.

Conclusiones

En general las ayudas ergogénicas pueden ser positivas para los deportistas, aunque algunas son inefectivas y hasta perjudiciales, sobre todo si son administradas sin control por personas sin formación ni conocimientos médicos.
La utilización de estas ayudas debe estar orientada siempre a la mejora de la condición
física y las aptitudes del deportista sin perjuicio de su salud. Es más importante la salud del deportista y su seguridad que los posibles beneficios derivados del uso de las sustancias ergogénicas.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí