Silver Wolf: joyas con corazón

En ésta entrega de Expresión Saludable hemos entrevistado a Nuria Díaz García Barroso, una mujer generosa, humilde y de gran sensibilidad que luchando por sus sueños ha iniciado su negocio de joyería artesanal con fines solidarios, Silver Wolf: Jewels and Charity. Creemos que es una historia interesante contar, sobre todo en éste mes de la mujer.

0
429

En ésta entrega de Expresión Saludable hemos entrevistado a Nuria Díaz García Barroso, una mujer generosa, humilde y de gran sensibilidad que luchando por sus sueños ha iniciado su negocio de joyería artesanal con fines solidarios, Silver Wolf: Jewels and Charity. Creemos que es una historia interesante contar, sobre todo en éste mes de la mujer.

¿A qué te dedicas?

Tengo una tienda- taller de joyería artesanal. Fabrico toda la joyería que diseño previamente y luego tengo la tienda física para comercializarlo. Cuento además con una tienda online.

¿Qué tiene de especial ésta joyería?

Es exclusiva, no hay dos productos iguales.

Trabajo con distintas técnicas y materiales, tales como fósiles, gemas orgánicas como el ámbar, el coral o las perlas, gema mineral, también incorporo otras técnicas como el vidrio, técnica de tejido japonés, arcilla de metal y polimérica. Todo esto para conseguir piezas originales.

Tenemos un servicio de encargo. El cliente viene a la tienda y puede encargar su propia joya eligiendo los materiales y la técnica que quiere.

Además es una empresa con una vocación solidaria.

¿En qué consiste esa vocación solidaria?

Yo quiero trabajar sobre todo en dos grandes ámbitos que son los que me han movido durante toda mi vida.

Uno de ellos es el campo de la defensa de los derechos de la mujer.

La lucha contra la violencia de género, que creo que es una lacra que hay que erradicar y ahora mismo tenemos un grave problema en España con éste tema y la lucha por la igualdad para que tengamos los mismos derechos y reconocimientos que un hombre tanto a la hora de trabajar como para que se reconozca nuestro prestigio profesional.

También incidir sobre todo en el tema de la educación. Si las mujeres queremos lograr la igualdad tenemos que tener acceso a la educación, de otra forma es imposible. En nuestro país estamos mal pero si nos vamos a zonas de sudeste asiático, sudamérica o África está muchísimo peor.

El otro gran ámbito que me ha motivado muchísimo y por el que quiero trabajar es la defensa de la naturaleza, sobre todo trabajar con animales que han sido víctimas del abandono y del maltrato, concienciar a la gente para fomentar las adopciones. No compren para que no fomenten el negocio de cría de animales. Recuperación de entornos naturales: bosques, ártico, etc.

¿Cómo llevas a cabo ésta labor solidaria?

Mi idea es destinar un porcentaje de todas ventas que haga a organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones o personas en concreto que trabajen en éstos ámbitos.

También quiero organizar o participar en campañas, por ejemplo la que hemos hecho éste mes para el Día de la Mujer, para dar visibilidad a la mujer emprendedora o la que haremos para el Día de la Madre, para destacar el papel de la mujer que muchas veces es madre, trabajadora, ama de casa y de todo.

A su vez, me propongo participar en otras campañas en defensa de los animales, para recogida de piensos, mantitas, etc.

¿Cómo empezaste con tu negocio?

Empecé con la idea hace unos tres años.

Quería colaborar en fines solidarios, quería aportar mi granito de arena y como siempre me ha gustado trabajar en temas creativos, como diseñar y he sido siempre una apasionada de los fósiles y de los minerales, llegué a la conclusión que podía fabricar piezas y una parte de lo recaudara de su venta, podía destinarlo a estos fines.

Yo trabajaba como asesora fiscal y contable por cuenta ajena. No era feliz en el trabajo que estaba haciendo, quería algo distinto. Además, hubo un acontecimiento importante en mi vida en el que estuve a punto de perder a mi padre y esto me hizo replantearme todo.

Empecé a perseguir mi sueño, pero tenía que compaginar mi trabajo con lo que era la pasión de mi vida y mis fines solidarios. Así arrancó éste negocio.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Ha cambiado radicalmente. He pasado de trabajar en algo que tenía una estabilidad, un sueldo fijo todos los meses y trabajaba muchísimas horas pero no era la responsable de un negocio.

Ahora mismo tengo una persona a mi cargo, tengo que sacar adelante un negocio que está empezando. He cambiado totalmente mi rol de trabajadora por cuenta ajena a empresaria, he tenido que cambiar mi trayectoria profesional, he tenido que ponerme a estudiar joyería, diseño y mi siguiente etapa será estudiar gemología..

Pero he cambiado de hacer algo que no me gustaba a ser feliz, dedicándome a lo que me gusta. Lo disfruto tanto y pongo toda mi pasión en ello que para mí no es ni siquiera trabajo.

Yo llego aquí y soy feliz en mi taller, en mi tienda y antes no.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad actual?

De todo el trabajo que hago me gusta mucho el diseño, porque me permite enlazar con mi amor por la naturaleza y la admiración que siento por ella.

Por eso quizás me gusten especialmente las hojas de plata. Tiene una implicación emocional con el cliente que a mi me parece preciosa. El cliente puede traerme su propia hoja con un significado especial y yo la hago en plata pura combinándola con el tipo de piedra o  material que él quiera.

El diseño me conecta mucho con la naturaleza y con la parte emocional con el cliente. Crear algo que tiene un significado especial para él/ella, como son los diseños para las bodas o para personas importantes de nuestra vida que ya no están, es una experiencia muy gratificante.

A través de tu trabajo estás contribuyendo al equilibrio emocional de las personas

Eso para mí sería maravilloso. Si además de disfrutar de mi trabajo, estoy ayudando a otras personas, no puedo pedir más.

¿Hay precios para todo público?

Sí. Mi idea es que todo el mundo pueda tener su joya personalizada, exclusiva, única, nadie más tendrá otra igual. Nos adaptarnos al presupuesto del cliente trabajando con materiales más económicos.

Todos los artículos son únicos. Las piezas van numeradas y con certificado que garantiza ésta exclusividad.

En el sector de la joyería hay algunas polémicas sobre cómo se consiguen determinadas materias primas ¿Cómo lo haces tú?

Mi idea inicial, estoy investigando para conseguirlo, es que me gustaría trabajar con cooperativas de mujeres para que me pudieran suministrar la materia prima recibiendo un salario justo por su trabajo, para que tuvieran un medio de vida.

Muchas de éstas niñas están destinadas a la explotación sexual para el turismo, sobre todo de donde vienen muchas piedras, como es de sudeste asiático, sudamérica y África.

Ahora mismo estoy comprando la piedra a proveedores certificados, geólogos, gemólogos, pero no he encontrado unas asociación u organización con la que pudiera contactar. Por favor, poneros en contacto conmigo si sabéis de alguna, pues es una de las razones por las que nació éste negocio.

¿Cuáles han sido tus apoyos para llevar a cabo ésta aventura?

Mi gran apoyo ha sido mi familia, especialmente mi madre, que desde el primer momento entendió lo que yo quería hacer y por qué necesitaba hacerlo.

Mi hermano me ha acompañado difundiendo mi empresa, entre sus compañeros de trabajo, sus conocidos y amigos. Tengo una familia maravillosa.

Mis amistades de toda la vida: Mamen, Mª Ángeles y Mónica.

Aquí tengo que nombrar especialmente a mi amigo, Daniel Romo, que desde el principio entendió lo que yo quería hacer, me sorprendió porque es hombre y no es fácil para los hombres entender esto.

He pasado momentos muy difíciles de duda, de preguntarme “¿qué estoy haciendo? estoy dejando un trabajo con un sueldo fijo por algo que está en el aire, que es un sueño”, pero mi madre siempre ha estado allí, en los momentos bajos, ha estado animándome y lo hace todos los días.

No puedo dejar de nombrar a Ismar, mi profesora de joyería que ha sido un gran apoyo para mi.

Me  he encontrado también con el apoyo de anteriores compañeros de trabajo, de clientes, del grupo emprendedoras de Networking del Centro de la Mujer… Todos diciéndome “tú, sigue adelante, lucha por tu sueño” y ayudándome en la difusión.

He sentido el apoyo y cercanía de muchísima gente, les gustaba el proyecto cuando lo exponía, tenían deseos de colaborar en él.

Me he sentido muy arropada por mi entorno, mucho más que institucionalmente. En ése aspecto, montar un negocio es casi imposible, son muchos papeleos y requisitos para pedir, por ejemplo, una subvención y cuando te llega, si te llega, es con mucho retraso, cuando se necesita el dinero es al principio de iniciar un negocio. Se podrían facilitar los trámites.

¿Cómo compatibilizas ser empresaria con una vida saludable?

Ahora me está costando. Cuando pones en marcha un negocio desde cero, como yo, que he tenido que cambiar todo, pasar de una experiencia que me ha servido con todo el tema de papeleos y trato con administraciones públicas pero he tenido que ponerme a estudiar, compaginando casi dos años mi trabajo por cuenta ajena con el inicio de éste negocio, es muy difícil.

Yo creo que en un futuro cercano, planificando bien y organizándonos bien el tiempo, es posible sacarlo adelante.

A mi me gusta mucho practicar yoga. Creo que me ha dado una estabilidad, me está ayudando a controlar el estrés y a descansar. Soy también una apasionada de la música y me encanta tocar el piano.

¿Qué le recomendarías  a otras mujeres?

Lo primero es que luchen por sus sueños, que como dije en la campaña por el Día de la Mujer, que borren la palabra imposible de sus vidas, porque hay cosas que pueden parecen muy difíciles pero al final…

Si me hubiesen dicho hace tres años que iba a estar donde estoy ahora, no me lo habría creído.

Pero sobre todo que crean en sí mismas, en sus posibilidades y que visualicen y estén convencidas que lo que quieren conseguir en la vida se puede, con esfuerzo, con trabajo y sobre todo con muchísima ilusión.

Que se dediquen a lo que realmente les gusta y sean felices.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.