Atafes: Rehabilitación e Integración para la salud mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) nos habla sobre los recursos que ofrece a estas personas y sus familias.

Día mundial salud mental 2014.
Día mundial salud mental 2014. Fuente: Feafes
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) nos habla sobre los recursos que ofrece a estas personas y sus familias.

¿Cuál es el origen de la asociación?

La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) surge entre un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, por la necesidad de tener recursos fuera del ámbito puramente sanitario.

En Talavera, en aquellos momentos, además de las consultas externas, solamente existía una Unidad de Agudos donde ingresaban  las personas cuando estaban en periodo de desestabilización.

Una vez estabilizados de su enfermedad no tenían ningún recurso al que poder acceder para poder llevar a cabo una rehabilitación, con la cual poder ir recuperándose de las secuelas de la enfermedad.
Es por ello que este grupo de familiares solicitaron asesoramiento a profesionales de psiquiatría de Talavera como el Dr. Castellote (Psiquiatra), Ana Hernández (Enfermera) y Fernando Carbajal (Trabajador Social), fue con el apoyo de estos profesionales que comenzaron a constituir la Asociación ATAFES en noviembre de 1990.
En un principio sólo se pudieron elaborar los estatutos de la asociación. Pero desde entonces y hasta la fecha ATAFES ha promovido la creación de diversos recursos para la atención a Personas con Enfermedad Mental y sus familiares en Talavera, con el fin de contar con el apoyo necesario en su día a día para alcanzar la mayor integración  una vida lo más normalizada posible.

¿Qué servicios ofrece para la salud mental?

La Asociación ATAFES cuenta con diversos dispositivos para atender las necesidades del colectivo de Personas con Enfermedad Mental y sus familiares:
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial Social y Laboral.
  • Vivienda Supervisada.
  • Taller Prelaboral de Restauración de Madera.
  • Centro de Ocio y Convivencia.
  • Equipo técnico: psicóloga, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores/educadores, auxiliar administrativo y maestra de taller.

¿Qué actividades realiza?

Desde la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), se desarrollan diferentes actuaciones para favorecer la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental que se enmarcan dentro de diversos programas de intervención:
  1. Promoción de la salud mental

Desarrollo de actividades formativas en educación para la salud dirigidas a los profesionales sanitarios y sociales, y a trabajadores y empresarios en materia de salud laboral y mental.
Así como formación y educación sanitaria y social a las personas con trastornos mentales y a su entorno familiar para prevenir complicaciones asociadas y conseguir un mejor control de la enfermedad.
  1. Ocio y tiempo libre

Facilita a las personas con enfermedad mental el acceso a bienes de ocio, cultura entretenimiento, etc., en condiciones de normalización. Por medio de la participación en actividades culturales y de ocio.
  1. Divulgación y sensibilización

Acciones de difusión y  concienciación de la comunidad que favorezca la integración de los enfermos mentales. Con campañas de sensibilización, charlas en centros educativos, puntos informativos, etc.
  1. Promoción de la autonomía

Acciones de apoyo y educativas encaminadas a lograr una mayor autonomía e integración. Estas actividades se realizan dentro de los diversos talleres y como apoyo a los programas de rehabilitación en los que participan.
  1. Inserción laboral

Formación para el empleo: Acciones formativas dirigidas a la inserción laboral de integración en el mercado laboral, facilitando de esta manera la de personas con enfermedad mental mejorando las posibilidades de integración social y económica. Por medio del  taller prelaborar de restauración.
  1. Empoderamiento

Participación e integración social de las personas con enfermedad mental y el reconocimiento de sus derechos. Se trata de que el enfermo sea actor importante en su vida y las decisiones que le afectan, que tenga opinión y sea escuchado, que tenga capacidad de decidir junto con los profesionales.
  1. Intervención familiar

Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial con familiares y allegados, así como potenciar redes de ayuda mutua y servicios de información, orientación y apoyo.
  1. Promoción y formación del voluntariado

Acciones encaminadas a sensibilizar a la población general y, fomentar y formar al voluntariado. Se intenta crear un grupo estable de voluntarios, facilitándoles la formación necesaria, para que colaboren en las actividades de la asociación.
  1. Programa residencial

Recurso residencial en vivienda supervisada que cubre las necesidades de alojamiento y manutención, facilita el proceso de rehabilitación y supone un soporte importante para los familiares.

La Asociación también se gestiona el Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Talavera de la Reina, con el que se mantiene una coordinación permanente.

En el CRPSL se realizan programas individualizados de rehabilitación de las habilidades psicosociales y laborales, así como actividades de apoyo a la integración comunitaria, tales como:
  • Psicoeducación de personas con enfermedad mental.
  • Psicoeducación de familiares.
  • Habilidades sociales.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Afrontamiento y solucion de problemas.
  • Actividades de la vida diaria básicas
  • Actividades de la vida diaria instrumentales.
  • Integración laboral.
  • Integración comunitaria.
  • Orientación sociocultural.
  • Rehabilitación cognitiva.
  • Psicomotricidad.
  • Actividad física y deporte.

¿Cómo se puede colaborar?

Existen diferentes formas de colaboración con ATAFES, entre las que podemos destacar las siguientes:
  • Registrándose como socio.
  • Colaborando en las diferentes actividades que realiza la Asociación.
  • Realizando donaciones.
  • Adquiriendo lotería  o alguno de los artículos de nuestro talleres.
  • Voluntariado.
  • Informándose y conociendo la Enfermedad Mental y ayudando a divulgar y sensibilizar a la población.

Concienciarnos sobre los Mitos sobre la enfermedad mental es la mejor manera de entendernos y apoyarnos. 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.