Rehabilitación e Integración para la salud mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) nos habla sobre los recursos que ofrece a estas personas y sus familias.

La Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S) surge entre un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, por la necesidad de tener recursos fuera del ámbito puramente sanitario.

En Talavera, en aquellos momentos, además de las consultas externas, solamente existía una Unidad de Agudos donde ingresaban  las personas cuando estaban en periodo de desestabilización.

Una vez estabilizados de su enfermedad no tenían ningún recurso al que poder acceder para poder llevar a cabo una rehabilitación, con la cual poder ir recuperándose de las secuelas de la enfermedad.
Es por ello que este grupo de familiares solicitaron asesoramiento a profesionales de psiquiatría de Talavera como el Dr. Castellote (Psiquiatra), Ana Hernández (Enfermera) y Fernando Carbajal (Trabajador Social), fue con el apoyo de estos profesionales que comenzaron a constituir la Asociación ATAFES en noviembre de 1990.
En un principio sólo se pudieron elaborar los estatutos de la asociación. Pero desde entonces y hasta la fecha ATAFES ha promovido la creación de diversos recursos para la atención a Personas con Enfermedad Mental y sus familiares en Talavera, con el fin de contar con el apoyo necesario en su día a día para alcanzar la mayor integración  una vida lo más normalizada posible.

Índice de contenidos

¿Qué servicios ofrece para la salud mental?

La Asociación ATAFES cuenta con diversos dispositivos para atender las necesidades del colectivo de Personas con Enfermedad Mental y sus familiares:
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial Social y Laboral.
  • Vivienda Supervisada.
  • Taller Prelaboral de Restauración de Madera.
  • Centro de Ocio y Convivencia.
  • Equipo técnico: psicóloga, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores/educadores, auxiliar administrativo y maestra de taller.

¿Qué actividades realiza?

Desde la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), se desarrollan diferentes actuaciones para favorecer la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental que se enmarcan dentro de diversos programas de intervención:
  1. Promoción de la salud mental

Desarrollo de actividades formativas en educación para la salud dirigidas a los profesionales sanitarios y sociales, y a trabajadores y empresarios en materia de salud laboral y mental.
Así como formación y educación sanitaria y social a las personas con trastornos mentales y a su entorno familiar para prevenir complicaciones asociadas y conseguir un mejor control de la enfermedad.
  1. Ocio y tiempo libre

Facilita a las personas con enfermedad mental el acceso a bienes de ocio, cultura entretenimiento, etc., en condiciones de normalización. Por medio de la participación en actividades culturales y de ocio.
  1. Divulgación y sensibilización

Acciones de difusión y  concienciación de la comunidad que favorezca la integración de los enfermos mentales. Con campañas de sensibilización, charlas en centros educativos, puntos informativos, etc.
  1. Promoción de la autonomía

Acciones de apoyo y educativas encaminadas a lograr una mayor autonomía e integración. Estas actividades se realizan dentro de los diversos talleres y como apoyo a los programas de rehabilitación en los que participan.
  1. Inserción laboral

Formación para el empleo: Acciones formativas dirigidas a la inserción laboral de integración en el mercado laboral, facilitando de esta manera la de personas con enfermedad mental mejorando las posibilidades de integración social y económica. Por medio del  taller prelaborar de restauración.
  1. Empoderamiento

Participación e integración social de las personas con enfermedad mental y el reconocimiento de sus derechos. Se trata de que el enfermo sea actor importante en su vida y las decisiones que le afectan, que tenga opinión y sea escuchado, que tenga capacidad de decidir junto con los profesionales.
  1. Intervención familiar

Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial con familiares y allegados, así como potenciar redes de ayuda mutua y servicios de información, orientación y apoyo.
  1. Promoción y formación del voluntariado

Acciones encaminadas a sensibilizar a la población general y, fomentar y formar al voluntariado. Se intenta crear un grupo estable de voluntarios, facilitándoles la formación necesaria, para que colaboren en las actividades de la asociación.
  1. Programa residencial

Recurso residencial en vivienda supervisada que cubre las necesidades de alojamiento y manutención, facilita el proceso de rehabilitación y supone un soporte importante para los familiares.

La Asociación también se gestiona el Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Talavera de la Reina, con el que se mantiene una coordinación permanente.

En el CRPSL se realizan programas individualizados de rehabilitación de las habilidades psicosociales y laborales, así como actividades de apoyo a la integración comunitaria, tales como:
  • Psicoeducación de personas con enfermedad mental.
  • Psicoeducación de familiares.
  • Habilidades sociales.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Afrontamiento y solucion de problemas.
  • Actividades de la vida diaria básicas
  • Actividades de la vida diaria instrumentales.
  • Integración laboral.
  • Integración comunitaria.
  • Orientación sociocultural.
  • Rehabilitación cognitiva.
  • Psicomotricidad.
  • Actividad física y deporte.

¿Cómo se puede colaborar?

Existen diferentes formas de colaboración con ATAFES, entre las que podemos destacar las siguientes:
  • Registrándose como socio.
  • Colaborando en las diferentes actividades que realiza la Asociación.
  • Realizando donaciones.
  • Adquiriendo lotería  o alguno de los artículos de nuestro talleres.
  • Voluntariado.
  • Informándose y conociendo la Enfermedad Mental y ayudando a divulgar y sensibilizar a la población.

El arte en la salud mental

La guitarra junto a la cama

Juan Tablas, usuario de la Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S),artesano de la música, que nos cuenta un pedacito de su historia, de cómo comenzó con éste arte y de cómo le ha servido en su vida.

La música, la poesía, el arte, es una forma de ayudarme con mi enfermedad. Tengo psicosis. Haciendo música o poesía se relaja la mente y el cuerpo.

Hago poesías muy tranquilas, de temas que se me van ocurriendo de la vida, de las cosas que pasan.

Empecé hace mucho tiempo. Con 12 o 13 años ya me gustaba pintar, me pasaba las horas pintando. Después compramos una guitarra en casa y empezamos a tocar la guitarra con mi hermana.

Poco a poco he ido aprendiendo solo en casa escuchando la radio o discos, sin ir a academias porque no me gustan los horarios.

Llevo tocando prácticamente toda la vida, no profesionalmente, sino como aficionado, como un entusiasta de lo que estoy haciendo.

En casa preparo las canciones o las poesías. Lo que más me ha costado es hacerme con el equipo para grabar: comprar amplificadores, cuerdas de guitarra, armónica, bajo,etc.

A veces lo he dejado de lado pero siempre tengo la guitarra junto a la cama.

Expongo mi música en youtube, actualmente tengo unas 200 canciones, no tengo muchas reproducciones pero ahí están, yo las pongo para que la gente las escuche.

Actualmente estoy más centrado en la música, en la canción, pero he colaborado con centros para la ayuda a la salud mental, como en la revista anual de Atafes.

Es muy importante la música, la poesía, la pintura, el cine…para la salud mental, para tener un desarrollo normal en la enfermedad, que no tengas decaídas y tengas un algo por el cual vivir.

La paciencia de dibujar

José Antonio Morcillo,usuario de la Asociación Talaverana de Amigos Familiares y Personas con Enfermedad Mental (A.T.A.F.E.S), nos cuenta sobre su afición al dibujo y de cómo le ha servido en su vida.

Bocetos José Antonio Morcillo
Bocetos José Antonio Morcillo. Fuente: José Antonio Morcillo

Siempre me ha gustado dibujar pero me he llevado muchas decepciones. Quiero aprender a hacerlo bien, y el profesor Andrés me está ayudando mucho a corregir manías que tengo, como la de apretar mucho el grafo sobre el papel.

Empecé las clases hace como un año y medio. He hecho retratos de facciones más rudas en un principio, como se puede ver en el boceto del indio. Actualmente estoy trabajando en el retrato de mujeres y niños que es más difícil. Uso fotos para llevarlos a cabo.

Estoy dibujando a mi sobrina, ya he hecho retratos de mi hermana mayor y de mis padres. Se los he regalado. Tengo algún encargo pero aun no me animo a exponer, siento que tengo que mejorar mucho.

Tardo uno o dos meses en hacer cada trabajo, vengo 4 días al mes a clases de dibujo pero cuando quiero terminar algo antes vengo 8  días si hace falta. Voy despacio porque quiero hacerlo bien, tengo miedo al fracaso y necesito refuerzos para subirme la autoestima.

Todo se mueve deprisa pero cuando dibujo todo empieza a ir más despacio y puedo disfrutarlo con paciencia. Cada uno tiene que encontrar lo que le llena, lo que le gusta.Cuando dibujo me siento desbloqueado, liberado, siento que puedo expresar lo que siento. A veces me apetece dibujar más violentamente, con trazos más fuertes y colores más vivos y eso libera la agresividad.

Tengo varios proyectos que me gustaría realizar.

Uno sobre un cómic, tipo viñeta, como en los periódicos, pero caricaturizado, para el cual tengo que aprender mucho porque es de lo más difícil de hacer, dice mi profesor.

Otro que es para un manual de Kárate en el que tendría que hacer los dibujos de las posiciones, me lo ha pedido mi profe de Kárate.

La familia es un apoyo muy grande para mi y gracias a Atafes estoy haciendo lo que me gusta. 

Agradecemos la colaboración de José Antonio Morcillo y de Atafes.

Enfermedad y salud mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La presidenta de la Confederación española de agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla- La Mancha (Feafes CLM) , Mª Carmen Navarro Honrado, nos explica en qué consiste un trastorno mental y cómo podemos prevenirlo.

¿Qué es un trastorno mental?

Una definición ampliamente aceptada de trastorno mental es aquella alteración de tipo emocional, cognitiva y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje o el lenguaje, lo cual dificulta a la persona la adaptación a su entorno.

Aunque seguro que, en algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado sentimientos de ansiedad, tristeza, insomnio, etc.

Cabe destacar que estos síntomas se consideran solamente un trastorno mental cuando provocan un comportamiento social desajustado, causen un importante malestar subjetivo y sean persistentes en el tiempo.

¿Cuáles pueden ser las causas de un trastorno mental?

Las causas de las enfermedades mentales son múltiples, y en algunos casos desconocidas.

Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro, predisposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de sustancias, etc…pueden influir en su aparición y curso, pero no se conoce con exactitud ni en que grado impacta cada uno de estos factores, ni que combinaciones se producen significativamente en cada caso.

¿Cuál es la prevalencia en España?

Según datos oficiales, en España entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

El 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental (crónico o leve) y el 25 % lo tendrá a lo largo de su vida.

Por otro lado, las enfermedades mentales suponen un 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer o los trastornos cardiovasculares.

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

Quizás las más frecuentes sean la depresión y la ansiedad.

En el movimiento asociativo FEAFES trabajamos con enfermedad mental grave y crónica, sobre todo Esquizofrenia, Trastorno Bipolar y Trastornos de Personalidad.

¿Cuáles son las primeras señales de alerta?

Es difícil contestar a esta pregunta ya que el inicio de la enfermedad mental, especialmente los trastornos psicóticos, pueden presentarse de forma aguda, o bien de forma insidiosa.

En el primer caso es fácil reconocer las señales ya que suelen ser brotes donde el paciente presenta síntomas graves como delirios o alucinaciones y pensamiento gravemente desorganizado.

Cuando la enfermedad aparece de forma menos clara, al principio, es difícil el diagnóstico, ya que como además es una enfermedad que suele iniciarse en la adolescencia o juventud muchas veces se confunden los síntomas con actitudes propias de esas edades.

¿Cómo se diagnostica? ¿Qué tratamientos se aplican?

El diagnóstico lo debe realizar un médico psiquiatra.

En el tratamiento debe intervenir un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, enfermero/a…) Esto se debe a que el tratamiento adecuado en los trastornos mentales tiene dos vertientes: una farmacológica y otra de rehabilitación psicosocial. Ambas son imprescindibles para un mejor tratamiento y pronóstico.

¿Se puede prevenir?

No solo se puede… sino que se debe. La mejor prevención son hábitos de vida saludables y un entorno sano a nivel afectivo y emocional. En la prevención es fundamental trabajar con los jóvenes y adolescentes en evitar el consumo de sustancias, que son un factor desencadenante en muchos casos.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de una persona enferma?

El primer paso es trabajar con el paciente la conciencia de enfermedad y la adherencia al tratamiento. También se debe trabajar con la familia y el entorno, con el objeto de darles herramientas para una correcta atención del familiar enfermo.

Por otro lado, es importante trabajar la rehabilitación en todos los aspectos de la vida del paciente, desde su autoestima, relaciones sociales, formación y capacitación para el empleo..etc.

Día Mundial de la Salud Mental 2014
Día Mundial de la Salud Mental 2014. Fuente: FEAFES

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de pie para mejorar la calidad de vida estas personas?

Conocer la enfermedad mental. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que tienen un trastorno mental es el rechazo del entorno.
Esto provoca grandes dificultades en su rehabilitación e incluso que no accedan a los servicios de salud mental por miedo al rechazo y la exclusión. En ocasiones las familias ocultan lo que está sucediendo también por miedo a como puedan reaccionar los demás.

Mitos sobre la enfermedad mental

Existen grandes mitos en torno a la enfermedad mental. Creencias instaladas en el imaginario colectivo que son muy difíciles de erradicar. Algunas de estas creencias son:

 

Mito 1: Las enfermedades mentales son incurables

La realidad es que existen muchos trastornos mentales y  por lo tanto, muchos diagnósticos, pronósticos y tratamientos. Algunas tienen tratamientos más eficaces y por lo tanto mejor pronóstico y otras, dependiendo del grado en que se presenten, tendrán una mejor o peor evolución (como el resto de las enfermedades).

 

Una de los trastornos mentales más graves y sobre el que existen más mitos es la esquizofrenia, de la que se piensa en general que no tiene cura. Sin embargo, estudios realizados a largo plazo indican que la evolución de esta enfermedad es muy variable y difícil de determinar al inicio.

 

  • Un 25% de los casos diagnosticados no vuelven a tener ninguna crisis y el paciente puede llevar una vida totalmente normalizada sin ningún tipo de tratamiento.
  • El 50% se recupera parcialmente, necesitando de medicación de forma continuada y con algunas limitaciones en su vida cotidiana.
  • Por último hay otro 25% que tendrá una por evolución necesitando unos cuidados especializados durante el resto de su vida.

 

Es posible que haya ayudado a preservar este mito el hecho de que las personas que han sufrido esta enfermedad y que han evolucionado favorablemente no suelen difundir este hecho, ocultan que la han padecido debido al enorme estigma social que hay en torno a ella.

 

Mito 2: Las personas con enfermedades mentales son violentas y peligrosas

La idea de que la enfermedad mental (especialmente, la esquizofrenia) está íntimamente relacionada con la violencia no tiene base científica alguna. No hay ningún estudio serio y riguroso que acredite este hecho.
En nuestro país se producen unos ocho mil crímenes al año de los cuales sólo el 3% tiene que ver con los trastornos mentales. La gran mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no han cometido ni cometerán nunca un acto violento y en general no son más violentos que el resto de los ciudadanos.
La mayoría de los delitos se cometen por personas “sanas” y que saben lo que están haciendo.
El problema radica en que siempre que se habla de esta enfermedad en los medios de comunicación es cuando se produce un incidente violento, con lo cual solo se consigue incrementar el miedo de la sociedad ante la enfermedad mental y fomentar el rechazo y la exclusión de los enfermos.

 

Mito 3: Las enfermedades mentales suponen una limitación de la inteligencia o resultan ser genios.

 

El retraso mental es una alteración congénita o muy precozmente adquirida, de la capacidad intelectual.
Muchas personas creen que las personas que padecen una enfermedad mental tienen limitaciones en su inteligencia similares a las personas que padecen algún retraso mental e incluso que tienen algún aspecto físico particular.
También es frecuente escuchar sentencias como: “se volvió loco de estudiar tanto”
Lo cierto es que las personas se ven afectadas por la enfermedad independientemente de su inteligencia, puede enfermar tanto una persona muy inteligente como otra cuya capacidad intelectual sea más limitada.

 

Mito 4: La causa de la esquizofrenia reside en el particular modo que tienen algunos padres de criar, educar y cuidar a los hijos.

 

En los años cincuenta se planteó la hipótesis de que determinadas características de la familia podían desencadenar la esquizofrenia. A lo largo de todos estos años ningún investigador ha podido demostrarlo, es más, las principales organizaciones científicas y profesionales mantienen que esta enfermedad no tiene una causa única.
Sin duda, un ambiente familiar tenso o una comunicación deficiente no es deseable para nadie pero, de ahí a que pueda causar una enfermedad psiquiátrica severa hay una diferencia notable.
Lo que la investigación si que parece evidenciar es que, tras la primera crisis, la evolución de la enfermedad es mejor bajo ciertas condiciones de vida de los pacientes.

 

Es decir, el clima y la dinámica familiar no causan la enfermedad pero si pueden contribuir a su mejora.

 

Mito 5: Las personas que padecen esquizofrenia son impredecibles.

 

Las crisis de la enfermedad no suelen aparecer de forma impredecible. Hay una serie de señales que se pueden identificar y que predicen un posible brote de la enfermedad.
Agradecemos la colaboración de:
Logo Feafes
Mª Carmen Navarro Honrado
Presidenta FEAFES CM
FEAFES CM
Teléfonos: 925 284376 // 648104575
Fax: 925 283260
Página Web: www.feafesclm.com

 

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí