Rehabilitación de tobillo tras cirugía

Una de las principales consecuencias que aparecen después de cualquier cirugía traumatológica es la pérdida de masa muscular en la zona afectada debido a la propia cirugía y al período de inmovilización que suele ir unido, explica en la fisioterapeuta, Laura Flores.

0
26

Una de las principales consecuencias que aparecen después de cualquier cirugía traumatológica es la pérdida de masa muscular en la zona afectada debido a la propia cirugía y al período de inmovilización que suele ir unido, explica en la fisioterapeuta, Laura Flores.

rehabilitación tobillo Fisioterapia AtheneaEs en este período y hasta que se comienza con la rehabilitación cuando debemos minimizar al máximo los efectos negativos que provocan la inmovilización que se basan, fundamentalmente, en la pérdida de fuerza muscular y la rigidez articular, provocada esta última por la retracción tendinosa y ligamentosa y la anquilosis articular.

De esta manera, durante el período de inmovilización de una articulación podemos ir trabajando en las zonas anexas. Así, cuando se empiece la recuperación propiamente dicha de la zona lesionada nos encontraremos con la musculatura en el mejor estado posible dentro de las circunstancias.

Ante una cirugía de tobillo con inmovilización y sin apoyo podemos trabajar a nivel de la rodilla y de la cadera de manera que cuando empiece la fase de apoyo la recuperación será más rápida.

Os proponemos, en este artículo, un protocolo de ejercicios muy completo para la tonificación y el fortalecimiento de la musculatura de la rodilla y la cadera.

Comenzaremos realizando 2 series de 10-12 repeticiones progresando en número de repeticiones cada dos o tres semanas y poniendo atención a la posible aparición de dolores o sobrecargar musculares ya que al tener debilitada la musculatura es muy habitual la aparición de tendinopatías y contracturas musculares.

Protocolo de ejercicios tras cirugía de tobillo durante el período de inmovilización

1.- Tumbado, doblo la pierna no lesionada apoyando el pie. Mantenemos la pierna lesionada con la rodilla extendida y la elevo sin llegar a tocar la colchoneta cuando la bajo.

2.- Tumbado, doblo la pierna no lesionada apoyando el pie. Llevamos la rodilla al pecho de la pierna lesionada y la estiro hacia delante sin tocar la colchoneta.

3.- Sentado en la colchoneta y colocamos una pelota debajo de la rodilla de la pierna lesionada. Apretamos la pelota sin levantar el talón manteniendo la pierna estirada 3-4 segundos.

4.- Sentado en la colchoneta y con las piernas estiradas coloco la pelota entre las rodillas y aprieto manteniendo 3-4 segundos.

5.- De lado totalmente estirado con el brazo de abajo alargado y la cabeza apoyada en él elevo la pierna lesionada sin doblar la rodilla.

6.- De lado totalmente estirado con el brazo de abajo alargado y la cabeza apoyada en él llevo la rodilla de la pierna lesionada al pecho y la estiro.

7.- De lado totalmente estirado con el brazo de abajo alargado y la cabeza apoyada en él dejando la pierna lesionada en el lado de la colchoneta. La pierna de arriba la doblo y apoyo el pie. Elevo la pierna de abajo con la rodilla extendida.

8.- Bocabajo elevo la pierna lesionada sin doblar la rodilla. No arqueo lumbares

9.- Bocabajo doblo la rodilla llevando el talón hacia el glúteo. Cuando estiro apoyo la puntera para descansar la musculatura.

10.- A cuatro patas llevo la rodilla de la pierna lesionada atrás estirándola sin sobrepasar el glúteo. Corrijo la posición de las lumbares manteniéndolas neutras sin arquear.

11.- A cuatro patas parto con la rodilla estirada y elevo la pierna sin sobrepasar el glúteo.

12.- Sentado en una silla con la espalda apoyada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. Estiro la rodilla sin separar el muslo de la silla.

13.- Sentado en una silla con la espalda apoyada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. Llevo la rodilla al pecho.

14.- Sentado en una silla con la espalda apoyada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. Coloco una pelota entre las rodillas y la aprieto manteniendo la presión 3-4 segundos.

15.- De pie, apoyado en la pared o en una silla. Llevo la pierna lesionada atrás con la rodilla estirada y sin arquear las lumbares.

16.- De pie, apoyado en la pared o en una silla. Abro la pierna con la rodilla estirada.

17.- De pie, de lado a la pared. Llevo la pierna lesionada hacia delante sin doblar la rodilla.

18.- De pie, de lado a la pared. Llevo la rodilla doblada al pecho.

19.- De pie, de lado a la pared. Llevo la pierna hacia dentro sin doblar la rodilla.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí