Reflexiones sobre la educación en sexualidad

0
154
Ver vídeo de la entrevista
La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, reflexiona sobre cómo nos estamos educando en sexualidad. ¿Qué opinas tú?


Tanto en sexualidad como en todo hay dos tipos de educación: la teórica, la que se impone socialmente que puede ser restrictiva o todo lo contrario y la que cada uno observa.


Por ejemplo, si tú vives en un contexto familiar en el que tus padres y hermanos manifiestan el cariño mutuo, el respeto, la Sexualidad (en mayúsculas) de una manera natural, ya estás siendo educado. De esa manera se educa a expresar a lo que se siente.



Educar también es ver la televisión, Internet, todos los mensajes que te están mandando te están educando en sexualidad.



Una de las cosas que están educando mucho en sexualidad, de una forma muy negativa, son los spots publicitarios. La sexualidad se vende allí mucho. No nos damos cuenta, pero sería muy digno de estudiar. Se muestra como la mujer debe tener un cuerpo o vestimenta deseante, seguimos siendo las mujeres objeto de ese deseo.



Nos educan desde que nacemos, o nos mal educan, o nos van dejando cosas sueltas que nosotros vamos haciendo.



La educación sexual debería ayudar a plantearnos cosas o hablar deshinibidamente del tema.



Habría que aprender a educar sin ajustarnos a los tópicos que nos va marcando una sociedad, sin ajustarnos a que “ahora se tiene que hacer de esta forma o de esta otra, tantas veces o menos veces, con una persona o con veinte”.



Se trata de aprender a desarrollar lo que nuestro cuerpo siente y poder expresarlo de la forma en que nosotros mismos nos sentimos a gusto.


Artículos relacionados:

¿Qué es la sexualidad?

Recomendaciones para una sexualidad saludable


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:

Ma. Jesús Martín,  Psicóloga clínica y Sexóloga
Ma. Jesús Martín
Enfermera, Psicóloga clínica y Sexóloga
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí