Recomendaciones para una sexualidad saludable

0
994
Ma. Jesús Martín, sexóloga ssysna
Ver vídeo de la entrevista
La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos propone estas recomendaciones para tener una sexualidad saludable.

Yo empezaría las recomendaciones por los padres.


El niño empieza a educarse desde que nace, incluso antes y el mayor referente le tiene en la familia.


Para que los padres vayan dando una educación sexual sana a sus hijos lo primero que les diría es que expresen lo que sienten por su pareja y por sus hijos.


Que se toquen, que se besen, que no hay que esconderse de los hijos, que eso es lo más bonito que se les puede enseñar, el quererse y el amarse.



Hay que expresarse, limar las asperezas, y dejar de pensar lo que el otro podría estar pensando. La mayoría de las veces interpretamos lo que el otro piensa y lo damos por hecho.



Ser espontáneos, ser naturales, ser sinceros, hablar. Si no te abres en canal con tu pareja hablando de lo que tú sientes, de lo que a ti te apetece o de lo que no te apetece en un momento dado, difícilmente va a evolucionar esa sexualidad.



Hay que hablar y tocarse. Estamos en un momento social en la que llevamos muchas corazas, que si te abrazas más de la cuenta es que quieres algo con éste o con ésta  o eres gay o quién sabe qué.



Tu sexualidad es la que a ti te gusta, la que tú vives. No hay que tener muestras. No hay una fórmula ni una forma de hacer. No, mi cuerpo es mi cuerpo y tu cuerpo es el  tuyo. Explórale, vívele, sé capaz de expresar lo que te gusta y lo que quieres y sé capaz de entender a quién tienes enfrente, lo que le gusta y lo que quiere.  Si no le gusta lo que a ti, no significa que no te quiera.



Lo importante es situarnos primero, saber dónde estoy yo y dónde está la otra persona. A partir de ahí tejemos puentes y se crean esas conductas sexuales, esas vivencias, esos sentimientos sexuales mucho más ricos porque parten de dos.

Artículos relacionados:

¿Qué es la sexualidad?

Reflexiones sobre la educación en sexualidad


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:
Ma. Jesús Martín,  Psicóloga clínica y Sexóloga
Ma. Jesús Martín
Enfermera, Psicóloga clínica y Sexóloga
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.