¿Qué es una endoscopia?

El Dr. Julio Valle nos habla sobre esta técnica diagnóstica y terapéutica. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza? Y más preguntas frecuentes que puede que te surjan si deben realizarte una endoscopia. 

0
178
Colonoscopia
Colonoscopia. Fuente: Euchiasmus

¿Qué es una Endoscopia?

La endoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y terapéutica que, utilizando unos tubos flexibles llamados endoscopios, nos permite visualizar directamente el interior de nuestro aparato digestivo.

Hoy en día se utilizan endoscopios de calibre fino (7-9 mm) con tecnología de vídeo digital y una gran calidad de imagen que permiten al endoscopista realizar un diagnóstico correcto y fiable. 

Durante la endoscopia se pueden tomar biopsias de las zonas exploradas para completar el estudio de cada paciente. También es posible realizar tratamientos como, por ejemplo, detener una hemorragia o extirpar un pólipo.

Hay dos tipos de endoscopias:

– La endoscopia digestiva alta o Gastroscopia consiste en la introducción de un endoscopio por vía oral para explorar el esófago, estómago y duodeno.

– La endoscopia digestiva baja consiste en la introducción de un endoscopio por vía anal para explorar el recto y sigma (Rectosigmoidoscopia) o todo el intestino grueso (Colonoscopia).

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuánto dura la endoscopia?

La hora de la cita es aproximada, ya que es muy difícil determinar el tiempo exacto que durará cada exploración. Además, al tiempo que dura la endoscopia hay que sumarle el que cada paciente emplea en vestirse, acomodarse en la camilla, etc., y el tiempo que el médico tarda en elaborar el informe de la endoscopia.

 

La duración aproximada de alguna de las pruebas es la siguiente:

Gastroscopia: 5 minutos

Rectosigmoidoscopia: 15 minutos

Colonoscopia: 20 minutos

Esta es la duración aproximada de una endoscopia diagnóstica. En los casos en que se realiza algún tratamiento durante la endoscopia, el tiempo es mayor.

¿Es necesaria alguna preparación para la endoscopia?

Cuando se cite le darán instrucciones precisas sobre la preparación necesaria.

Gastroscopia: No se pueden tomar alimentos sólidos sólidos las 8 horas previas a la prueba. Se pueden beber pequeñas cantidades de agua hasta 3 horas antes de la prueba. En caso de que deba tomar alguna medicación lo hará con un pequeño sorbo de agua.

Colonoscopia (y Rectosigmoidoscopia): Para que el intestino grueso esté limpio se le proporcionarán instrucciones específicas para la preparación.

La endoscopia, ¿tiene algún riesgo?

La endoscopia es un método muy seguro, si bien en ocasiones muy raras puede tener efectos indeseables. Esos efectos, que ocurren en un porcentaje muy bajo de las exploraciones (en menos de una de cada 1000) son los que se le explican en la hoja de consentimiento que se le entregará el día de la exploración. Antes de realizarse la prueba deberá leer y firmar el consentimiento.

¿Es necesario hacer la endoscopia con sedación?

La Gastroscopia no es dolorosa y dura muy poco tiempo. Se suele emplear un spray anestésico local para adormecer la garganta, con lo que disminuyen mucho las molestias ocasionadas por la exploración.

Por este motivo, la Gastroscopia se puede hacer sin sedación. De todas formas, si Usted lo desea, puede solicitar de su compañía aseguradora que se le administre sedación.

La Colonoscopia puede resultar dolorosa. Por ese motivo, a esos pacientes se les ofrece siempre la posibilidad de sedación.

¿Cuánto tiempo he de permanecer en el hospital si recibo sedación?

Uno de los mayores inconvenientes que tiene la sedación es que precisa de un tiempo de recuperación hasta que el enfermo está completamente despierto y puede valerse por si solo.

El tiempo que el enfermo sedado permanece en la sala de recuperación suele oscilar entre 30 minutos y 1 hora. Además, después de la sedación el paciente no puede conducir o emplear maquinaria durante 24 horas, que es el tiempo en que el efecto de la medicación sedante desaparece por completo.

¿Es necesario que alguien me acompañe?

Es imprescindible que traiga un acompañante en caso de que se le vaya a realizar una endoscopia con sedación, ya que necesita una persona que le ayude a volver a su casa

¿Qué ocurre después de la endoscopia?

Finalizada la gastroscopia usted puede seguir su alimentación habitual. Si se le ha administrado un spray anestésico local debe esperar unos 15 minutos antes de intentar comer o beber, hasta que desaparezca la anestesia de su garganta.

Finalizada la colonoscopia puede reanudar una comida normal, sin excesos, ese mismo día. Es normal tras la exploración sentir el vientre distendido y expulsar abundantes gases. No es infrecuente echar una mínima cantidad de sangre con la primera expulsión de restos fecales.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí