¿Qué es la felicidad para ti?

Cuando al maestro Suzuki en “Mente Zen, mente de principiante” le preguntaron “¿qué es el Zen”, él contestó que “cuando estés friendo un huevo, frías un huevo”. Parece una respuesta absurda, pero no.

0
80

La felicidad es una de las necesidades básicas de los seres humanas, sin embargo, parece que siempre hay algo más urgente que ser feliz. El psicólogo y coach, Aaron Jiménez, nos habla justamente sobre esto en la entrevista que le realizamos hace unos días.

¿Qué es Actitud Felicidad?

Para mi el proyecto de Actitud Felicidad es un proyecto de vida, un proyecto en el que embarcarme para ayudar a las personas a conseguir aquello que quieren conseguir.

Cuando nosotros hablamos de felicidad no podemos dar una definición exacta, yo te puedo decir lo que es la felicidad para mi, pero ¿qué es la felicidad para ti?

Para mi la felicidad es ser capaz de estar en el momento en el que estamos, de tener consciencia y presencia en el sitio en el que estamos, de ser saber qué es lo que estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo.

Para cada uno es una cosa distinta, por eso Actitud Felicidad no es solamente mi proyecto, en el que yo cojo mi visión y la intento poner en la gente con la que trabajo, sino que me enfoco en lo que es la felicidad para la persona que tengo delante.

Trabajo con qué es lo que quiere la persona, cuál es la forma en que lo quiere conseguir, cómo se va a encaminar a ello, para qué lo quiere, qué quiere conseguir a través de ello, empezar a buscar a través de su propio camino y que las herramientas que ella tiene sean suficientemente potentes para llegar a conseguir lo que quiere conseguir.

¿Qué herramientas utilizas para llegar a este objetivo?

Utilizo principalmente el coaching. En determinados casos está dentro el área de psicología, pero por general, para la parte de Actitud Felicidad, utilizo coaching tanto en sesiones presenciales como de formación, o en coaching de grupos o equipos.

¿En qué áreas de la vida se puede aplicar?

Personalmente me dedico mucho a trabajar con las emociones, es la base de lo que somos y de cómo actuamos, por lo tanto, me da igual que sea un alto ejecutivo, un deportista o una persona de a pie. Las emociones son las mismas.

Si bien es cierto que determinadas situaciones despiertan unas emociones u otras en las personas, la emoción como tal es la misma en cualquier persona, por lo tanto, la forma de trabajar en esos puntos es muy similar, así que sí, trabajo con los tres aspectos, por así decirlo, con el deportivo, el ejecutivo y el life coaching.

¿Dónde está la felicidad?

Somos los únicos seres capaces de estar físicamente en un sitio y con la cabeza en otro. ¿Parte buena? Genial, podemos estar disfrutando de dos cosas a la vez. ¿Parte mala? Estamos viviendo en el pasado y en el futuro, eso al final nos da preocupaciones.

Lo que tenemos que buscar es estar aquí y ahora para encontrar la felicidad en lo que estamos haciendo en éste momento.

Cuando al maestro Suzuki en “Mente Zen, mente de principiante” le preguntaron “¿qué es el Zen”, él contestó que “cuando estés friendo un huevo, frías un huevo”. Parece una respuesta absurda, pero no.

A veces, cuando estamos con el huevo estamos pensando en un montón de cosas que hicimos mal, o pensando en un montón de “pre-ocupaciones”, ocupándonos de algo antes de que ocurra. Esto hace que no estemos en el momento y si no estamos en ese momento, no lo disfrutamos, entonces, ¿dónde queda la felicidad? ¿en el futuro?

Seguimos pensando: “cuando tenga tal cosa, seré feliz” y luego, cuando llegas, ya te has acostumbrado y quieres más “no, seré feliz cuando tenga esto otro”, entonces ¿en qué momento somos felices? Tenemos que estarlo en el camino.

Somos nosotros los que decidimos, el estado es nuestro, nosotros decidimos dónde queremos enfocarnos: si al futuro, a las preocupaciones, si a la parte del pasado, con un estado más victimista de lo que ha pasado, o en la parte del presente, del ahora, del ya, del qué estoy haciendo ahora, para qué lo estoy haciendo, qué me aporta, qué siento. Ahí es donde podemos encontrar la felicidad.

Te recomiendo que escuches el Cuento del pescador.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.