¿Qué es la cirugía percutánea de columna ?

Un lector nos pregunta acerca de esta técnica y el  traumatólogo, Dr. Andrés Barriga Martín, nos explica en qué consiste, cuándo está indicada y qué beneficios puede aportar al paciente.  

0
716
cirugía percutánea. columna
Columna Fuente: Pearson Scott Foresman.  Imagen modificada por Integra Salud Talavera

Un lector nos pregunta acerca de esta técnica y el traumatólogo, Dr. Andrés Barriga Martín, nos explica en qué consiste, cuándo está indicada y qué beneficios puede aportar al paciente.

¿Qué es la  cirugía percutánea de columna ?

La cirugía percutánea consiste en realizar los mismos gestos quirúrgicos que se realizan en la cirugía tradicional enfocados a tratar una lesión de la columna vertebral pero a través de pequeñas incisiones.

¿Podría describir brevemente la fijación de la columna por cirugía percutánea?

Se hace con anestesia general. Se localizan los pedículos vertebrales con un aparato de rayos X y se realizan unas mínimas incisiones en la piel a través de las cuales se introducen los tornillos en las vértebras.
 
A través de otra pequeña incisión se entra en el disco intervertebral, se reseca la hernia discal y el resto del disco y se introduce una prótesis de Peek para fusionar las vértebras dolorosas. Se conectan los tornillos de cada lado con unas barras preformadas.
 

¿Indicaciones y Contraindicaciones?

Está indicada en prácticamente para cualquier problema de la columna vertebral que precise cirugía (hernia de disco, espondilolistesis, estenosis de canal).
Estaría contraindicada en aquellos pacientes en que es preciso realizar una incisión más amplia por alguna lesión neurológica o de la médula espinal y en cirugías de deformidad vertebral (escoliosis…)
 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los mismos que con la técnica abierta: lesionar estructuras nerviosas o vasculares.
 

¿Diferencias con otras cirugías y otros tratamientos de patologías de columna?

La principal diferencia es la mínima lesión de la musculatura paravertebral al realizar toda la operación a través de pequeñas incisiones.

¿Beneficios para el paciente?

En comparación con la cirugía abierta tradicional, permite una recuperación más rápida del paciente con menor dolor postoperatorio, no tener que hacer reposo en cama, disminuir la estancia hospitalaria y evitar la necesidad de transfusión sanguínea.
 

¿Cuál es el tiempo estimado de hospitalización y de recuperación total del paciente para que pueda hacer una vida normal (trabajar, tareas del hogar, etc)? ¿Podría comparar los tiempos entre una técnica y otra?

2-3 días de hospitalización. Vida seminormal a los 20 días. Vida normal incluido esfuerzos a los dos meses. Con la técnica tradicional la hospitalización es de 4 a 7 días y cuatro meses para vida normal.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.