¿Qué es la divulgación científica?

La sociedad necesita de la labor del divulgador científico para entender qué se hace con la ciencia, para qué sirve y cuáles son las bases de determinadas decisiones.

0
256

La divulgación científica se refiere a aquellas “actividades que interpretan y convierten en accesible el conocimiento científico para toda la sociedad”.  Este perfil se adquiere a través de un  master en divulgación científica.

Esta semana queremos dedicar un artículo a este tema tan necesario como el de contar con profesionales capaces de aportar conocimientos científicos al alcance de cualquier persona.

La divulgación científica facilita que los avances científicos se conviertan en una actividad social y participativa, provee las herramientas suficientes para que las personas puedan tomar decisiones pertinentes a su futuro e intervenir, con pleno conocimiento, en esferas científicas y políticas.

La divulgación de la ciencia previene bulos, mitos y creencias que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Por esta razón, la labor del divulgador científico es indispensable en esta interpretación del saber que genera la ciencia.

1. ¿Qué hace un divulgador científico?

El divulgador científico es un comunicador especializado que es capaz de socializar la ciencia a través de gran variedad de formatos: museos, libros, actividades de divulgación infantil, conferencias, redes sociales, páginas web, prensa, podcast, vídeos y un amplio etcétera.

La actualización y formación continua es una máxima de los divulgadores científicos. Seleccionar fuentes fiables, disponer de la capacidad de interpretar la información, aprender de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el mundo científico y tecnológico, comprender y analizar las redes sociales y aquellos medios donde se comparten noticias científicas, son habilidades que será necesario adquirir y entrenar.

Esta versatilidad permitirá al divulgador científico desempeñar su labor en cualquier ámbito de divulgación científica manteniendo la rigurosidad necesaria y la función social de democratización de la ciencia.

Saber comunicar adecuadamente el conocimiento científico aumenta tus posibilidades de alcance mediático, de financiación y de obtención de recursos para tu proyecto. Sin duda, la divulgación científica es una herramienta imprescindible para los investigadores.

2. ¿Cómo identificar un material de divulgación científica?

El material de divulgación científica puede tener variedad de formatos, como explicábamos antes, sin embargo, tienen algo en común: buscan simplificar y viralizar un conocimiento científico y están respaldados por la firma de un divulgador científico, especializado en el tema.

Cada material compartido debe ser objetivo, dejando de lado las opiniones personales.

Siempre se cita la fuente o bibliografía en las que se han basado las afirmaciones realizadas en el material compartido.

Se trata de un material de fácil lectura, amena, sin dejar de ser rigurosa, apta para todo público y adaptada al lector, ya que no es el mismo lenguaje ni estructura de un material dirigido a un niño que a un adulto.

3. Conclusión

La sociedad necesita de la labor del divulgador científico para entender qué se hace con la ciencia, para qué sirve y cuáles son las bases de determinadas decisiones.

Un claro ejemplo de esto es la actual situación de pandemia por coronavirus, en la que hemos tenido que implementar nuevos hábitos y costumbres, formas de relacionarnos, y adaptarnos a restricciones por el bien común. Estos cambios no habrían tenido la misma efectividad sin la divulgación científica.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí