¿Qué dieta es adecuada para mí? Segunda parte

0
157
Consejos prácticos para una dieta saludable.  Dr. Eduardo de Frutos
Consejos prácticos para una dieta saludable.
Dr. Eduardo de Frutos
El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos explica en qué consiste una dieta saludable y, además, en esta segunda parte, nos ofrece algunas recomendaciones para llevarla a cabo.


Algunos consejos prácticos para empezar a adquirir buenos hábitos de alimentación saludable:


1.- El horario en que tomas tus comidas: para mantenerte saciado/a durante todo el día lo mejor es programar tus tres comidas diarias, más dos tentempiés, uno a media mañana y el otro a media tarde. El desayuno también debe ser una prioridad, porque las investigaciones dicen que quienes logran mantener su peso ideal, sin engordar, siempre desayunan.



2.- Consume más verduras: son muy ricas en fibra y algunas vitaminas fundamentales. Lo ideal es distribuir su consumo en dos tomas (almuerzo y cena), ya que de esta forma estarás más saciado/a, tu perfil de lípidos y colesterol en sangre estará controlado… Y ayudarás a la pérdida de peso.



3.-Incluye proteínas en tu dieta: la proteína es el nutriente que te produce mayor saciedad. La inclusión de una fuente de proteína en cada una de tus pequeñas comidas diarias va a mantenerte más tiempo sin hambre y podrás cumplir con el plan más fácilmente.



Pescado, marisco, carne y huevos son buenas fuentes de proteína. Por otro lado, la leche y los lácteos son alimentos proteicos fundamentales en la dieta mediterránea, pero hay que saber elegir aquellos que no tienen exceso de grasas saturadas.



4.-Baja el consumo de azucares: controla las patatas, pastas y cereales. Elimina el consumo de azúcares simples, sustituyéndolos por frutas de temporada o pan integral.



5.- No olvides las grasas saludables: no todas las grasas son malas para tu dieta. Sólo debes escoger y consumir las correctas: el aceite de oliva y el aceite de pescado. También los frutos secos (nueces, especialmente) son una fuente de ácidos grasos omega-3.



6.- Cómo preparar la comida: ¿sabrías preparar un pescado al papillote? Mantiene todo el sabor del pescado y las verduras, a la vez que respeta la calidad de las grasas omega-3. ¿Sabías que consumir la verdura en purés aumenta la absorción de azúcares y desnaturaliza algunos de sus nutrientes? Intenta consumir la verdura cruda y masticándola para aprovechar todo su potencial antioxidante.



Un último consejo… ¡y el más importante!



Huye de las “dietas milagro”. Hay muchas dietas famosas para perder peso, pero ninguna se destaca cuando se trata de evaluar resultados duraderos. A corto plazo, cualquier dieta funciona si se trata de reducir calorías, pero antes de recomendar una dieta desde una consulta médica, necesitamos estudios que muestren que en realidad esa dieta funciona a largo plazo.

Consulta a tu médico o nutricionista de confianza. Hacer dieta es mucho más que “cumplir un plan”, es aceptar un cambio en tu estilo de vida.

Artículos del mismo autor:

Medicina Estética aplicada a pacientes oncológicos

La “Dieta Mediterránea”
¿Qué dieta es adecuada para mí?
¿La depilación láser es segura?
¿Se pueden eliminar las varices de forma no invasiva?

Tratamiento y prevención del acné


Artículo original escrito por:

Dr. Eduardo de Frutos

Dr. Eduardo De Frutos

Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí