Artículo patrocinado: ¡No ronques tan fuerte!

El ronquido es, generalmente, molesto. Sobre todo para el entorno familiar pues el roncador o roncadora no se dan cuenta de este hecho al estar durmiendo. El ronquido puede ser ocasional o crónico y a veces, sus causas revierten una gran importancia. En este artículo, la Dra Orens, nos explica un poco más sobre este tema.

0
116
Ronquidos. Fuente: ClkerFreeVectorImages
¿Por qué roncamos?
El ronquido es el resultado de la resistencia al flujo aéreo en las vías respiratorias altas.
El ronquido puede tener su origen en causas puntuales como la ingesta de alcohol u otro depresor del sistema nervioso que actúa sobre la musculatura relajándola de manera profunda o de causas crónicas y más importantes como un posible síndrome de apnea obstructiva.
¿Puede una desviación del septo nasal provocarnos ronquidos?
Sí. Una desviación del septo nasal puede hacernos roncar y producirnos alteraciones en la forma de respirar al generar una obstrucción de las vías respiratorias altas.

 

Esto puede derivar en fatiga y falta de rendimiento en el quehacer diario y sobre todo en el deporte. Dependiendo del grado de alteración se debe valorar su corrección quirúrgica.

¿Es lo mismo una septoplastia que una rinoplastia?
No. La septoplastia consiste en una intervención quirúrgica para corregir las alteraciones del tabique nasal, el cual separa la nariz, en su interior, en dos cámaras.

 

Una intervención de rinoplastia consiste en una cirugía para cambiar o modelar la forma de la nariz por motivos estéticos o reconstructivos como, por ejemplo, tras un accidente.

La septoplastia, tras la corrección de la deformidad o desviación, puede constituir en una mejora estética para el paciente.  Las dos intervenciones pueden realizarse en el mismo acto quirúrgico.

¿Por qué es tan importante respirar por la nariz si por la boca también se puede hacer?
La nariz tiene mecanismos que permiten purificar, calentar y humedecer el aire que entra, cosa que podría ser solventada por otras partes de nuestro árbol respiratorio pero, además, contiene neuronas en su mucosa que se activan, por ejemplo, con los cambios de temperatura.

 

Según cuál sea la señal, se activará nuestro tallo cerebral que mandará la orden a los músculos para que se activen de forma correcta y puedan permitir una buena respiración.

La nariz es nuestro sensor frente al peligro químico, por ejemplo, al permitir la captación de olores perjudiciales por lo cual un buen funcionamiento de la misma en cuanto a su estructura, actividad neuronal y coordinación neuromuscular es fundamental (1,2)

¿Podemos hacer algo para dejar de roncar?
Dependiendo de las causas de los ronquidos habrá que valorar.
– Lo primero y antes que nada es consultar con nuestro médico de atención primaria para que valore el caso y la necesidad de derivación al especialista.
 Perder peso: la obesidad está relacionada con este hecho y con el síndrome de apnea obstructiva del sueño por lo que adelgazar, si tenemos sobrepeso, tendrá que ser una prioridad.
– Si nuestra pareja escucha que, durante el sueño, se nos corta la respiración y entramos en apnea, es un motivo de consulta médica pues puede ser una manifestación del síndrome de apnea del sueño y puede requerir un tratamiento con CPAP (3)
Dejar de fumar y abandonar el consumo habitual de alcohol.
Bibliografía:
1. Sacre J. Rinitis cronica no alergica. Rev Alergica Mex. 2010;57(3):85–95.
2. Ramirez, G; Jimenez, I; Borrego C. Aspectos Odontologico y Medico Del Sindrome De Apnea Obstructiva del Sueño. Rev CES Odontol. 1992;5(2):159–67. Consultado en Dialnet el 11/02/2016 GMT +1
3. SEPAR. Guía para pacientes con CPAP. 2013. Consultado el 11/02/2016 GMT +1

*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por http://www.multiestetica.com/rinoplastia Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

Artículo anteriorEnfermedad Rara: Enfermedad de Fabry
Artículo siguienteResumen segunda semana de febrero 2016
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí