Medicina regenerativa

El Dr. Eduardo De Frutos explica las aplicaciones más novedosas de la medicina regenerativa en la medicina estética, sobre todo en la oncoestética.

0
772

El Dr. Eduardo De Frutos explica las aplicaciones más novedosas de la medicina regenerativa en la medicina estética, sobre todo en la oncoestética.

La medicina regenerativa es uno de los campos con más crecimiento en los últimos años. Se está desarrollando con mucho éxito en el ámbito de la traumatología, sobre todo en traumatología deportiva.

¿En qué consiste la medicina regenerativa?

En la medicina regenerativa tratamos de ayudar al paciente utilizando sus propios recursos biológicos.

Uno de los tratamientos más actuales y más popularizado es el plasma rico en plaquetas.

Consiste en utilizar plasma de la propia sangre del paciente para obtener los factores de crecimiento que nos permitan una regeneración de los tejidos.

¿Cómo se aplica la medicina regenerativa en la medicina estética?

El plasma rico en plaquetas se empezó a utilizar hace algunos años para hacer rejuvenecimiento facial. Se le llamaba el “lifting del vampiro”

Éste nombre explica muy bien cómo funciona el tratamiento. Para obtener unos factores de crecimiento basados en plasma rico en plaquetas necesitamos obtener primero la propia sangre del paciente.

Es decir, se hace una pequeña extracción de sangre, como cuando nos vamos a hacer unos análisis y, en ese mismo acto, se centrifuga la sangre y se procesa para aislar una porción llamada plasma rico en plaquetas.

Se trata de una porción del plasma de la sangre que tiene una gran concentración de plaquetas.

Esas plaquetas se estimulan para obtener los factores de crecimiento que tienen y los podemos utilizar para mejorar cualquier tipo de tejido.

Entonces, cuando venían los pacientes, les sacábamos la sangre y les poníamos ese plasma rico en plaquetas en la superficie de la piel o incluso en la dermis.

Es decir, por medio de una mesoterapia aplicamos esos factores de crecimiento con una punción muy fina para estimular la capa media de la piel de nuestros pacientes.

Por eso se le llamaba “lifting del vampiro”.

Más adelante se fue ampliando a otras zonas. Actualmente nosotros lo utilizamos mucho más para tratar alopecias que para hacer rejuvenecimiento facial.

También se aplica en estrías debido a que es un área bastante complicada de tratar con otros medios.

¿En qué otros campos se puede aplicar la medicina regenerativa?

Lo más novedoso es el campo de la oncología estética.

Estamos investigando muchísimo gracias a la colaboración con la Fundación Tejerina que trata gran cantidad de pacientes con cáncer de mama que lógicamente sufren tratamientos con quimioterapia y están sufriendo los efectos secundarios.

El efecto secundario más conocido de la quimioterapia es la alopecia. Todos tenemos presente la típica imagen de la paciente oncológica con su pañuelo en la cabeza porque ha perdido todo el pelo.

Nosotros somos pioneros en la aplicación de plasma rico en plaquetas en éste tipo de pacientes.

Realizamos una mesoterapia en ése cuero cabelludo para que la recuperación del pelo sea mucho más rápida.

Hay pacientes que pueden tardar entre 6 y 9 meses en  recuperar su pelo, gracias a éste tratamiento conseguimos que la recuperación se produzca en apenas 5-6 semanas.

Hay otros efectos secundarios que pueden tener las pacientes oncológicas que afectan a la mucosa vaginal.

Es muy frecuente que por culpa de la quimioterapia o del tamoxifeno, que es un fármaco que habitualmente toman las pacientes de cáncer de mama durante 5 años, haya como efecto secundario la sequedad vaginal.

Éste problema entorpece e influye muchísimo en las calidad de las relaciones sexuales de éstas pacientes.

Cuando aplicamos plasma rico en plaquetas o ácido hialurónico específico para esa zona conseguimos mejorar no sólo la mucosa y la calidad de piel, sino la calidad de vida de éstas pacientes con unos resultados muy buenos.

¿Qué es la estética íntima?

La estética íntima es un campo relativamente nuevo en medicina estética.

Llamamos estética íntima a la estética que afecta al aparato genital tanto interno como externo y, normalmente, está más dirigida a la mujer.

Por éste motivo hablamos también también de ginecoestética o estética ginecológica.

El objetivo de éstos tratamientos es, por un lado, mejorar el aspecto estético de los genitales y, por otro, mejorar la calidad de vida de las pacientes en cuanto a muchos síntomas que pueden aparecer asociados al envejecimiento.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes de estética íntima?

Los tratamientos más frecuentes que se están aplicando son dos.

La mejora de la mucosa vaginal por medio de ácido hialurónico con plasma rico en plaquetas y el aumento de labios mayores que es otro de los signos asociados al envejecimiento.

Mejora de la calidad de la mucosa vaginal

La mucosa vaginal recubre toda la pared de la vagina en el interior.

La vagina es un órgano que se va degradando con la edad, sobre todo a partir de la menopausia. Por la carencia de hormonas muchas mujeres empiezan a sufrir sequedad vaginal o atrofia vulvo-vaginal.

¿Cómo se puede mejorar ésta mucosa? Aprovechando todo el efecto de anti-envejecimiento y de hidratación profunda que ofrece el ácido hialurónico.

También se puede utilizar la medicina regenerativa a través del plasma rico en plaquetas.

Con ambos tratamientos se obtiene una re-hidratación y una mejora de la calidad de la mucosa vaginal, del PH de la vagina, se evitan posibles infecciones dando una mayor calidad de vida a las pacientes.

Hoy en día está más enfocado a las mujeres que están sufriendo la menopausia pero también pueden aparecer éstos síntomas en pacientes más jóvenes que están sometidas a ciertos tratamientos. 

Aumento de labios mayores

Los labios mayores o la vulva es un órgano que también se va disminuyendo con la edad, es decir, va perdiendo la grasa que lo rellena y, poco a poco, se va produciendo una atrofia.

A la hora de rellenar los labios mayores se puede hacer un tratamiento quirúrgico de medicina regenerativa por medio de grasa autóloga, aprovechando la grasa de la propia paciente o rellenarlos con ácido hialurónico.

En ambos casos los resultados son muy buenos.

¿Cuál es la relación de la estética íntima con la calidad de vida de las pacientes?

Cuando estamos haciendo un tratamiento para hidratar la mucosa vaginal estamos facilitando, por ejemplo, las relaciones sexuales.

Cuando hay sequedad vaginal probablemente el síntoma más molesto es la dispareunia que consiste en tener relaciones sexuales incómodas, a veces, incluso dolorosas.

Si rehidratamos ésa mucosa, mejoramos la producción de colágeno y mejoramos la secreción que se está produciendo en ésa mucosa, vamos a conseguir que ésas relaciones sexuales sean cómodas y de nuevo satisfactorias. 

Una mucosa sana mantiene también un PH apropiado que protege a la mujer de tener infecciones y previene también el picor diario.

Igualmente el relleno de labios evita infecciones al cerrar y aislar adecuadamente el interior de la vagina.

La mayoría de las mujeres que consulta por ésos tratamientos lo hace para mejorar su calidad de vida y no por estética. 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí