Mammactive, embarazo activo y saludable

Queremos acompañar a la mujer embarazada en esta etapa y hacer que se sienta bien y una de las cuestiones fundamentales es eliminar los miedos y dudas de cara al parto con herramientas e información de calidad.

0
98

Esta semana compartimos la entrevista que realizamos a Estela López e Irene Fraile, fisioterapeutas de nuestra ciudad, Talavera de la Reina, que acaban de lanzar la aplicación móvil Mammactive para ayudar a las mamás para que lleven un embarazo activo y saludable.

Estela está especializada en uroginecología para el tratamiento de todas las patologías del suelo pélvico y en obstetricia para el tratamiento durante el embarazo y el parto, además está especializada en el Método Mézières que es un método postural con el que realiza un trabajo muy enfocado en la mujer embarazada en ese sentido.

Irene está especializada en el tratamiento de mandíbula y en el Método Mézières, es una apasionada de las nuevas tecnologías y del tema digital. Juntas han potenciado un buen saber hacer de cada una.

Índice de contenidos

¿Qué es Mammactive?

Se trata de una aplicación móvil que intenta plasmar todo lo que consideramos importante para que la mujer embarazada pueda llevar un embarazo saludable: cómo tiene que cuidarse, trabajar su cuerpo, conocer los cambios de su anatomía y los del propio bebé, mantenerse en forma durante esa etapa, en definitiva, ofrece información para llevar el embarazo de una forma consciente y que le permita disfrutar de este proceso.

Hemos intentado plasmar todo eso documentando mi propio embarazo (explica Estela) para que de esta forma cuando la mujer embarazada esté realizando sus ejercicios y escuchando la información que compartimos, se sienta acompañada, porque estamos las dos con la misma barriga y con las mismas sensaciones. La aplicación va avanzando de forma correlativa al tiempo de gestación.

Además de este punto de vista de la fisioterapia, nuestra matrona, Vanesa Muñoz, les da muchos consejos y mucha información.

¿Cómo surge crear Mammactive?

Estela lleva muchos años dando clase a las embarazadas aquí en Talavera de la Reina y hay bastante demanda siempre y yo, por mi parte, explica Irene, con mis conocimientos del mundo online, vimos que entre las dos podíamos crear algo que pudiese ayudar a muchas más mujeres en esta etapa para que pudiesen acceder a toda esa información tan necesaria.

Nuestro proyecto coincidió con el comienzo de la pandemia, pero no fue algo premeditado, Estela tenía pensado quedarse en embarazada y justamente sucedió en ese momento.

A raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que realmente era imprescindible hacer esto ya porque muchas mujeres se quedaron sin preparación al parto, sin consultas de matronas ni información de ningún tipo, solo lo que podían encontrar en Internet.

¿Por qué una aplicación móvil?

Nuestro criterio principal fue la accesibilidad. La aplicación la llevas en el móvil y la usas cuando la necesitas, no es necesario encender el ordenador y la puedes conectar con la televisión para ver los vídeos en pantalla más grande.

La aplicación está divida en bloques cortos de 10-15 minutos que permiten repetir clases, organizarte cómo lo necesitas y puedas. Cada clase dura aproximadamente 1 hora, pero tienes la posibilidad de adaptarla a tu situación.

Hay ejercicios que Estela ofrece desde hace años en sus clases: ejercicios respiratorios, de suelo pélvico, hacemos trabajos de fuerza, de flexibilidad, preparados de tal forma que la mujer pueda elegir cuál quiere realizar en función de cómo se siente.

Además de los ejercicios, tienes muchos vídeos que son recomendaciones que no requieren estar con la colchoneta y puedes verlos en el autobús o en ratos libres.

A partir de la semana 32-34 hay un apartado específico de preparación al parto en el que la matrona, Vanea Muñoz y Estela explican todo lo necesario para que la mujer embarazada llegue al parto con la suficiente información para saber que ella puede con ello.

Vanesa explica la maleta que hay que llevar al hospital, los trámites a realizar, las pruebas complementarias y también habla de los primeros días del posparto, primeros cuidados de la mamá y el bebé.

Estela explica como preparar la pelvis para encajar el bebé, cuáles son las mejores posturas para dilatar, el masaje perineal para ayudar a flexibilizar la musculatura del suelo pélvico a la hora de llegar al parto, ejercicios con la pareja, entre otros.

Parece que con toda la medicalización del parto, la mamá está pendiente de lo que le diga el médico y no es así, la mamá es parte activa del proceso, debe reconocer el tipo de contracciones que siente, gestionarlas con los ejercicios aprendidos

Estamos trabajando en actualizaciones para añadir notificaciones, por ejemplo, que te recuerden que esta semana te toca hacer tus ejercicios porque el tiempo pasa muy rápido y es importante mantener el ritmo.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio durante el embarazo?

El ejercicio ayuda a mejorar tu estado de ánimo, tu fuerza y tu actividad a lo largo del día.

Después de varias semanas de realizarlos notarás los cambios, aunque después de cada clase ya sentirás un subidón.

Te cansarás menos al subir y bajar escaleras, respirarás mejor, te sentirás más conectada con tu cuerpo y tu bebé, tendrás más ganas de hacer las cosas y te sentirás un poco más a cómo eras antes del embarazo, sin tanta pesadez.

Cada semana los ejercicios serán diferentes en la aplicación adaptándolos a la etapa del embarazo en el que te encuentras

Es importante que te des la oportunidad de cuidarte durante tu embarazo y disfrutar del ejercicio y de los beneficios que aporta durante esta etapa.

¿Cuál es vuestro objetivo con esta aplicación?

Nuestro objetivo es que las mujeres embarazadas usen la aplicación, que vivan los beneficios de llevar un embarazo activo y saludable.

Siempre consultar antes con la matrona y el ginecólogo/a si puede realizar estos ejercicios. No son ejercicios de intensidad, pero es importante consultar.

Si le dan vía libre pues que los hagan y disfruten, que es necesario priorizar en ti durante estos meses de embarazo.

Queremos acompañar a la mujer embarazada en esta etapa y hacer que se sienta bien y una de las cuestiones fundamentales es eliminar los miedos y dudas de cara al parto con herramientas e información de calidad.

Puedes descargarte la aplicación en Google Play y en Apple Store. La descarga es gratuita, en el registro te pide la fecha aproximada de parto o la fecha de tu última regla, te hace un cálculo de la semana en la que estás y esa semana es gratuita para que puedas ver cómo son los ejercicios, cómo es la aplicación por dentro y, si deseas continuar, accedes al contenido premium.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí