Lesiones en piragüismo. Segunda parte

Como comenté en la primera parte de este artículo, el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen a nivel muscular. La semana pasada introduje las lesiones de espalda y hombro, hoy hablaremos de codo y muñeca, explica la fisioterapeuta, Laura Flores.

0
155
Estiramientos codo y muñeca
Estiramientos codo y muñeca. Fuente: Fisioterapeuta Laura Flores

¿Cuáles son las lesiones más comunes en codo y muñeca?

 

CODO 

  • Epicondilitis y epitrocleitis. Se produce una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo y la epitróclea por sobrecarga de la musculatura externa e interna del antebrazo.

Se refiere al dolor en la cara externa e interna, respectivamente, del codo que puede desembocar en hormigueos y pérdida de fuerza en las manos.

Son fundamentales los estiramientos específicos de esta musculatura antes y después de la actividad. (imagen 1)

 

MUÑECA  (imagen 2)

 

  • Tenosinovitis de los extensores de la muñeca:Es la inflamación de la vaina sinovial que recubre los tendones de estos músculos extensores.

Es una lesión por sobreuso. Se manifiesta por dolor local que aumenta con el movimiento activo y el estiramiento de los músculos e inflamación. Se puede aplicar frío en las primeras horas y es recomendable realizar cierto reposo relativo complementándolo con tratamiento fisioterapéutico.

  • Afecciones del nervio cubital:Aparece por el empuje de la pala durante el paleo. Se pueden producir síndromes del nervio cubital a nivel del canal de Guyón que consiste en un atrapamiento y compresión del nervio cubital a nivel de la parte interna de la muñeca.

Sus manifestaciones clínicas son debilidad en la flexión cubital, pérdida de sensibilidad y hormigueos en la zona interna de la mano y 4º y 5º dedo, pérdida de fuerza en la separación y aducción de los dedos y atrofia de la eminencia hipotenar.

  • Síndrome del túnel carpiano: Aparece por el trabajo continuo de los músculos flexiones en el agarre de la pala y es una patología neurológica que consiste en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano a nivel de la muñeca.

Cursa con hormigueos, entumecimiento y calambres en el pulgar, dedo índice y medio de la mano. Puede aparecer pérdida de fuerza y sensibilidad en la mano.

 

El trabajo específico de fortalecimiento de toda la musculatura de los miembros superiores que lleve a un equilibrio muscular y un buen protocolo de estiramientos para mantener la elasticidad  de las articulaciones es fundamental como método preventivo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí