Lactancia mixta en el recién nacido

Recomendaciones sobre cómo dar el pecho y el biberón sin perder la lactancia materna.

0
39

El enfermero de neonatología, Pedro Camacho, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo libro “Todo sobre el bibe”, nos habla de la lactancia mixta y nos ofrece recomendaciones muy útiles para lograrla con éxito.

Lactancia mixta
Fuente: Pedro Camacho

Como dar el pecho y el biberón sin perder la lactancia materna

Como dar el pecho y el biberón sin perder la lactancia materna es la pregunta del millón, puesto que hay muchas familias que se plantean dar el pecho, pero por diferentes razones también quieren ofrecerle el biberón a su bebé, a la vez que no desean abandonar la lactancia materna, ya sea por trabajo, comodidad o elección.

Puede ser que decidas seguir con lactancia mixta siempre y no cambiar de método de alimentación, o puede ser una situación momentánea por necesidad.

Cuando existe una indicación médica o sanitaria para proporcionar al bebé un complemento a la lactancia materna, hay que utilizar un método adecuado para que la estimulación y la producción de leche materna continúen de manera adecuada y una vez resuelta la situación por la cual el bebé necesitaba este suplemento, la madre pueda continuar -si lo desea- con la lactancia materna exclusiva.

La manera de dar el pecho y el biberón a la vez sin perder la lactancia materna consiste en ofrecer el pecho siempre en primer lugar.

El complemento o suplemento puede ser de leche materna o leche artificial.

Para suplementar con leche materna ofreceríamos un pecho -o los dos- e inmediatamente después, un biberón de leche materna previamente extraída.

¿Cuándo nos extraemos esa leche?

Inmediatamente después de ofrecer el pecho y dar el biberón procederíamos a extraer la leche materna (es decir, lo que queda del pecho), con un sacaleches preferiblemente eléctrico, para que dé tiempo a tener el “pecho cargado” para la próxima toma.

También se puede complementar con leche artificial, (que a mi entender sería la primera elección, sobre todo por comodidad). Para ello procederíamos igual, daríamos uno o los dos pechos (depende de la situación) y después ofreceríamos el biberón de leche artificial.

Así, de esta manera, nunca perderemos la lactancia materna, porque es al principio de la toma cuando más hambre tiene el bebé, y es en ese momento cuando le estamos ofreciendo amamantarse; al amamantarse succionará el pezón, y esa succión estimulará la liberación de una hormona llamada prolactina (que es la responsable de la producción de leche materna).

Este modo de dar lactancia mixta debería ser ligero, no se debe de eternizar en el tiempo. Es decir: damos un pecho, después el otro y acto seguido el biberón.

Descansaremos entre pecho y pecho, y también al final del biberón para expulsar los gases.

¿Cuánto debe durar una toma, aproximadamente?

Aunque no existe un tiempo determinado en lactancia (lo ideal es que vaciara los dos pechos por completo y después ofrecer el biberón), si es conveniente establecer un tiempo máximo aproximado para todo el proceso: unos 30 minutos, aproximadamente.

Con esto conseguiremos regular y llevar un control de las tomas que realiza él bebe en el día, que deberían ser 7 u 8.

El pecho 2 será el pecho 1 en la siguiente toma para así ir descargando los dos pechos por igual ya que normalmente el pecho que mejor descargan es el primero.

Hay que evitar que el bebé se duerma mientras está comiendo.

Es muy importante que el bebé no se duerma comiendo, ya que, si el bebé se duerme, ni come lo que necesita ni tampoco expulsaría los gases.

Al ratito de dormirse volvería a pedir de comer de nuevo y estaría molesto al no haber expulsado los gases, no comería bien de nuevo y entraríamos en la “pescadilla que se muerde la cola”. Entramos en un bucle, que a pesar de que el bebé estaría complementado y en “teoría” debería aguantar más tiempo entre tomas, no lo haría y estaría molesto continuamente.

Para evitar esto sigue las indicaciones comentadas anteriormente.

Apoyo personalizado para la lactancia mixta

Afortunadamente, para cualquier duda que te pueda surgir -entre otras consultas- hoy en día existen a tu disposición CONSULTAS ONLINE que desde tu propio domicilio y con un teléfono móvil en mano puedes resolver de manera eficaz y personalizada tu problema o duda concreta.

Todo sobre el bibe- Pedro CamachoLibro “Todo sobre el bibe”

Todo sobre el bibe”, es el segundo libro de Pedro Camacho.

Es una guía para los padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé, creada especialmente para los papás que sufren por dar un biberón a sus hijos y que necesitan que se les diga cómo hacerlo y que no están haciendo nada malo por ello.

Con este libro Pedro pretende ayudarte en profundidad si decides alimentar a tu bebé con biberón, haya sido o no, tu primera opción y te resolverá la mayoría de las dudas si te cuesta bastante alimentar con fórmulas infantiles sin encontrar problemas.

Te ayudará a elegir cual es la mejor leche infantil. Te guiará con la elección, preparación, conservación y desinfección del biberón, siguiendo la misma dinámica y diseño del primer libro, caracterizado por un formato visual excelentemente cuidado y atractivo, con enlaces QR directos a vídeos explicativos, te proporcionará los matices que te permitirán dar el biberón con mayor seguridad.

El libro también contiene Las claves de la alimentación complementaria, con consejos sobre la introducción de los alimentos con ejemplos y consejos prácticos de efectividad probada, que nunca pasarán de moda y siempre serán útiles.

El prólogo corre a cargo del prestigioso psicólogo y escritor Roberto Aguado.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 3]
Artículo anteriorVacuna contra COVID-19
Artículo siguienteEl mundo emocional de las madres
Pedro Camacho
Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo). Osteópata Craneosacral. Máster en nutrición pediátrica y perinatal. Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del Cólico del Lactante. Asesor de padres primerizos.  Autor del libro: Mi recién nacido: La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé y Todo sobre el bibe. Clínica Marazuela: Av. Extremadura, 5- Talavera de la Reina. Citas: Móvil: 625 455 791 o info@colicolactantetalavera.es http://colicolactantetalavera.es/

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí