La importancia de los centros de día para mayores

El desahogo de las familias es vital para que estas puedan seguir atendiendo a sus seres queridos sin perjudicar su propia salud debido al agotamiento que supone ser cuidador.

0
116

En el artículo de hoy queremos hablarte sobre los beneficios de un centro de día para mayores, un espacio ideado para dar soporte a las personas más vulnerables con alguna dependencia.

Una persona mayor que no realiza actividad física o mental y se mantiene aislada, envejecerá más rápido y perderá antes su calidad de vida. El principal beneficio de los centros de día es que previenen ambas cuestiones mencionadas al proporcionar un espacio de esparcimiento y terapias adecuadas.

Fuente: sabinevanerp

¿Qué es un centro de día?

Un centro de día para personas mayores es una instalación de atención diurna para adultos mayores que proporciona atención especializada de profesionales con formación adecuada que preparan un plan integral individualizado para cada usuario.

Las personas mayores que acuden a este servicio siguen residiendo en su domicilio, desplazándose durante el día al establecimiento por sus propios medios, acompañados por algún familiar o  a través de un servicio de transporte.

El centro de día pretende favorecer la autonomía personal del usuario, facilitando que el mayor continúe en su casa.

La función principal del centro de día es de apoyo a las familias, ya que mientras que los  mayores permanecen en los centros, las personas cuidadoras pueden descansar de su atención y sus cuidados.

El desahogo de las familias es vital para que estas puedan seguir atendiendo a sus seres queridos sin perjudicar su propia salud debido al agotamiento que supone ser cuidador.

¿Por qué acudir a un centro diurno?

Algunas de las situaciones que pueden requerir la asistencia de un mayor a un centro de día son:

– El aumento de la situación de dependencia y la necesidad de recibir apoyo en fisioterapia, terapia ocupacional o neuropsicología, como ofrecen los centros de día en Madrid, Salus Mayores.
– La enfermedad de Alzheimer, Párkinson y otras demencias.
– Los cambios en las relaciones familiares.
– La imposibilidad de que algún familiar pueda encargarse del cuidado del mayor.
– El aislamiento social y la soledad del mayor.

Diferencias entre un centro de día y una residencia

El centro de día, como decíamos al principio, es un espacio diurno especializado, por lo que en este establecimiento se desarrollan talleres, actividades y ejercicios cuyo objetivo primordial es favorecer y fortalecer la independencia del mayor que pueda tener alguna carencia de carácter físico, cognitivo o funcional.

Sin embargo, en la residencia conviven, mayormente, adultos mayores con un grado alto de dependencia que requieren de una atención sociosanitaria durante todo el día, todos los días.

La diferencia más destacable entre un centro de día y una residencia es el tiempo de permanencia del usuario en dichos espacios y el enfoque de la atención: en el centro de día el objetivo es terapéutico y estimulador, mientras que en la residencia el objetivo es asistencial.

El centro de día pretende prevenir o reducir el impacto negativo por la pérdida de autonomía en el mayor. Las actividades que se realizan poseen carácter rehabilitador y están elaboradas y dirigidas por el equipo técnico del centro teniendo en cuenta las dolencias o enfermedades típicas asociadas con el envejecimiento. Estas actividades pueden desarrollarse de forma personalizada o en grupos.

Por su parte, los servicios incluidos en las residencias de mayores son: la manutención, la atención sociosanitaria, la estimulación funcional, la integración y dinamización social, entre otros.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorComo aumentar las defensas
Artículo siguienteJuegos para activar la memoria
Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999.Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí