Justicia Social: Derecho y Acceso

0
356
Balanza
Fuente: Xavi Garcia.
Imagen modificada por IST

El 20 de febrero se proclama el Día Mundial de la Justicia Social. En este análisis hablaremos de Justicia, Trabajo, Salud y Dignidad Humana.


Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, señala que no es suficiente con tener derechos, tienen que ponerse los medios para poder acceder a éstos.

Hablemos de Justicia. El humano es un ser social, eso significa que necesita de otros seres humanos para desarrollarse.

Para que la convivencia se lleve a cabo de la mejor manera, debemos tener un orden y unas reglas consensuadas que seguir y no traspasarlas. En caso de hacerlo, debe existir un modo de juzgar y evaluar los desmanes (las desobediencias también pueden ayudar a hacer una sociedad mejor, a crear nuevas reglas que satisfagan a la mayoría). Esto sería hacer Justicia.

Justicia también es acceder al derecho a recibir una formación que permita conseguir un empleo con su adecuada compensación económica y reconocimiento profesional. Aquí hablamos de dos derechos que se están volviendo inaccesibles : a la Educación y al Trabajo.

El equilibrio social es complicado. Es imposible satisfacer a todas las partes. Para poder convivir en sociedad debemos sacrificar nuestros intereses individuales por algo que está por encima nuestro, el bien de la colectividad. Lo que resulta injusto es que ante el sacrificio de muchos se beneficien unos pocos.

Amartya Sen demostró que la hambruna es el resultado de la desigual distribución de alimentos. Creo que eso es muy palpable cuando, en estos días, leemos en las noticias que sólo en España se “tiran a la basura” toneladas de comida. En algunos hogares entra mucho y se tira mucho, en otros…tienen que buscar su comida en la basura. No tener acceso a un alimento en condiciones es una Injusticia.

Hablemos de Salud. En España, la propia Constitución, señala que deben garantizarse los medios para acceder a esta protección: acceso a un centro de salud y/o a un hospital o la elección de un centro privado,transporte, prestaciones económicas en caso de baja laboral, etc. El no tener acceso a ella es una Injusticia.

Hablemos de Dignidad. La autonomía, el poder de decisión, el de desarrollarse y alcanzar el summum bonum de la propia existencia, todo esto y más conforman la Dignidad.

¿Cómo podemos alcanzar la Dignidad en su pleno concepto si no nos ponen las herramientas y los recursos necesarios? ¿O si estos están capados o desviados? Esto resulta en una Injusticia Social. El ejemplo más palpable en estos momentos es la falta de Empleo, acceso a la Salud y a una Educación de calidad.

¿Quién debe defender esos Derechos y la posibilidad de alcanzarlos? Todos. Todas. Porque todos estos Derechos son nuestros, de cada uno y de cada una, y al hacerlos respetar y al enseñarlos estamos haciendo un mundo mejor para todos y todas. Y eso, eso, es hacer Justicia.

Autoras del blog 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí