¿Hasta cuándo usar el collarín blando?

La posibilidad de experimentar dolor en el cuello después de un accidente de tráfico es muy común y generalmente hay una recuperación sin problemas. Pero puede incidir el hecho en que persista el dolor cervical si se utiliza el collarín blando demasiado tiempo (generalmente más de 10 días), explica la Dra. Nathalie Orens.

0
1523
La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez,  nos explica cómo se diagnostica el latigazo cervical y cuál es su tratamiento.

¿Por qué se produce el latigazo cervical?

Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración – desaceleración de toda la columna vertebral lo cual provoca daños a nivel de los diferentes tejidos que son responsables de los diversos síntomas que aparecen.
Cuando se produce el impacto, en un primer momento, tiene lugar un movimiento de latigazo de la columna vertebral y sacro, traccionándose estos  ligeramente hacia arriba entre ambos huesos ilíacos mantenidos por el cinturón de seguridad.
En un segundo tiempo, el sacro se encastra entre ambos huesos ilíacos como si de una cuña se tratase.
Y por último, por el movimiento brusco de extensión que se produce a nivel cervical, el hueso occipital se desplaza hacia la extensión en relación a las primera vértebras cervicales encastrándose, de igual forma que lo hace el sacro, entre ambos huesos temporales.
Este movimiento a nivel de los huesos del cráneo se acompaña de una compresión sobre la sincondrosis esfenobasilar, articulación entre el hueso esfenoides y  el occipital la cual gobierna el eje central craneosacro.

 

Debido a estos encastramientos, tanto del hueso sacro como del occipital se produce una alteración del sincronismo del movimiento entre ambos huesos siendo este el factor más perturbador y perpetuador de la patología.¿Cuáles son los síntomas?

Este síndrome de latigazo cervical frecuentemente asocia diversos síntomas que se justifican por la lesión que aparece en estructuras osteoarticulares, vasculares, nerviosas, glandulares y viscerales.
El latigazo cervical no suele producir dolor inmediatamente. Los síntomas suelen aparecer en las 48 horas posteriores al golpe.
Dependiendo de la edad, características físicas del paciente así como de la intensidad del impacto los síntomas pueden ser de diversa índole.

Síntomas

  • Dolor local cervical
  • Limitación de la movilidad cervicodorsal
  • Cefaleas
  • Mareos o sensación vertiginosa
  • Náuseas
  • Otras alteraciones relacionadas con estructuras nerviosas como son vómitos, dificultad para tragar, sensación de entumecimiento (parestesias) en miembros superiores, dolor mandibular, molestias gástricas.
  • Dolor irradiado hacia la zona lumbar
  • Pseudociatalgias
Según va avanzando el cuadro también podemos observar cambios conductuales como insomnio, irritabilidad, síndrome depresivo, todo justificable debido a la compresión que sufren los huesos centrales del cráneo.

¿Cómo se diagnostica?

La forma de diagnóstico del latigazo cervical principalmente es el examen físico.
Valoraremos la intensidad del dolor, la movilidad a nivel de toda la columna vertebral, observaremos cómo se encuentra la musculatura, cuáles son las principales zonas de tensión y si existen dolores referidos a otras zonas y puntos hipersensibles.
También valoraremos cómo se encuentran los huesos del cráneo, si existen puntos sensibles a nivel sutural y la musculatura propia de la zona. Haremos lo mismo a nivel de la pelvis.
También, como prueba diagnóstica de elección emplearemos los Rayos X, los cuales nos muestran si existen fracturas. La más común, pero poco frecuente, es la fractura de la apófisis odontoides del atlas, fisuras y luxaciones vertebrales.
Es muy importante, antes de establecer el tratamiento del latigazo cervical, hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías osteoarticulares y/o reumáticas para poder obtener  unos óptimos resultados así como prever posibles secuelas y recidivas de lesión cervical en ocasiones posteriores.

¿Cómo se trata?

El inicio precoz del tratamiento es fisioterapéutico y posteriormente osteopático, con un período de reposo relativo de dos o tres días tras el accidente para prevenir atrofias y rigideces articulares que tanto problema nos dan a posteriori, de ahí que no aconsejamos el uso de collarín (a no ser que existan sospechas de fractura y sea estrictamente necesario)
El tratamiento principalmente se basa en:
* restaurar la movilidad a nivel vertebral,
*eliminar la hipertonía existente a nivel muscular así como la presencia de puntos gatillo miofasciales,
*liberar la zona de paso de estructuras vasculo-nerviosas:
  • como la arteria vertebral a su paso por C2 principal responsable de la vascularización intracraneal,
  • el nervio vago a su paso por el Agujero Rasgado posterior responsable de las alteraciones principalmente relacionadas con el aparato digestivo,
  • la vena yugular  responsable de las cefaleas congestivas tan frecuentes
*restaurar el movimiento normal del eje cráneo sacro.
En el tratamiento del latigazo cervical es imperante trabajar el diafragma del paciente, puesto que en la mayoría de los casos el mismo se encuentra afectado así como todas su relaciones (pilares del diafragma, cuadrado lumbar, psoas,…)
Normalmente, si el tratamiento es precoz, no tiene por qué existir una recidiva del cuadro. En ocasiones suelen mantenerse pequeñas molestias residuales que terminan por ceder desapareciendo prácticamente en su totalidad.

 

En el caso de que no existan lesiones de la estructura, los pacientes se recuperan por completo.
Manteniendo una buena higiene postural a posteriori y siguiendo nuestras recomendaciones, la reinserción a su vida normal está prácticamente asegurada.

¿Hasta cuándo usar el collarín blando?

La posibilidad de experimentar dolor en el cuello después de un accidente de tráfico es muy común y generalmente hay una recuperación sin problemas. Pero puede incidir el hecho en que persista el dolor cervical si se utiliza el collarín blando demasiado tiempo (generalmente más de 10 días), explica la Dra. Nathalie Orens.

La mayoría de los médicos ya no optamos por su utilización y si lo hacemos, generalmente, se indica su uso unos pocos días (3-4).

Me sorprende todavía ver en la consulta que acudan personas llevando el collarín durante un mes o más. La recuperación de la movilidad es más lenta y genera más dolor que si se hubiese tratado mucho antes.

Hay varios estudios en contra de su utilización y a favor de la movilización temprana del cuello donde se aprecia que mejora el dolor y la movilidad de forma más rápida.

Resumiendo:

-Si has sufrido un accidente de tráfico y te han recomendado utilizar un collarín blando y no estás seguro o no te han dicho cuántos días debes llevarlo, consúltalo con tu médico.

– Mientras esperas para la fisioterapia, si esta es necesaria, tu médico puede indicarte ejercicios (Figura 1) de movilización del cuello que pueden ayudarte a recuperar la movilidad y disminuir el dolor a corto plazo.

ejercicios de cuello. Collarín
Figura 1: ejercicios de movilización del cuello. Fuente: Dra. Nathalie Orens

Prevención de accidentes de tráfico

 

¿Qué debe hacer una persona para una conducción segura?

Los accidentes de tráfico representan la primera causa de muerte por causas externas en España y son un problema que se puede prevenir.

Recomendación: Es muy importante que antes de iniciar la conducción, tanto el/la conductor/a como el vehículo, estén en óptimas condiciones.
Además de respetar todas las normas y señales que dice el Código de Circulación, tenemos que realizar una conducción preventiva.
La conducción preventiva consiste en:
– Anticipación: El conductor sabe cuando se puede producir más riesgo, tiene que conocer eso y, por lo tanto, poner los medios para prever las situaciones en las que puede haber más peligro.
– Visión: Lo más importante es la observación. Hay que mirar el espacio delantero, el espacio trasero y alrededor del vehículo.
Aunque no hagamos maniobras, tenemos que mirar los retrovisores frecuentemente, dependiendo de la vía en la que nos encontremos y del estado en el que se encuentre.
Por ejemplo, en vías urbanas o en carreteras que tengan mucho tráfico se recomienda mirar los espejos cada 5-10 segundos. Si la gente lo hiciese nos evitaríamos muchos problemas. En buenas vías, como la autopista y la autovía deberíamos mirar cada 10-15 segundos.
– Espacio: Hay que dejar siempre un espacio respecto del vehículo que va adelante, del que va atrás y de los que están en los laterales.
Se recomienda dejar una distancia de 2 segundos respecto al vehículo que está adelante y, en caso de que haya algún problema, aumentar 1 segundo más esa distancia.
 
Esta distancia va en consonancia del estado en el que se encuentre la vía, el/la conductor/a y el vehículo.
Evidentemente, hay que adaptarse a los fenómenos atmosféricos y adoptar las medidas de seguridad necesarias en caso de lluvia, nieve, niebla y hielo.
Si todo esto se respetara, se circularía mucho mejor y se evitarían muchos problemas

¿Cuáles son las medidas de seguridad vial para los peatones?

Lo primero, deben pasar por los sitios habilitados para ellos: el paso de peatones.
Es cierto que, a veces, no hay paso de peatones. En esos casos, si hay visibilidad, se puede pasar pero siempre asegurándose de que no viene ningún vehículo. En aquellas zonas donde no haya visibilidad como curvas o cambios de rasante, pues que no pasen.
No deben caminar por el carril de las bicicletas, ya que están destinados a estos vehículos.
Respetar los semáforos peatonales.
Caminar por las zonas que hay para los peatones:
– Las aceras, en poblados.
– Circular por la izquierda en travesías o vías interurbanas.
– Por la noche, llevar un dispositivo luminoso o reflectante que les haga visibles a 150 metros.

Enlace de interés:

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorGripe o resfriado
Artículo siguiente¿Cómo prevenir las alergias?
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Miembro de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Femedical Women Clinics, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí