FECAM: Deporte inclusivo, espíritu de igualdad

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. 

Mujer preparándose para correr una carrera
Mujer y Deporte Fuente: FECAM

¿Qué es FECAM?

Fecam es la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha. Nacimos en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que es la organización que representa en la región a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estamos integrados en la Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual (FEDDI), y tenemos la representación de Special Olympics España en Castilla-La Mancha.

¿A quién va dirigida?

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, las que consideremos un pilar fundamental de la Federación.

¿Cómo surge?

Fecam nació en el año 1993 por la necesidad de garantizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a poder practicar deporte federado, a entrenar y competir en igualdad de condiciones que otras personas en la sociedad.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la Federación y con ello nuestra misión es la de promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que así lo deseen, a través de nuestros programas deportivos y de actividad física; garantizando, de esta forma, un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas y sus familias.

¿Qué valores mueven a esta organización?

Tenemos un compromiso firme con nuestros deportistas y sus familias, ofreciéndoles un trabajo ético, responsable y transparente en todas nuestras acciones, fomentando en cada actividad la participación de cada uno de ellos, la importancia de la pertenencia a un equipo, el respeto al resto de compañeros, y lo más importante, un espíritu de igualdad.

¿Qué actividades realiza?

Desde la Federación contamos con distintos programas que tienen como objetivo garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, formar a nuestro voluntariado o garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las actividades de la Federación.

No obstante, nuestro programa principal es el de Competición, que consiste en la organización integral de los campeonatos regionales de los deportes oficiales de FECAM, así como la reglamentación y adaptaciones de dichos deportes.

Distinguimos 4 niveles en las Competiciones Oficiales para que cualquier deportista con licencia federativa, tenga el grado de discapacidad intelectual que tenga, pueda participar en los mismos en la mayor igualdad de competición posible.

Actualmente tenemos 9 deportes en la Federación: Atletismo, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol 7 Inclusivo, Gimnasia Rítmica, Natación, Petanca, Pruebas Motrices y Tenis de Mesa. 

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Nuestro mayor resultado es la satisfacción y las sonrisas de nuestros deportistas, comprobar como se superan día tras día y como poco a poco conseguimos un deporte inclusivo para ellos. 

También destacan otros resultados de nuestra labor, y son los múltiples beneficios que nuestros deportistas obtienen mediante nuestros programas.

Para ellos la práctica deportiva no solo tiene los beneficios físicos que aportan adquirir unos hábitos de vida saludable mediante la práctica regular del deporte, sino que también tienen una serie de beneficios psicológicos y sociales añadidos.

Mejorar la autoestima del deportista, el fomento de las relaciones sociales y nuevas amistades, y el adquirir una mayor autonomía son otros de los resultados que pretendemos conseguir con nuestros programas.

¿Cómo se puede colaborar con FECAM?

Las colaboraciones con FECAM son múltiples, desde el patrocinio de las empresas privadas e instituciones públicas (muy importante para poder desarrollar nuestros programas) hasta la colaboración mediante el voluntariado deportivo (personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a colaborar en la organización de los campeonatos deportivos).

¿Cuáles son los próximos eventos previstos?

El próximo evento para FECAM es la celebración del 6º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, que se celebrará del día 21 al 25 de septiembre en Albacete. 

Este campeonato se ha convertido en un referente nacional para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante el deporte. 

Esta competición es una modalidad deportiva que reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual. Para esta edición está prevista la participación de más de 400 personas.

Nos gustaría mostrarles el vídeo de la pasada edición para que puedan comprobar la magnitud del mismo y ¡cómo disfrutan los deportistas!

Por último, queremos agradecer a Integra Salud Talavera su colaboración con FECAM, ya que gracias a este tipo de publicaciones conseguimos concienciar a la sociedad de los beneficios y la importancia que conlleva la práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual y además, nos ayudan a dar a conocer la labor que desarrolla la Federación.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí