¿Qué es la estimulación cognitiva?

En éste artículo, la psicóloga de la Asociación , África Corrochano, nos explica qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a las personas.

0
986

En éste artículo, la psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) , África Corrochano, nos explica qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a las personas.

En éste sentido, existen variedad de aplicaciones muy útiles que facilitan tanto el trabajo de los profesionales así como la calidad de vida de los/as usuarios/as, como puede ser stimuluspro.com

¿Cuál es el origen de la estimulación cognitiva?

En 1890 William James planteó ”el tejido nervioso parece dotado de un extraordinario grado de plasticidad”. Hoy en día se cree que el cerebro puede crear nuevas neuronas, conexiones y rutas nuevas. Razón por la cual utilizamos la estimulación neurológica.

El cerebro adulto es capaz, contrariamente a lo que se pensaba, de generar nuevas neuronas mediante la inducción de modificaciones sinápticas en el hipocampo, señala una investigación realizada en el CNRS  francés, de la Universidad Paris Sud (en el laboratorio de neurobiología del aprendizaje, la memoria y la comunicación).

¿Qué es el estimulación cognitiva?

La Estimulación Cognitiva son las técnicas y estrategias sistematizadas empleadas para activar y entrenar las funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, lenguaje, memoria, orientación temporal y espacial, cálculo, praxias, gnosias, lenguaje, etc.).Es una terapia no farmacológica.

La base científica de la estimulación cognitiva se centra en la capacidad plástica del cerebro, el potencial y la reserva cerebral, y los principios de rehabilitación neuropsicológica.

La rehabilitación es “el conjunto de procedimientos aplicados para mejorar diversas capacidades y habilidades –atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas…- con el objeto de promover una mayor independencia funcional en una amplia variedad de situaciones de la vida diaria” (Wood, 1994)

La rehabilitación neuropsicológica no busca la recuperación de funciones cognitivas sino que la persona se mantenga funcional el mayor tiempo posible, así como activa física y mentalmente.

Asimismo, dichos tratamientos pretenden favorecer la neuroplasticidad cerebral mediante la presentación de estímulos que ejerciten las capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.

Tiene en cuenta los principios:

1. Restauración: estimular funciones cognitivas afectadas actuando directamente sobre ellas.
2. Compensación: se potencia el empleo de habilidades alternativas facilitando una reorganización funcional a partir de sistemas funcionales intactos.
3. Sustitución: minimización del impacto de las alteraciones cognitivas (ayudas externas) para lograr una mayor autonomía funcional.

“La estimulación cognitiva en pacientes con alzheimer agrupa un conjunto de intervenciones que actuando a través de la percepción sensorial y de las funciones intelectivas, tratan de atenuar el impacto personal y social de esta enfermedad. En
sentido amplio, la estimulación cognitiva engloba las actuaciones dirigidas a mantener o mejorar las capacidades cognitivas propiamente dichas, las capacidades funcionales, la
conducta y la afectividad” (J. Olazarán, Ruiz Muñiz).

¿A quiénes van dirigida la estimulación cognitiva?

La aplicación de la estimulación cognitiva va dirigida a cualquier persona, independientemente de la edad, adaptada a la persona, teniendo en cuenta principios de restauración, compensación, sustitución y como método de estimulación y activación para personas mayores, discapacidad intelectual, personas con Daño Cerebral Sobrevenido, demencias, etc.

Reseña bibliográfica

· Tárraga,L (1998). Terapias blandas: Programa de Psicoestimulación Integral. Alternativa terapéutica para las personas con enfermedad de Alzheimer.
· J. Peña Casanova. Activemos la mente. Intervención Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer. Fundamentos y Principios generales.
· REV NEUROL 1997; 25: 1989-97 Memoria de reconocimiento Nyberg et al [104]
REV NEUROL 1997; 25 (148): 1989-1997- A. ESTÉVEZ-GONZÁLEZ, ET AL.1996
REV NEUROL 1997; 25 (148): 1989-1997 – A. ESTÉVEZ-GONZÁLEZ, ET AL1994
· REV NEUROL 2001; 33 (6): 582-591.M. BARRIOS, ET AL.584
· CEREBELO Y FUNCIONES COGNITIVAS REV NEUROL 2001; 33 (6): 582-591 585
· CRE Alzheimer Salamanca

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]
Artículo anterior¿Cómo y cuándo usar una órtesis?
Artículo siguienteTécnicas de higiene oral
Licenciada en Psicología Master en Psicología Clínica y Salud. Especialidad en Coordinación de Grupos de Ayuda Mutua para familiares cuidadores/as de personas en situación de dependencia. Posgrado de Neuropsicología. Nº de Colegiada: 282 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha. Pertenezco a la Asociación de Familiares y amigas/os de personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina y como parte del equipo multidisciplinar de la asociación contribuyo a mejorar la calidad de vida, tanto de las personas afectadas como de sus cuidadoras/es; en los Tratamientos No Farmacológicos y en la Atención a sus familiares; y, en dar visibilidad sobre las necesidades que tiene este colectivo. Tfnos: 925 81 49 62 // 925 81 47 77 // 605 032 172. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 h

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí