Cómo fomentar la creatividad en adultos

1
115

El reloj corre, el tiempo es todo y no es nada a la vez. 

Lo sentimos, pero en el instante que transcurre, ese aquí y ahora, ese efímero presente, lo ignoramos. 

Pasamos la vida en automático. 

El tiempo nos atraviesa y nos transforma. Algunas veces nos expande, otras, en cambio, nos encoge. Nos obliga a crecer y nos envejece, convirtiéndonos sin darnos cuenta en adultos poco creativos.

Sabemos que vamos a envejecer, no hay duda. Pero de qué manera lo vamos a hacer, depende de la actitud de cada uno.

Nuestro cerebro tiene un rol muy importante en este tema, porque gran parte de nuestro bienestar proviene de la forma en la que nos tomamos las cosas.

Y aquí entra en juego la neuroplasticidad y la flexibilidad cognitiva.

La creatividad como prevención del deterioro cognitivo

La neurociencia ha demostrado que el cerebro cambia hasta el último de nuestros días.

Y como lo dice el biólogo y científico argentino Estanislao Bachrach: «Esta habilidad se conoce como neuroplasticidad. El cerebro es el único órgano del cuerpo que no se gasta con el uso».

Con los ejercicios adecuados, podemos aumentar nuestra flexibilidad cognitiva que es la base de la creatividad.  

Un reciente estudio mostró que en personas mayores con deterioro cognitivo leve que tienen en un alto riesgo de demencia, las actividades creativas mostraron mejoras en el funcionamiento cognitivo general, la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la atención.

¡Y estas mejoras se mantuvieron en el tiempo!

Por eso es valioso entrenar el cerebro de los adultos para ser más creativos.

Entrenando la creatividad

Si no entrenamos nuestro cerebro, cuando caminemos hacia una edad más avanzada, nuestras ideas se volverán cada vez más rígidas.

Los adultos que no entrenan su flexibilidad cognitiva desarrollan otras actitudes como:

  • Enojarse demasiado,
  • Tienen dificultad para cambiar sus rutinas,
  • Les cuesta tener ideas originales,
  • Disminuyen su entusiasmo ante situaciones nuevas.

Esto también afecta las relaciones, porque pierden la capacidad para entender y aceptar diferentes puntos de vista, coger el lugar del otro y disfrutar genuinamente de compartir nuevas experiencias.

Un cerebro rígido tiene mayor tendencia a la depresión.

Durante la pandemia de covid, un estudio indicó que aquellos adultos que eran más creativos tuvieron mayor resiliencia (capacidad de salir adelante ante la adversidad) y evitaron los síntomas de depresión.

Por lo tanto, hacer ejercicios creativos mantendrá la mente ágil y desafiará el paso del tiempo haciendo frente al deterioro cognitivo y la depresión. 

Algunos ejercicios creativos para aplicar

Vamos a compartir algunos ejercicios para adultos que se pueden practicar con frecuencia, pero sin que se me transformen en rutina, porque eso favorece los bloqueos creativos.

Ejercicio de imágenes en las manchas

La propuesta es sencilla: Debemos buscar una mancha (en la pared, en el suelo o las nubes del cielo) y luego trata de identificar con qué imagen la asociamos usando la imaginación.

Hacer este ejercicio permite ejercitar la parte del cerebro que controla la visión, hacer conexiones neuronales entre ideas antiguas, recuerdos apelando a la imaginación. 

Esto de por sí es un ejercicio muy potente, pero podemos ir a por más.

Podemos profundizar este ejercicio creativo, volviendo a ver esa misma mancha, buscando ahora una nueva asociación. 

De esta forma, estaremos inhibiendo una respuesta ya creada para dar paso a formar otra. 

Cuantas más veces se repite el ejercicio estaremos ayudando a nuestro cerebro a generar una nueva conexión neuronal.

A partir de este ejercicio podemos seguir avanzando ¿Qué tal si luego ampliamos el campo y empezamos a ver cómo es el entorno de la mancha?, ¿esa imagen inicial está en una cueva?, ¿en un ambiente hostil? ,¿por qué está allí?, ¿hasta cuándo? 

Este tipo de ejercicio estimula la imaginación y será útil cuando encontremos con un problema o dificultad, ya que el cerebro estará entrenado para crear nuevos caminos por donde ir, no solo uno como fue pensado en un principio. 

Esto no es tan simple, requiere de un esfuerzo, pero este esfuerzo será  cada vez menor si se practica con frecuencia la creatividad.

Ejercicio de palabras al azar

Otro ejercicio es pensar palabras al azar y asociarlas por fonética, por significado, por apariencia, por utilidad, etc. 

Esto nos lleva a actuar en un campo donde la creación de nuevas y mejores ideas será cada vez más propicia.

Adultos sanos con cerebros creativos

Estimular la creatividad de adultos permite mejorar la memoria, abrir la mente a puntos de vista diferentes, activar conexiones neuronales y por ende, mejorar el rendimiento cognitivo.

Si hacemos siempre lo mismo no obtendremos resultados diferentes, por eso debemos cambiar. 

Podemos darnos la oportunidad de descubrir nuestro potencial. De volver a conectar con nosotros mismos y dejamos fluir eso que nos hace únicos y nos diferencia de los demás: nuestra creatividad.

Se puede hacer frente al deterioro cognitivo que produce el paso del tiempo, cuando realizamos acciones para mejorar nuestra calidad de vida.  

Ahora que conoces esta dinámica, ¿Estás dispuesto a desafiar el deterioro cognitivo y atreverte, a desarrollar todo tu potencial creativo?

Si quieres conocer más sobre ejercicios de creatividad para adultos puedes contactarme.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 4 Average: 4.8]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí