Elementos únicos del método Montessori

0
123
metodo Montessori
Aprendizaje espontáneo. Fuente: BethL

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía.

Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicación. Es decir, mediante este método será el niño, a través de su espontaneidad, el que elije su aprendizaje, en lugar de los métodos seguidos por modelos más rígidos de la enseñanza tradicional.

Por tanto es un método que respeta la maduración neuropsicológica de cada niño, autoconstruyendo este sus propias habilidades cognitivas mientras interacciona con su entorno en un ambiente ordenado simple en el que puede elegir libremente en que actividades va a trabajar y que están relacionadas con la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño.

¿Cómo explica su método María Montessori?

María Montessori habla de la mente absorbente, ¿qué significa esto? “Nosotros (los adultos) adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica”. (1)

Más concretamente: “En los primeros años de su vida es cuando el niño prepara, gracias a su mente absorbente, todas las características del individuo, aunque sea inconsciente de ello. Además a esta edad se aporta la ayuda educativa gracias al medio. Esta es, pues, la edad en la que el ser humano trabaja sin fatiga y asimila el conocimiento como un alimento vivificante” (2).

Conocer las etapas del desarrollo hará que establezca los llamados periodos sensibles que María montesori definía como ”los periodos sensibles son una fuerza interior que guía al niño a centrarse en un determinado aspecto del su entorno que necesita para su desarrollo y que responde a una etapa del crecimiento”.

Estos periodos sensibles le llevan a explorar, experimentar y aprender libremente aquellos materiales y actividades que le permitan autoconstruirse. María Montessori definió cuatro periodos del desarrollo que son transitorios y finalizan cuando alcanzan las habilidades a las que van dirigidos, pasando al siguiente periodo.

Objetivos del método Montessori

-Aprendizaje por descubrimiento y mediante el juego, es decir, a través del contacto directo con su entorno.

-Fomento de la autonomía y la independencia respetando el ritmo individual de cada niño.

-Aumento de la concentración, con clases de 3 horas sin interrupciones, durante las cuales el niño elegirá libremente los materiales que aíslan cualidades, teniendo una única dificultad y que son autocorrectivos , permitiendo al niño autoevaluarse y rectificar para su propio progreso.

-Favorece la implicación del alumno, lo que favorece su motivación e independencia en las tareas individuales y adquieren habilidades de cooperación en la tareas en grupales.

Para llevar a cabo este método se integraran grupos de edades agrupadas en periodos de 3 años.

En el primer tramo de edad que estará comprendido entre los 3 y 6 años se trabajarán 4 áreas orientadas al aprendizaje del cuidado de sí mismos de los demás y su entorno (vida practica), en el aprendizaje de la percepción a través de los sentidos (sensorial), enriquecer el lenguaje ya adquirido y a usarlo para desenvolverse en su entorno (lenguaje) y por ultimo a través de materiales concretos aprender y entender conceptos más abstractos (matemática).

El currículo en el aula de 6 a 12 años está integrado por las siguientes lecciones: desarrollo del universo y la tierra, desarrollo de la vida, desarrollo de los seres humanos, comunicación por signos e historia de los números. El objetivo de trabajo de estas lecciones será el desarrollo de la imaginación, la curiosidad y la capacidad creativa del ser humano.

Y para concluir, en palabras de María Montessori “La esencia de la educación Montessori, es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera”.

Bibliografía

  1. La mente absorbente , de María Montessori
  2. El método de la pedagogía científica , María Montessori
  3. Asociación Montessori Española
  4. Fundación Argentina María Montessori

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.