Artículo patrocinado: Ejercicios para el dolor articular

La fisioterapeuta, Noemí Lucas, nos envía este artículo sobre ejercicios para el dolor articular, patrocinado por "El blog de las personas que viven con dolor".

0
151
Personas mayores sonriendo
Portada del blog Fuente: El blog de las personas que viven con dolor

Afortunadamente hay diferentes tratamientos especialmente indicados para aliviar ese dolor articular que nos impide trabajar, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de ese sueño reparador que todos necesitamos para reponer fuerzas y afrontar mejor los retos de nuestra vida diaria.

Malas posturas, lesiones deportivas, accidentes de tráfico, caídas… Pocos de nosotros nos libramos de sentir alguna vez en nuestra vida un dolor articular, ese dolor que no sólo supone una molestia puntual, sino que puede ser un síntoma de afecciones más serias como la artrosis, la artritis, la tendinitis, la uncoartrosis, etc.

Fármacos, masajes, calor y frío, sesiones de Andulación®, etc., pueden ser excelentes tratamientos que alivian el dolor articular, pero hoy vamos a hablar de otro tratamiento que, además, puedes hacer a tu ritmo, sin salir de tu propia casa: los ejercicios para aliviar el dolor articular.

Según comentan los expertos de la Arthritis Foundation el ejercicio físico es fundamental para aliviar el dolor articular producido por patologías tan serias como la artrosis o la uncoartrosis; pero nosotros añadimos algo más: todos deberíamos acostumbrarnos a practicar ejercicio físico a diario, incluso si sentimos dolor crónico.

Cuando sentimos dolor articular, tendemos a parar cualquier tipo de movimiento, a intentar aliviar ese dolor que sentimos evitando mover cualquier parte de nuestro cuerpo, especialmente las zonas donde se concentre el dolor. Es una reacción lógica, pero a la larga es una práctica nada recomendable.

Evidentemente, si nuestro médico nos recomienda que guardemos reposo absoluto para aliviar una dolencia, tenemos que seguir sus instrucciones, pero en cuanto nos sea posible, tenemos que empezar a mover nuestros miembros y articulaciones, a practicar ejercicios de amplitud de movimiento, de fortalecimiento muscular o, simplemente, salir a pasear media hora al día.

Dentro de los ejercicios para aliviar el dolor articular destacan los llamados ejercicios de amplitud de movimiento, ejercicios que buscan mover las articulaciones para aliviar el dolor articular de afecciones como la artritis, la fibromialgia o la espondilitis anquilosante, pero también para aliviar el dolor articular producido por caídas, accidentes de tráfico, exceso de trabajo, lesiones deportivas, etc. 

Estos ejercicios son perfectos tanto para reducir la rigidez de las articulaciones, como para hacerlas un poquito más flexibles y fuertes.

Dos ejemplos de este tipo de ejercicios que podemos practicar en casa, en el trabajo, en el parque…:

  1. Estirando los brazos.

Descálzate y colócate de pie, con la espalda bien recta, el cuello recto, pero relajado y la mirada al frente.

Toma aire y, lentamente, eleva los dos brazos hacia delante con las palmas de las manos enfrentadas. Estira los brazos todo lo que puedas sin sentir dolor.

Cuando tus brazos estén en alto, cuenta hasta diez y baja lentamente el brazo mientras expiras el aire lentamente.

Repite el ejercicio entre cinco y diez veces.

  1. Diciendo que “no”.

Siéntate en una silla, con la espalda bien recta y apoyada en el respaldo.

Relaja tus hombros colocando las manos sobre tus muslos.

Toma aire y, mientras lo sueltas lentamente, ve moviendo tu cuello hacia la derecha hasta un punto en el que no sientas dolor.

Vuelve a tomar aire y mueve tu cuello lentamente hasta que tus ojos miren al frente.

Haz el mismo ejercicio pero moviendo en el cuello hacia el lado izquierdo.

Repite el ejercicio entre cinco veces y diez veces.

Estos son sólo dos ejemplos de los diversos ejercicios que podemos poner en práctica para aliviar el dolor articular, mejorar nuestra calidad de vida y afrontar los problemas con una sonrisa. 

¿Quieres aprender a hacer otros ejercicios de alivio del dolor y el malestar? Haz click aquí y descarga la guía.

*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por  http://www.hhp.es/blog  Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí