Down Talavera: ¿Qué es la discapacidad intelectual?

En esta entrega de Down Talavera, la Asociación de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de Talavera de la Reina y provincia, nos habla sobre la discapacidad intelectual, qué es y cuáles son sus causas más comunes. 

0
129
Niños con tablet
"Si un niño tiene una discapacidad intelectual aprenderá y se desarrollará con más lentitud que otros niños pero esto no significa que no sea capaz de aprender". Fuente: Down Talavera

La Discapacidad Intelectual o Trastorno del Desarrollo Intelectual, es un trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza o implica, limitaciones en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas que una persona tiene que aprender para llevar a cabo su vida diaria y para resolver y dar respuesta a distintas situaciones y lugares.

Si un niño tiene una discapacidad intelectual aprenderá y se desarrollará con más lentitud que otros niños pero esto no significa que no sea capaz de aprender.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental, permanece durante toda la vida, aparece por diversas causas y antes de los 18 años.


No tiene cura, pero no es algo estático, con apoyos adecuados una persona con esta discapacidad mejorará en su funcionamiento con su entorno social, físico y cultural. 

Se calcula que en España el 1% de la población tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, lo cual supone un 9,16% del total de personas con discapacidad reconocida según datos oficiales del 2013.

La discapacidad intelectual en si no se puede diagnosticar antes del nacimiento pero si algunos síndromes o trastornos que llevan asociada la discapacidad intelectual. Éste diagnóstico se realizaría con pruebas genéticas y/o visionado de la morfología del feto.

Las causas más comunes que originan la discapacidad intelectual son muchas, entre las más comunes se encuentran:

Trastornos genéticos, se trasmiten por los genes en el momento de la concepción (Síndrome X frágil, Fenilcetonuria).

Trastornos cromosómicos, se originan en el proceso de disposición de los cromosomas (Síndrome de Down, Síndrome de Angelman)

Causas prenatales (antes del nacimiento) provocadas por algunas enfermedades como el sarampión y la rubeóla durante el embarazo, el consumo de algunos medicamentos, drogas, alcohol y carencias alimenticias de la madre.

Causas perinatales (durante el alumbramiento) por exposición a toxinas o infecciones como por ejemplo el herpes genital, la presión excesiva en la cabeza o la asfixia.

Causas postnatales (después del nacimiento) como traumatismo craneano o una meningitis.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM lV):

Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.

Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.

Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.

Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales

En el DSM V ya no existen valores numéricos si no valoración de las capacidades.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí