Cuida tu salud mental

Detectamos un trastorno depresivo cuando la tristeza que sentimos adquiere una intensidad y duración tal que nuestras funciones se ven alteradas.

0
40

El tratamiento depresión puede ser farmacológico, requiriendo la intervención de psiquiatría o psicológico. En este artículo te hablamos de las diferentes formas que puede manifestarse este trastorno del estado de ánimo que afecta nuestra salud mental.

salud mental depresion¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de salud mental en los que la persona sufre alteraciones emocionales por largos períodos de tiempo de: depresión, manía o ambas a la vez.

De este modo, se diferencian los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. Hoy nos centraremos en los trastornos depresivos.

Trastornos Depresivos

Detectamos un trastorno depresivo cuando la tristeza que sentimos adquiere una intensidad y duración tal que nuestras funciones se ven alteradas, hemos perdido el interés y disfrute por las actividades que antes nos lo producían. Esto puede suceder por muchas razones, tal como hemos visto en otros artículos de nuestra revista.

Algunos de los trastornos depresivos más comunes son que afectan nuestra salud mental:

Trastorno depresivo mayor: además de la gran tristeza, se produce baja autoestima, sentimientos de inutilidad, culpa, lamento, impotencia, desesperanza y desprecio hacia sí mismo, tal como una pérdida de interés o de placer por actividades habitualmente agradables.

Puede convertirse en depresión catatónica cuando una persona que padece depresión mayor desarrolla, además, síntomas físicos, como incapacidad para moverse, hablar o responder a estímulos externos.

Depresión atípica: este trastorno puede mejorar cuando suceden situaciones positivas. Aquí se observa el sentimiento de rechazo, mayor apetito, dormir demasiado o sentir pesadez en brazos o piernas.

Depresión melancólica: los síntomas más habituales son el retardo psicomotor, el insomnio tardío, el empeoramiento matutino, la pérdida de peso, agitación, sentimiento de culpa, la incapacidad de disfrute, etc.

Depresión psicótica: en ocasiones se confunde con trastornos similares a la esquizofrenia, ya que las ideas delirantes están presentes, es decir, creencias o sentimientos equivocados o sin ninguna base.

Depresión postparto: afecta a algunas mujeres después de dar a luz, produciendo sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les impiden realizar las actividades diarias del cuidado propio y del entorno.

Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que aparece y desaparece con las estaciones. Algunos de los síntomas son desesperanza, tristeza profunda, pesimismo e irritación, la anhedonia, la falta de energía, dificultad para dormir o dormir demasiado,  aumento de peso, entre otros.

Tratamiento de la depresión

Cuando detectamos que nos está sucediendo algo de lo que comentamos más arriba es importante pedir ayuda. Hablar sobre ello nos permite ver la situación con más claridad y compartirlo con alguien nos da la oportunidad de reflexionar sobre qué podemos hacer para solucionarlo.

A veces, no es suficiente hablar con alguien cercano. Si sientes que sigues sin encontrarte bien, quieres recuperar la energía y las ganas de vivir, cuenta con los profesionales que están para acompañarte en ese proceso.

No prestar la atención necesaria a una tristeza excesiva o a un desgano que se prolonga o incluso cuando empiezas a tener síntomas físicos, puede producir consecuencias más graves que puedes prevenir actuando a tiempo. Hazlo por ti, hazlo por las personas que te quieren.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorDolor de coxis
Artículo siguienteAyuda a domicilio
Rosalie Orens
La Lic. Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999.Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí