El tratamiento depresión puede ser farmacológico, requiriendo la intervención de psiquiatría o psicológico. En este artículo te hablamos de las diferentes formas que puede manifestarse este trastorno del estado de ánimo que afecta nuestra salud mental.
Índice de contenidos
¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?
Los trastornos del estado de ánimo son trastornos de salud mental en los que la persona sufre alteraciones emocionales por largos períodos de tiempo de: depresión, manía o ambas a la vez.
De este modo, se diferencian los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. Hoy nos centraremos en los trastornos depresivos.
Trastornos Depresivos
Algunos de los trastornos depresivos más comunes son que afectan nuestra salud mental:
Trastorno depresivo mayor: además de la gran tristeza, se produce baja autoestima, sentimientos de inutilidad, culpa, lamento, impotencia, desesperanza y desprecio hacia sí mismo, tal como una pérdida de interés o de placer por actividades habitualmente agradables.
Puede convertirse en depresión catatónica cuando una persona que padece depresión mayor desarrolla, además, síntomas físicos, como incapacidad para moverse, hablar o responder a estímulos externos.
Depresión atípica: este trastorno puede mejorar cuando suceden situaciones positivas. Aquí se observa el sentimiento de rechazo, mayor apetito, dormir demasiado o sentir pesadez en brazos o piernas.
Depresión melancólica: los síntomas más habituales son el retardo psicomotor, el insomnio tardío, el empeoramiento matutino, la pérdida de peso, agitación, sentimiento de culpa, la incapacidad de disfrute, etc.
Depresión psicótica: en ocasiones se confunde con trastornos similares a la esquizofrenia, ya que las ideas delirantes están presentes, es decir, creencias o sentimientos equivocados o sin ninguna base.
Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que aparece y desaparece con las estaciones. Algunos de los síntomas son desesperanza, tristeza profunda, pesimismo e irritación, la anhedonia, la falta de energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, aumento de peso, entre otros.
Tratamiento de la depresión
A veces, no es suficiente hablar con alguien cercano. Si sientes que sigues sin encontrarte bien, quieres recuperar la energía y las ganas de vivir, cuenta con los profesionales que están para acompañarte en ese proceso.
No prestar la atención necesaria a una tristeza excesiva o a un desgano que se prolonga o incluso cuando empiezas a tener síntomas físicos, puede producir consecuencias más graves que puedes prevenir actuando a tiempo. Hazlo por ti, hazlo por las personas que te quieren.