Un buen ejemplo de una farmacia online segura es Satisfarma – Tu farmacia online.
La normativa (1) elaborada a nivel europeo persigue proporcionar un marco legal para que la venta de medicamentos a través de Internet se realice con las necesarias garantías sanitarias y permitir a los ciudadanos identificar fácilmente los sitios web legales.
No obstante, la normativa europea permite a los Estados miembros el establecimiento de requisitos nacionales particulares.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta:
- Una farmacia online sólo vende medicamentos de uso humano que no necesitan receta médica.
- Detrás de una farmacia online debe existir una farmacia física real, abierta al público y legalmente autorizada que pueda ofrecernos garantías en la venta, por tanto, su dirección, teléfono y correo electrónico deben aparecer en la página.
- La venta debe ser directa desde la farmacia, con la intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
- El transporte y entrega del medicamento hasta el domicilio del cliente es responsabilidad de la farmacia para garantizar su calidad.
- No se podrán realizar regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones, como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios web.
- El pedido debe incluir los siguientes datos de contacto del comprador: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal para permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, y remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío.
- Busca el logo de la UE que acredita que la página es segura y verifícalo en ésta lista
- La página debe ofrecer formas de pago seguras y habituales.
- La web debe cumplir con la Ley de Protección de Protección de Datos (LOPD) y el uso de cookies.
- El aspecto de la página debe ser profesional, estar bien escrita, tener información suficiente para los pacientes y formas de contacto claramente identificadas.
- Es recomendable que tenga redes sociales y puedas comprobar que los perfiles están actualizados.
- Las fichas de los medicamentos deben incluir una descripción precisa de los productos y de sus contraindicaciones, en caso de haberlas.
- En la cesta de la compra deben estar especificados todos los gastos: impuestos, gastos de envío, etc.
Los medicamentos que se adquieren en sitios web ilegales no cuentan con el control y supervisión que las autoridades competentes para poder proporcionar las garantías necesarias para la salud.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), muchos de los riesgos están derivados de la falta de calidad de los medicamentos: pueden no contener el principio activo, contener principios activos distintos a los declarados o contener, incluso, sustancias tóxicas. (2)
También pueden vender medicamentos no autorizados, importados ilegalmente, escritos en otro idioma, lo que hace incomprensible información esencial para el paciente o que han sido retirados del mercado por producir efectos adversos.
*Nota informativa: Este artículo está promocionado por Satisfarma – Tu farmacia online. Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.
Bibliografía:
- Legislación aplicable para la venta al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Fuente: Distafarma (AEMPS) https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/templates/estaticas/legislacion.xhtml
- Riesgos de la compra de medicamentos en sitios web ilegales. Fuente: Distafarma (AEMPS) https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/templates/estaticas/riesgos.xhtml