¿Cómo saber si una farmacia online es segura?

Desde el año 2014 la Unión Europea establece el diseño de un logotipo común para identificar a las personas que ofrecen al público medicamentos por venta a distancia y los criterios para la verificación de la autenticidad de dicho logotipo.

0
1472

Un buen ejemplo de una farmacia online segura es Satisfarma – Tu farmacia online.

La normativa (1) elaborada a nivel europeo persigue proporcionar un marco legal para que la venta de medicamentos a través de Internet se realice con las necesarias garantías sanitarias y permitir a los ciudadanos identificar fácilmente los sitios web legales.

No obstante, la normativa europea permite a los Estados miembros el establecimiento de requisitos nacionales particulares.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Una farmacia online sólo vende medicamentos de uso humano que no necesitan receta médica.
  • Detrás de una farmacia online debe existir una farmacia física real, abierta al público y legalmente autorizada que pueda ofrecernos garantías en la venta, por tanto, su dirección, teléfono y correo electrónico deben aparecer en la página.
  • La venta debe ser directa desde la farmacia, con la intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
  • El transporte y entrega del medicamento hasta el domicilio del cliente es responsabilidad de la farmacia para garantizar su calidad.
  • No se podrán realizar regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones, como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios web.
  • El pedido debe incluir los siguientes datos de contacto del comprador: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal para permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, y remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío.
  • Busca el logo de la UE que acredita que la página es segura y verifícalo en ésta lista
  • La página debe ofrecer formas de pago seguras y habituales.
  • La web debe cumplir con la Ley de Protección de Protección de Datos (LOPD) y el uso de cookies.
  • El aspecto de la página debe ser profesional, estar bien escrita, tener información suficiente para los pacientes y formas de contacto claramente identificadas.
  • Es recomendable que tenga redes sociales y puedas comprobar que los perfiles están actualizados.
  • Las fichas de los medicamentos deben incluir una descripción precisa de los productos y de sus contraindicaciones, en caso de haberlas.
  • En la cesta de la compra deben estar especificados todos los gastos: impuestos, gastos de envío, etc.

Los medicamentos que se adquieren en sitios web ilegales no cuentan con el control y supervisión que las autoridades competentes para poder proporcionar las garantías necesarias para la salud.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), muchos de los riesgos están derivados de la falta de calidad de los medicamentos: pueden no contener el principio activo, contener principios activos distintos a los declarados o contener, incluso, sustancias tóxicas. (2)

También pueden vender medicamentos no autorizados, importados ilegalmente, escritos en otro idioma, lo que hace incomprensible información esencial para el paciente o que han sido retirados del mercado por producir efectos adversos.

 

*Nota informativa: Este artículo está promocionado por Satisfarma – Tu farmacia online.  Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

 

Bibliografía:

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.