¿Cómo prevenir las várices?

La base del tratamiento y prevención de las várices, sobre todo en aquellos casos con mucha predisposición, son las medias elásticas de compresión. Su importancia es aún mayor para aquellos pacientes que desempeñan su actividad profesional durante mucho tiempo de pie.

0
590
El cirujano vascular, Dr. David Fernández-Caballero, nos habla sobre las várices, qué son, por qué se producen y cómo se tratan.

¿Qué son las várices?

Las varices son aquellas venas que se dilatan, elongan y ramifican, volviéndose incapaces de asegurar un retorno eficaz de sangre al corazón.

¿Dónde aparecen?

Fundamentalmente aparecen en los miembros inferiores, ya que suelen proceder de colaterales de las venas safenas, pero también se pueden producir a nivel pélvico.

¿Por qué se producen?

Se originan por varios factores, como las alteraciones hormonales, el embarazo, la carga hereditaria, la obesidad, la edad, la bipedestación prolongada o el sedentarismo. Muchas veces pueden coexistir muchas de estas causas en un mismo paciente.

¿Cuándo deben tratarse y cuáles son los tratamientos?

Se deberán tratar cuando provoquen síntomas y molestias ortostáticas, como el dolor, los calambres, la hinchazón o picores. También deben tratarse cuando se complican con úlceras o flebitis superficiales.
Por supuesto,  tendremos que tratarlas cuando produzcan alteraciones estéticas y el paciente desee quitárselas.
Existen muchas técnicas para su tratamiento, desde las terapias tradicionales como la cirugía abierta, hasta las modernas técnicas endovasculares como el endoláser y la radiofrecuencia.
Es importante también el papel que tiene hoy en día la microespuma para las varices de mediano calibre y las de tipo estético. Para las telangiectasias (“arañas vasculares”) es muy útil el láser transdérmico.

¿Se pueden eliminar las varices de forma no invasiva?

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos  explica qué tratamientos no invasivos se pueden utilizar para la eliminación de varices.

Una prueba diagnóstica fundamental en el abordaje de las varices es el doppler, una tecnología basada en ultrasonidos que nos permite averiguar el funcionamiento del sistema venoso profundo y decidir cuál es el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos no invasivos que pueden aplicarse para eliminar las varices son:

  • Esclerosis de varices:

Esta técnica consiste en infiltrar polidocanol directamente en la variz, con una aguja muy fina, de una forma rápida y prácticamente indolora. Con ello conseguimos que las paredes de dicha variz o varícula se retraigan hasta producirse su reabsorción de una forma totalmente natural.

  • Esclerosis con microespuma:

Es una evolución de la técnica anterior. Se rellena la variz con microespuma de polidocanol. El tratamiento no deja cicatrices de ningún tipo y no necesita ningún tipo de cirugía, ni siquiera puntos. El paciente debe llevar una media de compresión durante algunos días.

  • Tratamiento con láser:

Ha producido cierta decepción observar que se trata de una técnica más dolorosa y menos eficaz que la esclerosis clásica. Sin embargo, hay nuevas tecnologías en fase de investigación y seguro que pronto podremos ofrecer nuevas opciones.

Una vez que hemos resuelto las varices o arañas vasculares queda la duda de si éstas volverán a aparecer y en cuánto tiempo lo harán. Esto depende en gran medida de la exposición a los factores de riesgo, así como de la calidad del tratamiento.

¿Se pueden complicar?

Si no se tratan, se pueden complicar con alteraciones cutáneas como las dermatitis venosas, las úlceras en tobillos, las varico-flebitis, las varicorragias (sangrado por las varices), las tromboflebitis superficiales y profundas o el edema crónico entre otras complicaciones.

¿Pueden prevenirse?

Es fundamental asegurar un buen retorno venoso para su prevención y tratamiento.
Es útil el ejercicio habitual, el deporte sin impacto, las medidas posturales (elevar los miembros inferiores de forma habitual durante el descanso), evitar el sobrepeso y el estreñimiento, las duchas de agua fría directa sobre las piernas, etc.
La base del tratamiento y prevención de las várices, sobre todo en aquellos casos con mucha predisposición, son las medias elásticas de compresión. Su importancia es aún mayor para aquellos pacientes que desempeñan su actividad profesional durante mucho tiempo de pie.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí